Publicado el: Mar, 28 Sep, 2021
Actualidad

Misericordia inaugura una exposición dedicada al XXV aniversario de la restauración de su titular

Misericordia inaugurará la exposición ‘Sanctum Faciem Christi’, dedicada al XXV aniversario de la restauración de su titular, el martes 19 de octubre.

La hermandad mantendrá la muestra abierta hasta el viernes 29 y en ella se podrá conocer la evolución de una imagen en la que el recordado Alfonso Berraquero realizó una de sus intervenciones más reconocidas.

La Hermandad Sacramental de la Misericordia inaugurará el próximo martes 18 de octubre una exposición en la que mostrará, con profusa información gráfica y documentalística, la restauración que hace 25 años llevó a cabo el recordado escultor Alfonso Berraquero García –Hijo Predilecto de la Ciudad de San Fernando- sobre la venerada imagen del titular de esta corporación establecida canónicamente en la Parroquia de la Divina Pastora.

La muestra, cuyo lema será ‘Sanctum Faciem Christi’ (‘Santa Faz de Cristo’) fue anunciada el pasado mes de marzo cuando se cumplieron exactamente las bodas de plata de esta intervención, una de las más reconocidas en el mundo cofrade y artístico de las realizadas por Berraquero en el ámbito de la restauración. La hermandad decidió esperar a que la situación sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19 mejorara para así darle más trascendencia a la conmemoración de este evento y hacer partícipe de él al mayor número de personas y devotos, dada la relevancia que adquirió la restauración de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia, puesto que aquella intervención hizo posible recuperar la antigua mascarilla original de la imagen anónima, dotarla de fecha aproximada de ejecución –finales del siglo XVII- y, en un ejemplo único de puesta en valor artística y devocional, realizar un nuevo cuerpo totalmente anatómico acoplando el rostro antiguo del Señor, tal y como decidieron la Iglesia y la propia hermandad, para conservar una de las joyas del arte sacro de la ciudad.

La exposición ‘Sanctum Faciem Christi’ estará instalada en la sala ‘Casado de Alisal’ del Centro de Congresos ‘Cortes de la Real Isla de León’ (C/ Real 83) y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de San Fernando. Previa a su inauguración se distribuirán carteles por distintas poblaciones de la Bahía de Cádiz con el lema de la muestra y una imagen del rostro de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia, así como se llevará a cabo una campaña de difusión e información con distintos diseños que aparecerán en las redes sociales de la hermandad hasta el martes 18 de octubre, jornada en la que tendrá lugar la inauguración en horario de tarde.

‘Sanctum Faciem Christi’ contará con cinco ámbitos temáticos para conocer la historia de la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia desde que se tiene constancia de ella en el siglo XVIII hasta nuestros días. Tras un panel cronológico que abre la muestra, la primera parte contendrá fotografías antiguas originales del archivo de la hermandad, en las que se puede observar la talla del Cristo desde antes de 1957 (fecha de fundación de la Misericordia en torno a esta imagen) hasta la restauración definitiva en 1996. Estas fotografías, entre las que se incluyen varias del reconocido Archivo Quijano que ha colaborado con la hermandad, sirven para apreciar las distintas intervenciones efectuadas sobre la imagen desde 1957 a 1996, los cambios fisionómicos provocados, fotos del incendio sufrido por la efigie en mayo de 1967 y documentos originales de la época, como libros de actas, el contrato firmado con el escultor Antonio Castillo Lastrucci para su restauración en 1965, objetos antiguos del ajuar del Cristo, etc.

La segunda zona temática mostrará imágenes actuales de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia en todo su esplendor, desde una reproducción fotográfica a tamaño natural a paneles con instantáneas de detalles desconocidos del cuerpo del Señor: hombros, espalda, pecho, piernas, etc. zonas que Alfonso Berraquero esculpió y policromó con todo detalle correspondiendo al martirio sufrido por Jesús y que, dado que la imagen procesiona con túnica, los devotos no pueden presenciar al permanecer ocultas bajo su ropaje.

La tercera zona y más amplia corresponde a todo el proceso de restauración llevado a cabo por Alfonso Berraquero, desde el estudio previo radiológico realizado a la imagen hasta el modelado del nuevo cuerpo, la intervención para rescatar la mascarilla original del siglo XVII, la explicación sobre la postura del Cristo, el policromado, ensamblaje de piezas, etc, todo ello acompañado de objetos como los contratos firmados entre la hermandad y el restaurador, el modelo del busto del Cristo con el rostro que fue sustituido por la mascarilla original, etc.

La cuarta parte de ‘Sanctum Faciem Christi’ comprenderá varios paneles del resultado final de la restauración, las salidas extraordinarias realizadas por Jesús de la Misericordia y el impacto mediático en aquellas semanas de la Cuaresma de 1996, con lo que reflejaron los medios de comunicación cuando Nuestro Padre Jesús de la Misericordia regresó a la parroquia y posteriormente numerosos devotos se acercaron al templo pastoreño a presenciar el resultado de su restauración y el propio Berraquero ofreció en la iglesia una conferencia al respecto. Finalmente, una quinta zona incluirá una zona de proyección donde se podrá ver en continuidad un reportaje audiovisual sobre el contenido de la exposición e imágenes de la procesión del Jueves Santo entre otros contenidos. La muestra también incluirá varias vitrinas expositoras con reliquias, ajuar del Señor y documentos históricos originales.

La exposición ‘Sanctum Faciem Christi’ será uno de los actos de mayor envergadura organizados por la Hermandad de la Misericordia en los últimos tiempos y el primero de carácter público tras el largo periodo de pandemia del Covid-19. Las visitas, con entrada libre y gratuita, tendrán el mismo horario de apertura durante mañana y tarde del Centro de Congresos. La Hermandad ha previsto además que aquellas personas que estén interesadas en ampliar más conocimientos sobre los datos aportados en la exposición, podrán asistir a varias visitas guiadas que tendrán lugar concretamente el viernes 22, lunes 25 y jueves 28 de octubre, todas en horario de 19:30 horas, en las que estarán acompañados por un miembro de la hermandad que explicará con mayor detenimiento el contenido de la exposición y ofrecerá aportaciones históricas al respecto. Estas visitas serán totalmente gratuitas, de 10 personas como máximo cada grupo que serán citadas en el punto de inicio de la muestra, tendrán una duración de 45 minutos y para inscribirse hay que enviar un correo electrónico a la dirección ‘sanctumfaciemchristi@gmail.com’ que permanecerá operativa desde el 1 al 19 de octubre.

 

Conferencia de Diego Salado Marín el miércoles 20 de octubre

La muestra no será el único acto que en esos días organizará la Misericordia para conmemorar la restauración de su titular. Al hilo de ello, está previsto que el miércoles 20 de octubre –al día siguiente de la inauguración-, a las 19:30 horas, el auditorio del mismo Centro de Congresos acoja una charla audiovisual a cargo de D. Diego Salado Marín, quien fuera el hermano mayor de la Hermandad de la Misericordia en el momento de la restauración del Señor y que desempeñó este cargo desde 1990 a 1999. Salado Marín, que pertenece a la corporación misericordiosa desde el año 1964, ofrecerá detalles de las gestiones que se emprendieron para llevar a cabo el proceso de restauración de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia. La entrada a este acto será libre hasta completar el aforo.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>