Publicado el: Lun, 20 Sep, 2021
Actualidad

Un nuevo accidente alerta de la falta de personal sanitario en las instalaciones deportivas

El PP reclama a Cavada (PSOE) que no recorte en servicios públicos esenciales.

Roa denuncia que la actitud del gobierno municipal pone en riesgo la integridad de los deportistas.

El Partido Popular ha pedido a la alcaldesa socialista Patricia Cavada, que no recorte más en servicios públicos a la ciudadanía. La edil popular, Carmen Roa, ha denunciado la situación de inseguridad que sufren los usuarios de las instalaciones deportivas municipales ante la falta de personal sanitario. “No es concebible que San Fernando, la ciudad del deporte, no cuente es sus piscinas, pistas y pabellones deportivos con profesionales de la sanidad que puedan auxiliar en primera instancia a quienes lo requieran ante cualquier percance en la práctica deportiva”, señaló.

El peligro, alertó, es real. Ejemplo de ello es el accidente sufrido por un chico que jugaba el pasado sábado al pádel en Bahía Sur, y que en uno de los lances del juego impacto con su cuerpo en una de las paredes acristaladas de la pista, rompiendo la misma y quedando malherido.

El herido no pudo recibir los primeros auxilios dado que no había nadie capacitado para ello en todo el reciento, siendo una ambulancia del 112 la que trasladó al deportista a un centro sanitario.

Afortunadamente, el accidente no fue a más, “pero sirve para denunciar este vacío de personal con que cuentan las instalaciones deportivas municipales y que los propios trabajadores están denunciando”. Roa se pregunta por los motivos de un nuevo “tijeretazo de Cavada” a un servicio público “esencial”. “Queremos saber los motivos que han llevado a no reactivar una prestación que sí existía antes de la pandemia, porque había, por ejemplo, un enfermero que ahora no está”, reclama la concejala.

Desde el PP recuerdan la insistencia puesta de relieve en numerosas ocasiones sobre la necesidad de que las instalaciones deportivas municipales cuenten con planes de emergencia o autoprotección. “Para evitar situaciones como la denunciada es para lo que vale, entre otras cosas, el hecho de que estos planes estén actualizados”, subraya.

Con ello, Roa pone especial énfasis en el obligatorio cumplimiento por parte de l Ayuntamiento del Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo, por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia, entre ellos los recintos deportivos de cualquier índole.

En el artículo 3.7 de este Real Decreto, se determina que los planes de autoprotección “se mantendrán adecuadamente actualizados, y se revisarán, al menos, con una periodicidad no superior a tres años”. Esta obligación está fundada en la seguridad de los usuarios y de los profesionales afectos a las dependencias deportivas, “por lo qué queremos saber si el gobierno municipal está poniendo en riesgo la integridad física de las personas que a diario acuden o trabajan en las instalaciones deportivas municipales”.

Dada la nula respuesta del Ayuntamiento sobre la situación de estos planes, Carmen Roa a asegura que este Ayuntamiento puede estar vulnerando la norma “y ejemplo de ello es la ausencia de personal sanitario en las instalaciones deportivas municipales”.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>