Publicado el: Dom, 26 Dic, 2021
Actualidad

Amede recibe 5.000 euros para el estudio del material exhumado en el Cementerio

La alcaldesa, Patricia Cavada, y el presidente de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática, Social y Política de San Fernando (Amede), Francisco Javier Pérez Guirao, han suscrito un convenio para la concesión de una ayuda económica que se destinará a los trabajos que esta entidad viene realizando desde el año 2016 para recuperar los restos de las personas represaliadas por el franquismo y que se encuentran en la fosa común del cementerio isleño.

El Ayuntamiento de San Fernando ha concedido a Amede un total de 5.000 euros que se destinarán concretamente al estudio antropológico del material exhumado en las distintas fosas ya intervenidas y enmarcado dentro de la segunda fase del proyecto que está ejecutando la entidad denominado Intervención Arqueológica y Antropológica en las fosas Comunes de los Represaliados del Franquismo en el Cementerio Municipal de San Fernando.

La ayuda concedida se destinará a abonar los honorarios de los profesionales que están trabajando de forma directa en el estudio antropológico del citado proyecto.

De esta forma, el Gobierno municipal continúa su colaboración con Amede tanto en los trabajos que se vienen desarrollando en el cementerio municipal desde el año 2016, localizándose desde entonces los restos de 127 sujetos, así como en otras iniciativas como el reciente reconocimiento de la ciudad de San Fernando a la Corporación Municipal de la República, a su alcalde Cayetano Roldán y a sus 16 concejales que fueron represaliados en el año 36. Así, el día 29 de octubre, cuando se cumplían exactamente 85 años del fusilamiento de Cayetano Roldán, el Ayuntamiento de San Fernando saldaba su deuda con la Corporación elegida democráticamente en el año 36, y rendía un emotivo homenaje celebrado en la Sala Capitular de la Casa Consistorial con la presencia de familiares de las víctimas y en el que se nombró Alcalde y Concejales Honorarios a los miembros de la Corporación del 36.

Y éste no ha sido el único reconocimiento del Ayuntamiento isleño a la memoria histórica. En el año 2919 se colocó un busto del alcalde Cayetano Roldán en la avenida que lleva su mismo nombre, un reconocimiento que llevaba muchos años siendo demandado por los vecinos de la zona, y que el actual Gobierno Local dio cumplimiento.

La alcaldesa ha querido agradecer a la Asociación Amede y sus integrantes todo su esfuerzo y su lucha por velar por la memoria democrática en nuestra ciudad y ha insistido en que "en San Fernando seguimos dando pasos y luchando contra el olvido, buscamos respuestas y queremos restituir la dignidad y reparar el daño a las familias de las personas represaliadas por el franquismo".

"Como ya hemos apuntado en anteriores ocasiones, mantenemos el apoyo a la labor de Amede desde el firme convencimiento de que una sociedad democrática sana deber saber reconocer a las personas que padecieron la persecución y la violencia, ya sea por razones de política, ideológica, de conciencia, de creencia religiosa, de orientación y de identidad sexual durante el período comprendido entre el golpe de estado del 36 y la guerra civil y la dictadura franquista. Es una obligación que tenemos como sociedad", ha añadido Cavada.

 

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>