Publicado el: Dom, 3 Oct, 2021
Actualidad

Reconocimiento internacional en Portugal para Elvira Loureiro y a la Cofradía de 'Los Esteros'

Elvira Loureiro recibe la felicitación de su 'padrino' Pepe Oneto, en presencia de José Manuel Alvés, durante el acto de nombramiento.

Doble reconocimiento. La Cofradía Gastronómica Isleña Los Esteros trabaja constantemente por conservar, promover y divulgar tanto la gastronomía como los productos agroalimentarios y marineros de La Isla, en particular, y de toda la Bahía de Cádiz en general, así como del resto de Andalucía, desarrollando para ello diferentes actividades por distintos lugares del país e incluso fuera de España.

Por eso, en reconocimiento a ese trabajo que realizan difundiendo las excelencias culinarias, y sus productos de la tierra, contribuyendo con ello a un mejor y mayor estado socioeconómico, la Federación de Cofradías y Asociaciones Gastronómicas de Andalucía (Fecoan) en su último congreso celebrado en Granada, le concedió el Premio Al-Ándalus de Gastronomía a la Mejor Cofradía Gastronómica de Andalucía.

Y ahora ese reconocimiento a 'Los Esteros' es internacional, porque Portugal, a través de la Cofradía dos Gastrónomos do Algarve, presidida por José Manuel Alves, este sábado, 2 de octubre, en una cena de gala celebrada en la población algarvía de Portimão le concedió el Premio 'Confraternitas' de la Orden de Santa María de Ossonova.

Pero los parabienes a esta entidad gastronómica isleña fuera de España por parte de la Cofradía dos Gastrónomos do Algarve no quedaron sólo en ese galardón recibido, porque una de las cofrades más destacadas de 'Los Esteros', como es la famosa empresaria hotelera -ya jubilada- Elvira Loureiro, más conocida popular y cariñosamente en La Isla como 'La Gallega', fue nombrada Cofrade de Honor de la mencionada entidad gastronómica portuguesa; cuyo nombramiento se desarrolló en un solemne acto celebrado en la Iglesia de Nuestra Señora de la Concesión de Portimão, siendo apadrinada por el presidente de 'Los Esteros', Pepe Oneto, ya que este mantiene una estrecha relación de amistad desde hace muchos años con la citada cofradía lusitana. Comunicador que también es colaborador con su columna gastronómica 'Salud al día' en este periódico El Castillo de San Fernando.

Por otro lado la semblanza de la homenajeada corrió a cargo del escritor isleño Enrique Montiel, desplazado a tal efecto a tierras lusa, quien en su intervención tuvo palabras muy emotivas hacia 'La Gallega', resaltando su trayectoria profesional y humana, que provocó alguna que otra lágrima a la delegación isleña que la arropó con su presencia en ese importante reconocimiento internacional.

Porque un total de 20 personas pertenecientes a 'Los Esteros' se desplazaron desde La Isla para ser testigos directos de ese entrañable acto.

Por su parte, Elvira, visiblemente emocionada, tomó la palabra para agradecer muy brevemente esa distinción de la que fue objeto por parte de los portugueses.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>