Publicado el: Mié, 20 Oct, 2021
Actualidad

La Biblioteca Lobo protagoniza la nueva conferencia del Ciclo del Bicentenario del Marino

La donación de la biblioteca a la ciudad por parte del Contralmirante Miguel Lobo protagoniza la nueva conferencia del Ciclo del Bicentenario del Marino

El director del Archivo Municipal de San Fernando será el encargado de impartirla mañana a las 19.30 horas en el Salón de Actos del Edificio Consistorial

El Ayuntamiento de San Fernando acoge mañana una nueva conferencia dentro del ciclo organizado para conmemorar este año 2021 el Bicentenario del nacimiento del ilustre marino isleño Miguel Lobo Malagamba (1821-2021). En este caso, la conferencia se titula "Una donación excepcional: la Biblioteca Almirante Lobo", y la imparte José Luis López Garrido, director Archivo Municipal de San Fernando. La cita tendrá lugar mañana día 21 de octubre a las 19:30 horas en el Salón de Actos del Ayuntamiento.

López Garrido ha apuntado que "la conferencia quiere poner de manifiesto la intención social de la donación recibida, hacer un breve recorrido sobre la instalación de la biblioteca desde que se conoció la voluntad del Almirante Lobo sobre ella hasta su inauguración en 1879 y, por último, analizar el valor del legado recibido. A buen seguro, el valor y el significado de las obras conservadas en la Biblioteca Municipal Almirante Lobo sorprenderá, por desconocidos, a las personas asistentes a la conferencia".

Hay que recordar que entre los actos previstos dentro de la programación para conmemorar el bicentenario del nacimiento del marino también está prevista en el mes de noviembre una visita a la mencionada Biblioteca Lobo que legó a su ciudad natal.

Este ilustre también destacó entre otras facetas en ser un pionero en defender la necesidad de la creación de lo que hoy es el Salvamento Marítimo en España o promover la suscripción popular para la construcción del monumento a Cristóbal Colón en Madrid, o el haber legado su inmensa biblioteca a la ciudad de San Fernando.  El Almirante Lobo, marino que llegó a ser almirante general de la flota española, se distinguió, especialmente, en las operaciones llevadas a cabo por la Armada Española en las guerras de Marruecos y de Sudamérica, de la segunda mitad del siglo XIX.

En lo que respecta a la Biblioteca Municipal Almirante Lobo, está conformada por la colección cedida a la ciudad por el marino junto a los fondos añadidos a lo largo de los años. Conforman este patrimonio bibliográfico (incluyendo autógrafos) alrededor de 6.000 ejemplares.

Hay importantes joyas en la colección que el Contralmirante Lobo, gran aficionado a la bibliografía, atesoró con el paso de los años y durante sus viajes por el mundo. Es el caso del 'Diccionario de Autoridades', editado entre 1726 y 1739 y que coincidió con la creación en España de las Reales Academias (es la primera edición del Diccionario de la Academia Española de 1726, ofrecido por la propia Academia a Felipe V); o de 'L'Encyclopédie o Dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers' ('La Enciclopedia'), que fue editada entre los años 1751 y 1772 bajo la dirección de Denis Diderot y Jean le Rond d'Alembert, y que contiene 72.000 artículos de más de 140 colaboradores, entre los que destacan Voltaire, Rousseau, Condillac o Turgot.

Otras de las obras más destacables por su antigüedad del legado de Lobo son estas dos del siglo XVI: el ‘Anquitatum Romanorum’, de Dionisio de Halicarnaso (Basilea, 1549), y el ‘De Arte Gimnastica. Libri Sex’, de Geronimo Mercuralis (Venecia, 1569). Ya del siglo XVII destaca un Atlas Geográfico fechado en 1666.

Junto a estas joyas bibliográficas destacan muchos otros volúmenes, algunos de ellos aportados a lo largo de los años por otras instituciones y personas relevantes (Real Observatorio de Marina, Academia de Historia, la biblioteca del propio Alfonso XII, D. Emilio Croquer), otros adquiridos por el Consistorio y también los cedidos por los propios aut

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>