Publicado el: Jue, 4 Nov, 2021
Actualidad

IU-La Isla insiste en conocer el trabajo que desarrolla López Gil como asesor de la Agenda 2030

IU-La Isla vuelve a preguntar por el trabajo desarrollado por López Gil, asesor responsable de la Agenda 2030 en el Gobierno local.

Izquierda Unida vuelve a preguntar por los proyectos del Gobierno Municipal respecto al reto de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, pues hasta la fecha no se ha comunicado nada específico ni se ha puesto en disposición de la ciudadanía ninguna campaña o informe público respecto a esta obligación. "Para colmo de los despropósitos, la web municipal aún menciona la Agenda 21, que está obsoleta", dice Gonzalo Alías, Coordinador de IU y del Núcleo Comunista Pepe Casado.

"Solo sabemos que Cavada rescató a López Gil después de su expulsión en el Senado para que se encargase de la Agenda 2030 y, de momento, lo único que se ha publicado es que ha empezado a cobrar más de 50 mil euros anuales. Ya propusimos en septiembre que al menos se hiciese una campaña pública informativa porque si nos comparamos con otros municipios, como le gusta a este Gobierno, vamos los últimos", asegura Alías.

En este sentido, IU-La Isla insiste en que aún no se conoce del Gobierno Municipal la agenda de trabajo sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible; no hay calendario, ni planes a corto y medio plazo. Son muchos los objetivos difíciles de abordar e Izquierda Unida recuerda que el tiempo que se gobierna debe ser también en beneficio de las futuras generaciones. Y es justo esto lo que defiende la Agenda 2030.

"Creemos en la urgencia de abordar el debate público y abierto. La ciudadanía tiene que participar, conocer y familiarizarse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Necesitamos abordar la pobreza, el desempleo local, los nuevos modelos urbanísticos, los espacios verdes, y un modelo productivo comprometido con el comercio local y tradicional", afirma Gonzalo Alías.

Izquierda Unida vuelve a proponer al Gobierno Municipal que, por lo menos, ponga a López Gil a diseñar una campaña informativa básica que sume y potencie el compromiso de centros educativos, que obligue al sector privado, que elabore espacios reales de participación con la ciudadanía y con el tejido asociativo sin exclusiones, e incluso cooperando con otros municipios, redes y foros.

"Pedimos un compromiso serio del Gobierno Municipal con la Agenda 2030. Y proponemos, otra vez, el desarrollo de una campaña que no esté parcheada o llena de ocurrencias para la foto en redes sociales. La Isla precisa de una campaña que cuente con un cronograma, que incluya la presentación de proyectos municipales en los que ya se vayan cubriendo algunos de los ODS. Que Cavada y López Gil aclaren cómo van a abordar los objetivos que se refieren a lo social, a lo económico, a lo medioambiental y a lo cultural. Ya sabemos lo que cobra López Gil. Lo que ha estado haciendo desde que está empezando a cobrar todavía es una incógnita. Exigimos un trabajo serio, transparente y comprometido con la Agenda 2030 para que La Isla pueda cumplir con los ODS", sentencia Alías.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>