Publicado el: Lun, 18 Oct, 2021
Actualidad

IU-La Isla exige la protección del patrimonio medioambiental de San Fernando

Izquierda Unida advierte que las propuestas especulativas que se ciernen sobre la ciudad plantean la urgente necesidad de usar todas las herramientas legales para la protección del patrimonio medioambiental de La Isla, sobre todo en dos zonas del litoral municipal como son "el Balcón de la Bahía" y la zona de "la Chanca-Almadraba".

Para ello, IU-La Isla pide analizar las distintas fórmulas de protección del territorio andaluz en la que se encuentra la figura del "paisaje protegido". Se trata de una fórmula de protección paralela a las figuras ya existentes para los distintos parques, desde el nacional hasta las reservas lagunares. Son espacios del medio natural susceptibles de protección por sus valores culturales y estéticos, brindando la posibilidad de proteger dichas zonas en nuestra ciudad.

"Hay que impedir que se repitan casos como los del Següesal en Barbate, hoy amenazado por un proyecto urbanístico perpetrado por los andalucistas de Andalucía por Sí. Hay que evitar que estos proyectos avancen, pues en La Isla ya lo sufrimos con las Torres de la Casería, también ejecutado por los mismos andalucistas", advierte Gonzalo Alías, Coordinador local de IU y del Núcleo Comunista "Pepe Casado".

IU-La Isla defiende esta protección como parte de su proyecto de ciudad, donde la Democracia Participativa y la defensa del Patrimonio histórico, cultural y medioambiental son ejes principales. En este sentido, Izquierda Unida defiende la protección de lo que se ha llamado "el Balcón de la Bahía", pues cumple con lo exigido por la regulación. Un entorno también cargado de un patrimonio valioso como son el Puente de Ureña, el Cementerio de San Carlos, el Puente pórtico, la antigua zona del Penal y el conjunto monumental de Punta Cantera. "Su valor paisajístico, con su particular playa y las zonas ornitológicas de sus caños, reflejan un gran valor medioambiental.  Sin olvidarnos de las huertas tradicionales y la pesca artesanal, todo suma un conjunto de gran valor paisajístico, digno y necesario de ser protegido como identidad propia de La Isla", afirma Alías.

La otra zona en cuestión guarda su interés en los restos de la Chanca, y la histórica industria almadrabera de la zona de Camposoto. Una zona comprendida entre el Castillo de Sancti Petri, pasando por el lado interior de Punta del Boquerón con los restos de las baterías de Urrutia y San Melitón, hasta el puerto de Gallineras, pasando por la industria artesanal de sal, almadrabera y los restos de su embarcadero; su industria de la acuicultura, el valor paisajístico y ornitológico de las zonas de caño. "A esto se le suma un frente patrimonial que va desde el Cerro de los Mártires hasta la zona de la Laguna de Camposoto - Tres Amigos, dando lugar a una zona en su conjunto con necesidad de protección", describe el Coordinador Local de Izquierda Unida.

IU-La Isla ya propuso un Plan Integral de Rehabilitación y Empleo (PIRE) que sería una fórmula complementaria para proteger y conservar el patrimonio medioambiental.  Por todo ello, Izquierda Unida vuelve a pedir al Gobierno local que "deje de mirarse el ombligo" y tenga "la humildad de atender las propuestas que son positivas para la ciudad", iniciando un estudio detallado de ambas zonas, su debate en pleno y que se inste a la Junta de Andalucía a que se declare por Decreto del Consejo de Gobierno, la inclusión de ambos espacios como zonas de Paisaje Protegido.

"Hemos repetido muchas veces que una ciudad como La Isla, rodeada de Parque Natural, debe tener una carta de presentación verde turística e industrial, y no vamos a cejar en el empeño. Ya hemos hablado del valor ornitológico, del cicloturismo y de una historia enterrada y vamos a seguir defendiendo un nuevo modelo de ciudad que rompa el modelo conservador y de parcheo que sigue sufriendo la ciudad", sentencia Alías.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>