Publicado el: Vie, 15 Oct, 2021
Actualidad

IU-La Isla pide un debate para impulsar la reforma de la financiación local en San Fernando

Izquierda Unida considera que desde el Ayuntamiento se debe exigir al Gobierno central que afronte cuanto antes la derogación de la Ley 27/2013 sobre la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local para alcanzar más autonomía financiera en el ámbito municipal.

IU-La Isla propone que el debate se dé también en el ámbito municipal, tras el acuerdo de Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con el Ministerio de Hacienda para la gestión directa del 15 por ciento de los Fondos de Reconstrucción Europeos transferidos al Estado.

El momento es clave, cuando ha comenzado el debate para los presupuestos 2022 siendo el objetivo prioritario reforzar las políticas municipales y reforzar los sistemas de seguridad social en los municipios.

"Ha sido trascendental el papel que han jugado los municipios ante la covid-19 destacando la necesidad de reforzar los servicios públicos locales, donde se ha tenido que desarrollar competencias impropias, creando escudos sociales y realizando un gran esfuerzo inversor", asegura Gonzalo Alías, Coordinador local de IU y del Núcleo Comunista 'Pepe Casado'.

Desde hace más de 35 años los ayuntamientos vienen reclamando más poder en la financiación local, una cuestión agravada tras el gobierno central del PP y a la que se debería empezar a plantear solución cuanto antes.  "Además, todas las fuerzas políticas en las distintas elecciones en mayor o menor medida siempre han reclamado resolver y mejorar la financiación local", recuerda Alías.

Para IU-La Isla se da una oportunidad histórica con el gobierno de coalición para abordar las reclamadas reformas en materia de financiación local. "Necesitamos ampliar las competencias y las capacidades de los gobiernos locales, garantizando el respeto de la autonomía municipal y fortaleciendo el papel de pueblos y ciudades como unidad territorial básica", sostiene Gonzalo Alías.

Izquierda Unida insiste en la necesidad de derogar dicha Ley del PP y tener capacidad para desarrollar un nuevo marco que permita a los municipios tener más recursos propios. Así, IU-La Isla insiste en cumplir con el acuerdo del XII Pleno de la FEMP del 'Compromiso con la financiación local' que a buen seguro conoce Patricia Cavada.

Se trata de un compromiso para impulsar las reformas fiscales de los municipios que supriman las rigideces de la regla fiscal, del destino del superávit, así como para sanear a los municipios en riesgo financiero.

"Seguimos insistiendo en la necesidad de debates públicos para afrontar dichas reformas y mejorar las capacidades de financiación de las entidades locales. Debates rigurosos y constructivos, alejados del insulto partidista y centrados en el interés general de la ciudadanía de La Isla. Por ello, reclamamos a la Alcaldesa Patricia Cavada que abra el debate y proponga a pleno que inste al Gobierno central a que afronte pronto la derogación de la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad financiera de las Administraciones Local, así como la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera del 2/2012", sentencia Alías.

Por último, IU-La Isla entiende que hay que exigir a la Junta de Andalucía que cumpla con el mandato constitucional de la suficiencia financiera de las corporaciones locales, así como abrir el debate de la participación de los ayuntamientos en los ingresos de las Comunidades Autónomas.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>