Izquierda Unida pide al Gobierno municipal que no compre espacios en los medios de comunicación que tratan los asuntos de la ciudad para hacer propaganda sobre la propuesta de nuevo Reglamento de Participación Ciudadana. "Hemos leído que el Gobierno municipal vende como novedades la participación ciudadana en los Plenos y el Registro de Asociaciones Municipales, cuando ambas cosas están vigentes desde principios de este siglo. Pedimos respeto a las personas que llevan años a cargo de llevar dicho Registro, y le recordamos a Cavada que si no hay participación ciudadana no es por vacío normativo, sino por falta de voluntad", afirma Gonzalo Alías, coordinador local de IU y del Núcleo Comunista Pepe Casado.Ante estos hechos, IU-La Isla advierte que la actual propuesta tenga simplemente un fin propagandístico y que a efectos prácticos sufra el mismo destino que aquellos Presupuestos Participativos del 2017, aquellos que el Gobierno municipal vendió como "pioneros" y "de referencia en toda la provincia": un absoluto fracaso. O como la fugaz y superficial Comisión de Reconstrucción tan publicitada por la Alcaldesa.

"Pasamos de un Reglamento de Participación Ciudadana de 48 artículos (el del 2003), a una propuesta que tiene 167 artículos. Ni simplifica el lenguaje para hacerlo cercano a la ciudadanía ni facilita los cauces de participación. Verdaderamente es un borrador cero porque no llega ni a primer borrador. Se defienden cosas que están en el actual Reglamento y por las que nunca hubo voluntad política de cara a su aplicación", lamenta Gonzalo Alías.

IU-La Isla ya presentó un borrador de Reglamento sobre el que se empezó a trabajar, pero Loaiza primero y Cavada después se encargaron de "anularlo" y de "despreciarlo" a pesar de haberse iniciado los trabajos con el movimiento vecinal.

En cuanto a la participación de la ciudadanía en los Plenos, Izquierda Unida insiste por enésima vez que el desarrollo de los Plenos está a lo que se le antoje a quien ostente la Alcaldía. El Reglamento Orgánico Municipal, que es quien organiza entre otras cosas el funcionamiento del Pleno, sigue usando las pesetas en su articulado. "La propuesta de Izquierda Unida para la participación en los plenos es simple: al término del mismo, cualquier persona del público que levante la mano puede participar para dirigirse al Gobierno municipal. Sin pasar por tediosos procesos burocráticos que lo que buscan precisamente es dificultar y seleccionar la participación", asegura Alías.

Izquierda Unida pide a la Corporación que reflexione si de verdad el actual salón de plenos tiene el tamaño adecuado para acoger público suficiente y fomentar la asistencia y la participación ciudadana en los mismos. Municipios con mucha menos población que La Isla disponen en su salón de plenos de hasta 50 asientos para la asistencia de la ciudadanía.

"IU-La Isla volverá a presentar su propuesta de borrador de Reglamento de Participación Ciudadana. Que sea conciso y no se pierda en definiciones académicas que no aportan más que artículos vacíos y que desalientan a la ciudadanía. Un Reglamento que, a pesar del avance en lo digital, no olvide que la administración debe tener los recursos suficientes para atender en persona a quien por razones de edad o necesidad lo precise", sentencia Alías.

Por último, desde Izquierda Unida aseguran que de nada sirve tener un Reglamento si no se tiene la voluntad de aplicarlo, pues esa, por desgracia, ha sido la dinámica de los últimos gobiernos municipales en materia de organización plenaria y de participación ciudadana