Publicado el: Jue, 23 Sep, 2021
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"San Fernando no conmemorará por primera vez en la última década la Semana de la Movilidad"

Romero: “Cavada y López Gil empiezan de la peor forma posible sus compromisos con la Agenda 2030 y pasan por alto la conmemoración de la Semana Europea de la Movilidad”

AxSí recuerda que desde el año 2000 se celebra esta semana y lamenta que, más de dos años y medio después, se siga sin contar con una nueva Ordenanza Municipal de Tráfico y Movilidad Sostenible para los nuevos tiempos y que regule el uso de los vehículos de movilidad personal.

El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero, condena la decisión del equipo de gobierno de PSOE y Cs de la señora Cavada de no celebrar este año ningún programa de actividades con motivo de la Semana Europea de Movilidad, una cita que se llevaba conmemorando en San Fernando desde hace más de una década entre el 16 y el 22 de septiembre y que viene impulsada por el Ministerio de Transición Ecológica. Romero asegura que el equipo de gobierno de PSOE y Cs ha empezado de la peor forma posible el trabajo para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que conlleva la Declaración Agenda Ciudad 2030, que cuenta con Fernando López Gil como comisario y que se aprobó en Junta de Gobierno Local el pasado 23 de julio.

“Mal comienzan Cavada y López Gil si quieren dirigirnos hacia una ciudad más sostenible, ecosistémica, peatonal, segura, saludable, verde y accesible, tal y como señala el documento aprobado por el gobierno municipal. A lo que abunda que el Ayuntamiento isleño forme parte de la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 desde octubre de 2020. Por eso no entendemos que se hayan olvidado de la Semana Europea de la Movilidad, cuyo objetivo es concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de usar el transporte público, la bicicleta y los medios sostenibles para desplazarse. ¿Cómo es posible que no hayamos celebrado dicha semana?, ¿este olvido o mala decisión es un adelanto de la labor que va a desempeñar López Gil al frente de la Agenda 2030 en La Isla?, ¿es una señal de que esta agenda es una excusa que justifica la colocación de López Gil?”, se pregunta Romero.

El líder de AxSí explica que el equipo de gobierno también está fallando estrepitosamente a la hora de articular una de las principales herramientas para lograr esta movilidad sostenible: una nueva Ordenanza Municipal de Tráfico y Movilidad Sostenible. “Llevamos más de dos años y medio esperando este prometido documento. Ya en 2019 se hablaba de la necesidad del mismo para adaptarse a los nuevos tiempos y necesidades en materia de tráfico. En noviembre de 2020, a bombo y platillo, la señora Cavada y el señor Posada presentaron la nueva ordenanza, “muy trabajada y estudiada” según sus propias palabras, señalando el Pleno del mes de enero para su aprobación. Sin embargo, a día de hoy, seguimos sin contar con dicha ordenanza, instrumento que debía además regular el creciente uso de los vehículos de movilidad personal (VMP), mejor conocidos por muchos como patinetes eléctricos”, indica el portavoz.

El caso de los vehículos de movilidad personal, señala Romero, es especialmente sangrante, preocupa a muchos isleños y ha causado el descontento de colectivos como la Asociación Para la Movilidad Personal y Ecológica de Cádiz (AMPEC), que señala como único culpable de esta demora al gobierno local, pues llegó a mantener una reunión con los concejales Armario y Posada en octubre de 2019, hace casi dos años, en la que engañaron una vez más a este colectivo prometiéndoles regular esta situación e incluso incorporarlos al Consejo Asesor de Tráfico. “AxSí siempre ha estado al lado de AMPEC en sus reivindicaciones, como prueban las mociones que llevamos a Pleno en septiembre de 2019 y febrero de 2020 y sucesivas notas de prensa. No puede pasar más tiempo sin que se cuente con un documento que regule el uso de los vehículos de movilidad personal, ya que cada día son más las personas que utilizan este medio de transporte tan sostenible y asequible. Y por eso es obligación del gobierno local dar seguridad jurídica a sus usuarios y al resto de la ciudadanía. Es muy triste que ni Cavada ni Posada hayan estado a la altura y que muchas ciudades vecinas hayan adelantado a San Fernando contando ya con ordenanzas de movilidad que regulan el uso de los VMP”, subraya Romero.

De esta forma, desde AxSí se exige al equipo de gobierno que articule las herramientas necesarias para la entrada en vigor en el plazo más breve posible de una Ordenanza Municipal de Tráfico y Movilidad Sostenible que se ajuste a las nuevas necesidades que han ido surgiendo en San Fernando con el paso de los años. “Ni ordenanza general de Tráfico ni movilidad sostenible, ni seguridad jurídica ni certidumbre para los usuarios de VMP y el resto de los ciudadanos, ni ordenanza para la Calle Real y el paso del tranvía, ni nueva estación de autobuses, ni nuevas paradas ni reorganización de las líneas y más déficit en el transporte público de viajeros que nunca. Este es el desastroso balance en materia de tráfico y movilidad sostenible del bipartito de PSOE y Cs de la señora Cavada y el señor López Gil, un ‘greenwashing’ en toda regla, pura mentira”, finaliza Romero.

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