Publicado el: Lun, 20 Dic, 2021
Actualidad

Ciudadanos destaca la seis líneas de ayuda para el empleo puestas en marcha por la Junta

La portavoz de Ciudadanos en San Fernando y delegada de Empleo, Regla Moreno, ha informado de las nuevas líneas de incentivos que pondrán en marcha la Junta de Andalucía y que preveé alcanzar los 25.000 beneficiarios con una inversión de casi 168 millones de euros a lo largo de 2022. Como ha explicado la edil "estas ayudas están destinadas a favorecer la contratación de distintos colectivos, mantener el empleo y el desarrollo de proyectos emprendedores enclavados en la economía verde y digital”.

En este sentido, Moreno ha destacado que entre los colectivos de la ciudad que se pueden ver beneficiados se encuentran jóvenes desempleados; colectivos vulnerables como personas con discapacidad, paradas de larga duración o inmigrantes; o microempresas, trabajadores autónomos y cooperativas en proyectos relacionados con la economía verde y la digitalización.

Con esta normativa se da luz verde a la puesta en marcha en Andalucía de los programas que van a permitir implementar en la comunidad el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Además, se garantiza la transferencia y aplicación de los fondos europeos del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia. Se trata de un paquete de seis programas que ejecutará la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo con pagos anticipados del cien por cien del incentivo y dirigidos a impulsar la recuperación y las oportunidades de empleo, mitigando los efectos de la pandemia sobre el mercado de trabajo.

Estas ayudas tienen seis líneas. La primera de ella está dirigida a proporcionar a jóvenes desempleados menores de 30 años que hayan finalizado su etapa educativa una primera experiencia profesional que les permita adquirir competencias y habilidades profesionales y que les facilite su incorporación al mercado de trabajo. Para ello, se financia la ocupación de los jóvenes bajo la modalidad de contrato en prácticas en las administraciones y entidades del sector público andaluz. Otra de las ayudas también dirigida a esta población es el Programa Investigo para la realización de iniciativas de investigación e innovación.

Por otro lado, se contempla la puesta en marcha de proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad dirigidos a colectivos especialmente vulnerables, destinados a promover la inserción laboral y la atención personalizada a través de proyectos integrales que incluyen acciones de orientación y formación y que cuentan con un presupuesto de 40,23 millones de euros. Los destinatarios de este programa son las personas con discapacidad, desempleadas de larga duración, minorías étnicas, demandantes de empleo mayores de 45 años, personas inmigrantes, mujeres con problemas de integración social, personas desempleadas en riesgo de exclusión y perceptores de prestaciones. Como ha explicado Moreno “desde Ciudadanos siempre hemos demostrado nuestro compromiso con los grupos más vulnerables. En este caso volvemos a hacerlo dándole una primera oportunidad a los más jóvenes y a aquellos colectivos que tienen más complicada su reinserción laboral como son los parados de larga duración, mujeres o personas con discapacidad”.

Para finalizar, las dos últimas líneas de ayudas se destinarán al mantenimiento del empleo y ayudas a cooperativas y autónomos para la transacción de sus negocios a una economía verde y social.

Las ayudas de este decreto, excepto la última de ellas, serán gestionadas por el Servicio Andaluz de Empleo, de manera que las solicitudes para su tramitación estarán disponibles en la Ventanilla Electrónica de este organismo, en la dirección electrónica: https://ws109.juntadeandalucia.es/vea-web/. Las solicitudes de las ayudas para el impulso de actuaciones emprendedoras se cumplimentarán en https://juntadeandalucia.es/organismos/empleoformacionytrabajoautonomo/servicios/procedimientos.html.

Para finalizar, Moreno ha hecho hincapié en que “estas ayudas de las que se podrá beneficiar un numeroso colectivo de la sociedad isleña se pondrán en marcha a lo largo de 2022 y se concretarán en las correspondientes convocatorias que se publicarán en BOJA y difundirán a través de la web de la Consejería y del SAE”.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>