Publicado el: Mié, 24 Nov, 2021
Actualidad

AxSí también pide trasladar el depósito de bombonas que existe en la zona de Camposoto

El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero y el coordinador local de la formación, Lolo Picardo; han expresado este miércoles a pie de calle las preocupaciones de los vecinos de Camposoto. Unas inquietudes que le fueron trasladadas en una reciente reunión con la nueva junta directiva de la Asociación de Vecinos Distrito Camposoto Sur y que han sido recogidas en una moción que AxSí llevará al Pleno ordinario de este jueves.

Los habitantes de esta zona, explica Romero, denuncian una serie de numerosas carencias y deficiencias que complican la rutina diaria y la convivencia en este entorno de San Fernando, que, sin duda alguna, es el que mayor crecimiento demográfico ha experimentado durante la última década en San Fernando. Un ámbito que, además, ve como crece su población flotante durante los períodos de formación militar y las juras de bandera que acoge el acuartelamiento de Camposoto.

"Conociendo esta situación, lo lógico es que existiese una clara apuesta pública por parte del equipo de Gobierno municipal de PSOE y Cs para con esta zona, pero nada más lejos de la realidad. Basta un simple paseo para comprobar en primera persona los efectos de una evidente falta de inversión municipal y de una preocupante falta de mantenimiento que llega a rozar el abandono en lugares concretos", señala el líder de AxSí.

En primer lugar, se detectan problemas referentes a la ordenación del tráfico que se ven ejemplificados en la calle Pedro González de la Torre, que es un importante eje de tránsito rodado y que conduce a las instalaciones militares de Camposoto. Se trata de una vía que concluye en un cruce de visibilidad nula que le convierte en altamente peligrosa. AxSí considera que el tramo de esta calle comprendido entre Compañía de María y Carretera de Camposoto necesita de una reforma urbanística integral que integre el Parque de las Huertas, el entorno de la parroquia de Nuestra Señora de la Oliva y las propias viviendas de la barriada.

Por otro lado, y al contrario que en otras muchas zonas de la ciudad, no existe ni una sola bolsa de aparcamiento público en el entorno de Camposoto, hecho que complica a los vecinos estacionar sus vehículos y que se ve agravado por la presencia de alumnos del Cefot-2 y las frecuentes juras de bandera. "De esta forma, proponemos que desde el Gobierno local se emprenda un estudio de los distintos solares públicos y privados de la zona susceptibles de albergar bolsas de aparcamiento. Además, y sin abandonar las carencias referentes a tráfico y movilidad, hay que recordar que la ausencia de carril bici y de transporte urbano en este entorno. Una situación que complica a los vecinos el optar por un medio de transporte sostenible y vinculado al deporte como la bicicleta y por el transporte público para diminuir la huella de carbono", indica el portavoz.

En cuanto a falta de mantenimiento se refiere, AxSí enumera zonas verdes descuidadas, pavimento de las aceras levantado, falta de accesibilidad y, especialmente, "un alumbrado público antiguo e insuficiente, con un tendido eléctrico del siglo pasado, algunos postes más propios de países tercermundistas y cortes de luz habituales provocados por sobrecargas en un alumbrado público que es incapaz de garantizar un servicio correcto a los habitantes de la zona". En otro orden de cosas, los vecinos también muestran su inquietud en cuanto a seguridad ciudadana se refiere.

"Ante estas numerosas carencias y deficiencias, desde AxSí entendemos que la solución pasa por que el equipo de gobierno ponga en marcha un plan de choque de mejora integral en el entorno de Camposoto que permita abordar esta situación de manera global y profunda y encontrar soluciones a estos problemas de tráfico, falta de aparcamiento, ausencia de carril bici y transporte público, falta de mantenimiento, falta de accesibilidad, alumbrado público insuficiente y seguridad ciudadana", asevera Romero.

Mención aparte, "merece la incapacidad de la Junta de Andalucía, primero en manos del PSOE y ahora del PP, para haber hecho realidad el Centro de Salud de Camposoto. Un equipamiento que lleva diez años con sus obras interrumpidas y que ya debía estar prestando atención a unos 25.000 isleños e isleñas. Aunque esa es otra historia y otra reivindicación", señalan desde AxSí.

"Pero más allá de la ineficaz gestión política de las administraciones en esta zona", subraya el líder de AxSí, "hay una preocupación que quita el sueño a los vecinos y vecinas de la misma: la presencia en su entorno de una zona de almacenamiento y distribución de bombonas de butano que después de muchos años resulta ya inadmisible. Sin duda alguna, cualquier incidente en este espacio acarrearía consecuencias dramáticas. No hay que olvidar que se encuentra rodeado de viviendas, llegando algunas incluso a colindar con el mismo, y que frente a él está el futuro centro de salud. Hablamos de un lugar de acopio de camiones con miles de bombonas de butano que no cuenta con ningún tipo de perímetro de seguridad a su alrededor, a pesar de almacenar una cantidad ingente de material inflamable”.

De hecho, Romero explica que esta ubicación incumple el Real Decreto 919/2006, de 28 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Técnico de Distribución y Utilización de Combustibles Gaseosos y sus Instrucciones Técnicas Complementarias. En concreto, va contra la regla número 2 del mismo, que regula los centros de almacenamiento y distribución de envases de gases licuados del petróleo. Según esta regla, este tipo de equipamientos sólo podrán establecerse en zonas no residenciales. Tampoco se cumplen las distancias mínimas de seguridad exteriores entre la zona destinada a almacenamiento de envases y las propiedades no pertenecientes al centro, incluidas carreteras o vías públicas, pues estas oscilan entre los diez y los veinte metros según la capacidad máxima de almacenamiento de envases permitida.

“Esto hechos convierten a este espacio, nunca mejor dicho, en un auténtico polvorín. De esta forma, desde AxSí reclamamos se acelere al máximo la reubicación de este equipamiento a otra zona de la ciudad de carácter industrial, que, por lógica, es donde debe radicar. Del mismo modo, comprendemos que el gobierno local debería agilizar y facilitar este traslado en la medida de sus posibilidades”, recalca el portavoz.

Por todo ello, AxSí exigirá al equipo de gobierno de PSOE y Cs en el próximo Pleno que ponga en marcha el mencionado plan de choque de mejora integral para solucionar las graves deficiencias que presenta la barriada de Camposoto y que agilice y facilite el traslado a un entorno industrial de la zona de almacenamiento y distribución de bombonas de butano situada en este mismo entorno, con el fin de evitar riesgos para la integridad de los vecinos y vecinas de la zona y para dar cumplimiento a la normativa vigente.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>