Publicado el: Mar, 2 Nov, 2021
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Defensa del Ferrocarril cree que el Cercanías de Cádiz puede ampliar aún más sus mejoras

La Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Cádiz manifiesta que las medidas de recuperación de servicios en el Cercanías entre Jerez y la capital, afectando a varios municipios como el caso de San Fernando, van en buen camino, si bien insisten en el margen para mejorar en cuanto a dotación de trenes, reducción de la frecuencia y aumento de la oferta.

La vuelta a la doble composición en el tren que parte de Jerez a las 6:50 horas ha sido una medida atendida por la empresa, a pesar del imprevisto que impidió su estreno la mañana del martes. No obstante, consideran que esa iniciativa tiene que tener correspondencia con un tren de doble composición en el viaje que vuelve desde Cádiz a las 14:15 y en el de las 14:55 horas.

Para alcanzar ese objetivo, la Plataforma plantea a Renfe Cercanías que la dotación de trenes aumente de los actuales seis vehículos a siete o incluso a ocho. Y es que, ante la vigente situación de pandemia, consideran sensato no relajar medidas preventivas como la de garantizar la distancia de seguridad entre usuarias y usuarios del ferrocarril.

Otra medida para ofrecer comodidad en el servicio y conseguir objetivos sanitarios pasa por reducir las frecuencias: en hora punta, bajar de 30-35 minutos entre trenes a 20 minutos; en horas valle, que la espera entre un tren y el siguiente pase de 60 a 30 minutos. Esta medida también se vería favorecida con el aumento de la flota.

Además de estas medidas, desde la Plataforma exigen a Cercanías que mejore la multimodalidad en los trenes. En las horas punta viajan más y más personas con bicicletas y vehículos eléctricos que prosiguen su camino en estos medios al salir de las estaciones; de ahí la necesidad de que la empresa tome medidas.

La inmediata integración tarifaria de Cercanías en el Consorcio Metropolitano de Transporte de la Bahía de Cádiz es otra de las demandas de la Plataforma, que, en último lugar, insta a la Junta de Andalucía, en tanto que titular de la explotación del Tranvía de la Bahía de Cádiz, a su puesta en servicio de forma inmediata.

Desde la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Cádiz concluyen que la declaración de 2021 como Año Europeo del Ferrocarril supone una oportunidad para relanzar y poner en primer lugar de prioridades la defensa del ferrocarril como medio de transporte seguro, al servicio de las personas y medioambientalmente sostenible.

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