Publicado el: Vie, 8 Oct, 2021
Actualidad

"Cavada deja fuera del borrador del Consejo de Ciudad al resto de grupos políticos"

AxSí insiste en la gestión opaca del equipo de gobierno y exige la incorporación a este organismo de todos los grupos políticos municipales, tengan o no representación en la Corporación Local

El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero, ha informado sobre la sorprendente y sospechosa ausencia de los grupos políticos municipales en el Consejo de Ciudad que recoge el borrador del nuevo Reglamento Municipal de Participación y Defensa de los Derechos de la Ciudadanía, que hoy ha presentado Cabada. Un consejo, explica Romero, que, tal y como recoge el artículo 45 de este borrador, está llamado a ser el “máximo órgano superior de participación de los isleños a través de las organizaciones sociales, vecinales y empresariales como cauce permanente de diálogo y deliberación sobre los asuntos relevantes de la ciudad en materia de desarrollo económico, planificación y grande proyectos urbanos”.

Desde AxSí no se comprende esta ausencia, ya que en cambio en los más de treinta representantes que contempla la constitución de este consejo sí se recoge, tal y como se muestra en los artículos 58 y 59 de este borrador, la presencia, entre otros, de ex alcaldes y de representantes de las administraciones estatal, autonómica y provincial; de las federaciones de asociaciones de vecinos y de peñas y entidades, de parlamentarios y senadores, de la Universidad de Cádiz y de diversas instituciones y colectivos locales. Las reglas incluso permiten a Cabada asegurarse la elección directa de hasta doce miembros de este consejo.

“No creemos que la ausencia de los grupos políticos municipales en este consejo haya sido un despiste involuntario, ya que la presencia de los miembros del mismo es extensa y exhaustiva en el borrador. Entendemos que el equipo de gobierno oculta, bajo una participación ciudadana parcial y un gesto de cara a la galería, las mismas intenciones y formas de gobernar oscuras y nada transparentes. Por mucho que intente vender lo contrario a la ciudadanía, la señora Cabada no nos engaña. Sin la presencia de los grupos políticos municipales la participación ciudadana plena es imposible. Más allá de gestos a medias, este gobierno local se recordará como el más oscuro y el menos participativo, como aquel que se cerró al diálogo con otras fuerzas políticas y que siempre antepuso los caprichos a las necesidades reales de los isleños e isleñas, Mal empieza su camino este nuevo reglamento”, señala el portavoz.

De esta forma, desde AxSí se propone a la señora Cabada que rectifique esta ausencia en el Consejo de Ciudad recogido en el borrador del nuevo Reglamento Municipal de Participación y Defensa de los Derechos de la Ciudadanía y que haga extensiva la invitación a formar parte del mismo a todos los grupos políticos de la ciudad, cuenten o no con representación en la Corporación Municipal. De hecho, ésta será una de las propuestas en positivo que AxSí presentará durante el proceso de revisión del documento.

Por otro lado, el Ayuntamiento de San Fernando en la reunión de ayer "se explicó que se trataba de un error de redacción del documento impreso que ya estaba ayer mismo corregido en la copia digital que se ha empezado a enviar a los colectivos y entidades. Es decir, no hay tal polémica puesto que se advirtió en la misma sesión del error y ya está subsanado en un documento muy amplio y extenso que ahora, además, se enriquecerá con todas las aportaciones puesto que es un borrador 'cero'"

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>