Publicado el: Mar, 9 Nov, 2021
Actualidad

Emotivo reconocimiento de Asihtur a Alfonso Rufino 'El Popo' por su trayectoria profesional

La alcaldesa de la ciudad, Patricia Cavada, y el presidente de la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur), Antonio V. Páez, presidieron este lunes en el Mercado Central el acto en la que el jurado designado eligió los ganadores de la Ruta Gastronómica de los Esteros 2021 y Asihtur reconoció la trayectoria profesional de Alfonso Rufino Guimerá El Popo. Dicha iniciativa, que se desarrollará hasta el próximo 14 de noviembre y en la que participarán diecisiete establecimientos hosteleros de San Fernando, está organizada por Asihtur con la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación de Cádiz y, a su vez, se encuentra enmarcada en la acción Noviembre en Cádiz, el mes de los esteros, impulsada por la administración provincial.

El acto también contó con la presencia de la delegada municipal de Turismo, Regla Moreno, el concejal de Comercio y Mercados, Antonio Rojas, y representantes de los grupos políticos de la Corporación Municipal. El jurado de esta cata estuvo formado por Pepe Oneto, divulgador gastronómico y presidente de la Cofradía Gastronómica de los Esteros; Manuel Pardavila, gerente de Esteros Andaluces; Inmaculada Caña, jefa de Departamentos y profesora de Servicios de Restauración  del  IP Fernando Quiñones, y Milagrosa Pinzolas, profesora de cocina de este mismo centro. El acto se amenizó con degustaciones de las tapas a concurso y de cerveza Cruzcampo.

Finalmente, el primer premio ha sido para Müllenbar, con su ensaladilla del estero; mientras que Casa Miguel ha sido segundo, con su paté de lisa de estero con biscote de aove y camarones con menier de algas marinas y salmorejo, y la Marisquería 3x5 tercero, con su tosta de albure en vinagre y cítricos sobre cama de pisto y mayonesa de albahaca.

Durante este acto también se hizo entrega de sus premios a los ganadores de la pasada edición de la ruta, ya que dicho acto se tuvo que aplazar en su momento debido a las restricciones vinculadas a la pandemia. De esta forma recibieron sus premios Casa Miguel, que fue primero con su lomito de lisa de estero sobre crema de lechuga de mar y nido de ogonori rojo; DeJavier Tapería, que fue segundo con su roquita de estero, y el Bodegón de Miguel, que fue tercero con su lisa con crema de coñeta y humo de sapina.

Sin duda, el momento más emotivo del acto en el Mercado Central fue el reconocimiento por parte de Asihtur a la amplia trayectoria profesional de Alfonso Rufino Guimeral El Popo, cuya vida siempre ha estado ligada al pescado y los productos de estero y que durante décadas estuvo al frente de una pescadería que hoy atiende su hijo Alfonso y que, además de a sus clientes, se encarga de surtir a numerosos establecimientos hosteleros del entorno. Como parte de este homenaje se proyectó un trabajo audiovisual que se rodó recientemente a caballo entre los esteros del Carrascón y la pescadería de El Popo y que cuenta con testimonios del homenajeado, su hijo Alfonso y un trabajador de los esteros. Rufino Guimeral recibió visiblemente emocionado una placa de manos de la alcaldesa y el presidente de AsihturR.

Asihtur felicita a los ganadores y anima a isleños y visitantes a disfrutar de esta ruta, en la que también participan Caño 18, La Ola, Lito´s Corner, La Marisma, Las cositas buenas de Jose A., La Morrua, La Gran Vía, Bar El Bolerín, Pizzería Nonetto, La Ceterilla, Carcha, Venta de Vargas, Nueva Bahia GEB y Abuela Dolores. Los participantes ofrecerán sus propuestas hasta el próximo domingo a precios populares siendo el denominador común el uso del pescado y los productos de estero como ingredientes principales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>