Publicado el: Jue, 7 Oct, 2021
Actualidad

El Observatorio de la Armada amplía su horario de visitas y suma Torre Alta a su oferta cultural

Bandera de España a media asta en el Real Instituto y Observatorio de Marina San Fernando. Primer día del Luto Oficial en España por las víctimas de la covid-19.

El Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA), el observatorio astronómico más antiguo de España, se fundó en Cádiz en 1753 en el Castillo de la Villa (Cádiz), sede de la Academia de Guardias Marinas, con la finalidad de enseñar una ciencia tan necesaria para la navegación como era entonces la Astronomía. Su ubicación original se mantiene hasta agosto de 1798, momento en el que comienza su historia en la Isla de León, actual San Fernando.

Torre Alta es un Bien de Interés Cultural (categoría Monumento) que ha sido restaurada y puesta en valor por la Armada. Se trata de una torre almenara bajomedieval situada en el recinto del Observatorio que abre sus puertas a las visitas, ampliando la oferta cultural que la Armada pone en valor en San Fernando, tanto para locales como foráneos.

 

¿Cómo puede visitarse este Centro?

El ROA es unidad activa de la defensa centrada en la actividad científica de primer nivel en diferentes áreas. Es el Observatorio más antiguo de España, con 268 años historia, y representa la entrada de la Ciencia Ilustrada en España, atesorando un importantísimo patrimonio instrumental, documental y bibliográfico, fruto de su larga andadura.

Son muchos los que aún creen que el Observatorio es un Centro “difícil” de visitar, pero nada más lejos de la realidad. Se realizan visitas de lunes a viernes en horario de mañana previa cita, para grupos a través de correo electrónico visitas@roa.es, y para particulares a través de la oficina de turismo del Ayuntamiento de San Fernando, siendo una de las ofertas culturales más demandada en el entorno. Los grupos, dada las actuales restricciones para la contención de la covid-19 deben ser de al menos diez personas y hasta un máximo de 23 personas.

 

¿Qué novedad se introduce a partir de ahora?

Al objeto de dar la oportunidad a todas aquellas personas por motivos laborales no puedan acceder a las visitas habituales, a partir del mes de octubre se programarán visitas al Observatorio en horario de tarde (17:00 a 20:00 horas), recorriendo las diferentes secciones científicas y culminando la visita con la zona patrimonial, en el magnífico edificio neoclásico diseñado por el Marqués de Ureña.

Las visitas a Torre Alta se realizarán los viernes en horario de mañana, dando comienzo los dos pases a las 10:00 y 11:30 horas respectivamente. Los grupos en este caso, dadas las características de esta torre almenara, no podrán superar las 18 personas.

En ambos casos las reservas se gestionarán a través de la plataforma Metooo (https://www.metooo.es/u/roa)

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>