Publicado el: Lun, 4 Oct, 2021
Actualidad

La Isla presenta cinco proyectos a los fondos NextGeneration por valor de 13,6 millones

San Fernando presenta a los fondos Next Generation los primeros cinco proyectos con los que aspira a lograr 13,6 millones de euros

Las iniciativas que concurren a estas subvenciones son la red de aparcamientos tácticos, la transformación completa de la avenida León Herrero, proyectos para un turismo más sostenible, un programa para el fomento del comercio en el centro y el mercado y acciones de apoyo a la redacción de la Agenda Ciudad 2030.

El Ayuntamiento de San Fernando ya ha presentado sus primeros proyectos a las cuatro convocatorias abiertas por el Gobierno de España para que los municipios puedan solicitar subvenciones a los fondos de recuperación, transformación y resiliencia para Europa Next Generation EU.

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha informado hoy de estas actuaciones para las que ya ha materializado la petición a diferentes ministerios, y que son cinco proyectos que suman un total de 13,6 millones de euros de fondos solicitados a estas convocatorias “que forman parte de este primer paquete de ayudas que el Gobierno de España ha abierto en el menor tiempo posible y con una importante cuantía”.

Cavada ha resaltado que estas acciones presentadas a las cuatro convocatorias, cuyo plazo culminó el pasado 30 de septiembre, son proyectos y acciones que se enmarcan en la estrategia del cambio de modelo de ciudad en la que ya se trabaja en San Fernando. “Hemos canalizado todo el trabajo para poder concurrir y captar estos fondos con los que avanzamos en el desarrollo de la ciudad, y que ahondan en esa estrategia que ya tenemos definida en San Fernando para obtener el máximo rendimiento posible a ese cambio de concepto que nos marcan Europa y el propio país”, ha apuntado la regidora.

La  primera edil también ha resaltado que “hemos trabajado de forma intensa este verano desde las áreas municipales implicadas, desde los concejales y concejalas al personal municipal, para cumplir en tiempo y forma”, al tiempo que ha apuntado que “concurrimos a estas convocatorias con ilusión y confianza por la buena experiencia previa que tenemos en la captación de fondos, pero también con prudencia y sin querer levantar expectativas”.

A este respecto, Cavada ha añadido que “existe ya un equipo trabajando de manera coordinada en este ámbito para seguir concurriendo a nuevas convocatorias de estos fondos europeos, algunas de las cuales ya se han abierto recientemente. El objetivo es concurrir al máximo posible”.

Como ha explicado la alcaldesa, los cinco proyectos presentados suponen actuaciones que se solicitan a diferentes ministerios, pero que forman parte de la misma estrategia de ciudad, por lo que encajan y se relacionan entre sí al haberse trabajado de forma coordinada.

En primer lugar, la primera edil ha mencionado las actuaciones solicitadas en el marco del programa de turismo sostenible, que suman una solicitud de 5,5 millones de euros y que se detallará en próximos días.

En segundo lugar, se ha referido a las acciones del programa para dotar de mayor confortabilidad y atraer nueva clientela a las zonas comerciales del centro comercial abierto de la ciudad. Para ello, se han solicitado 875.000 euros, que suponen el 60% del proyecto, ya que el Ayuntamiento cofinanciará el 40% restante.

En este sentido, se han incluido actuaciones como la instalación de toldos en las principales calles del centro comercial abierto. También instalar maceteros y parterres ajardinados para mejorar la experiencia de la clientela y hacer más habitable el espacio comercial, o uniformar la señalética y dar una imagen homogénea a toda la zona comercial, incluidos los mercados. De hecho, el proyecto presentado incluye también la nueva fase de remodelación del mercado con la modernización de este recinto y la apertura al exterior de los puestos por la calle Hermanos Lauhlé.

Este paquete de medidas también prevé acciones de sensibilización para un consumo responsable, la economía circular y que fomente la lucha contra el cambio climática.

El tercero de los proyectos presentados a los Next Generation suma 200.000 euros de subvención solicitada para acciones de apoyo a la redacción de la Agenda Ciudad 2030, que permitirá poner en marcha el plan local para cumplir el compromiso de aplicar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de implantar la Agenda Urbana. Serán actuaciones de difusión del plan, o contratación de consultoras para analizar indicadores, para fomentar la participación, etc.

Por último, Cavada se ha centrado en los dos proyectos de los presentados que tienen más impacto en cuanto a la transformación de la ciudad y desde el punto de vista económico. Para ellos se ha pedido al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el 90% de financiación, el máximo posible según el número de habitantes.

Por un lado, el proyecto para financiar la red de aparcamientos tácticos, que suma algo más de 4,2 millones de euros. “Es el más fácil de encajar en las órdenes de estas convocatorias, porque ya veníamos trabajando en San Fernando este concepto de movilidad amable y multimodal”, ha apuntado la alcaldesa, que ha insistido en que “tenemos ventaja en los que respecta a este proyecto porque es una iniciativa con madurez, como lo demuestra que ya estemos licitando la construcción de un aparcamiento táctico de estas características en la avenida San Juan Bosco”.

Esta red de aparcamientos estratégicos de mayor calidad y gratuitos supone una invitación a andar, y es la mejor forma de eliminar vehículos de las aceras y medianeras y lograr que los vehículos estén el menor tiempo posible circulando para recuperar el espacio público para las personas, y así hacer de San Fernando una ciudad que facilite la movilidad en las principales vías, más accesible, peatonal y amable. “Nosotros no prohibimos el uso del coche, sino que convencemos a la ciudadanía de que hay mejores alternativas, como estas bolsas de aparcamientos gratuitos a 400 ó 500 metros a pie de espacios de gran afluencia”, ha añadido Cavada.

El proyecto solicitado busca financiar al menos tres de estos tipos de aparcamientos tácticos del futuro, que tendrán su primer ejemplo en la avenida San Juan Bosco, y que van a contar con una identidad definida, que serán digitales y con todo tipo de información de diferentes parámetros (plazas libres, calidad del aire, etc.), con zonas verdes y sombras (mediante pérgolas vegetales), con puntos de carga eléctrica, con enlaces multimodales, placas solares para autoabastecimiento, etc.

Por último, también se ha incluido en las primeras convocatorias de los fondos Next Generation la transformación completa de la avenida León Herrero, con una petición de subvención de 2,8 millones (el máximo posible) para “rehumanizar este espacio público”.

Como ha recordado la regidora, se trata de convertir todo este espacio en un bulevar más amplio y estético que conecte los espacios verdes de la zona (Parque Almirante Lauhlé, Parque del Barrero y Parque Sacramento); que dé más potencial a la zona comercial y hostelera, porque tiene gran capacidad para el espacio público ahora desaprovechada. Una actuación de 36.000 metros cuadrados para generar riqueza y empleo asociado al comercio y la hostelería, y para potenciar el disfrute ciudadano.

En este proyecto, además, se reordenará el aparcamiento para que los vehículos no invadan la vía e impidan su uso, pero al mismo tiempo duplicando las plazas actualmente existentes en la zona. Para contar con ese doble de plazas lo que se prevé es que en los tres aparcamientos tácticos que hay en este entorno se construyan nuevas estructuras en altura que permitan tener más espacio para el estacionamiento.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>