Publicado el: Vie, 12 Nov, 2021
Agenda Cultural

La Plaza del Rey acoge el domingo un espectáculo flamenco en homenaje a Carmen Peña

El homenaje a la bailaora isleña Carmen Peña por sus cuatro décadas dedicada a la enseñanza flamenca será el primer espectáculo del programa de actividades organizado por el Ayuntamiento de San Fernando con motivo del Día Internacional del Flamenco 2021.

La Plaza del Rey acoge el domingo un espectáculo flamenco encabezado por Montse Cortés y Jesús Castilla y en el que se homenajeará a Carmen Peña.

Esta propuesta forma parte del programa de actividades organizado por el Ayuntamiento de San Fernando con motivo del Día Internacional del Flamenco 2021.

La concejala municipal de Cultura, María José Foncubierta, y el gerente de Producciones Carrillo, Jesuli Carrillo, han presentado este viernes 12 de noviembre el espectáculo flamenco que el próximo domingo 14 se representará en la Plaza del Rey a partir de las 12:00 horas.

Dicha iniciativa forma parte del programa de actividades organizado por el Ayuntamiento de San Fernando con motivo del Día Internacional del Flamenco 2021, que se conmemorará el próximo martes 16 de noviembre. En el acto de presentación de este espectáculo, que cuenta con la colaboración de Producciones Carrillo, también han estado presentes varios artistas que forman parte del elenco del mismo: el cantaor Jesús Castilla y las bailaoras Silvia y María José Peña.

Carrillo explica que el cartel de este espectáculo está encabezado por dos grandes figuras del cante flamenco. La primera de ellas es la cantaora barcelonesa Montse Cortés. Una artista que ha compartido escenario con profesionales de la talla de Paco de Lucía, Alejandro Sanz, Sara Baras, Antonio Canales o Joaquín Cortés. Esta cantaora ha protagonizado además espectáculos propios y ha publicado varios trabajos discográficos, siendo incluso nominada a los Grammy Latinos por el primero de ellos: 'Alabanza'.

El otro cantaor que encabeza el cartel es el isleño Jesús Castilla, que atraviesa un gran momento profesional. Sin ir más lejos, el artista fue el último ganador del talent show de Canal Sur TV ‘Gente con Arte’, protagoniza un reciente montaje teatral titulado 'Güichi' y sigue presentando nuevos singles del que será su segundo trabajo discográfico, siendo el último de ellos una nueva versión del tema 'Una noche de amor desesperada', de 'Triana', interpretado junto a la solista Lupe.

Además, el espectáculo del domingo, que será conducido por Paco Clarés, incluirá las actuaciones de los siguientes grupos de baile flamenco: 'Cumbre Flamenca', bajo la dirección de Carmen Peña, y 'Faraona', que cuenta con la dirección de Silvia Peña. Además, María José Peña estará presente mediante una colaboración especial.

Sin duda, el momento más especial de esta propuesta será el homenaje que se le rendirá a la bailaora Carmen Peña, que lleva cuatro décadas dedicada a la enseñanza del baile flamenco en San Fernando, primero en la Academia Marisma y luego en la Academia Cumbre Flamenca. Durante dicha trayectoria profesional ha acumulado numerosos premios y reconocimientos y ha formado a bailaores y bailaoras tan reconocidos como sus hijas Silvia y María José, las hermanas Virginia y Verónica Vélez, Marisa Sainz, Raúl 'El Bule', Lucía Moreno, Alicia Verón o Sonia Valenzuela.

“El domingo nuestra ciudad comenzará a vivir en sus calles la fiesta hacia un nuevo Día Internacional del Flamenco. Y lo hará con artistas de primer nivel sobre el escenario de la Plaza del Rey, dando sitio a nuestros grupos y reconociendo la trayectoria de una de los nuestros. Y no podía ser de otra forma, porque La Isla es cuna de grandes artistas flamencos y el duende forma parte de nuestra propia forma de entender la vida. Os animo a disfrutar de esta propuesta cargada de sentimiento y pasión por el flamenco”, indica Carrillo.

Foncubierta también ha invitado a las isleñas e isleños a acudir este domingo a la Plaza de Rey para disfrutar de un evento con el que dan inicio los actos programados por el Día del Flamenco, y que también incluye la exposición monográfica de fotografías de Joaquín Hernández ‘Kiki’ ‘Camarón retratado por Kiki’, o el concierto de la familia Rancapino, todo ello en las instalaciones del Centro de Interpretación Camarón de la Isla. El 16 de noviembre también se hará entrega de la novena edición del galardón ‘Leyenda del Flamenco’ que otorgan la productora Flamenco de La Isla y la Venta de Vargas.

La edil también ha querido recordar la importancia de que el espectáculo de este domingo, que llega de la mano de importantes artistas de la ciudad, vaya a servir para rendir homenaje a toda una institución del flamenco como es la bailaora Carmen Peña.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>