Publicado el: Mar, 7 Sep, 2021
Actualidad

La cuantía del nuevo contrato de jardines se incrementará en un 250% con respecto a 2015

El nuevo contrato de parques y jardines se ampliará hasta alcanzar los dos millones de euros, un 250 % más respecto al que existía en 2015.

El Ayuntamiento trabaja ya en el nuevo pliego de este servicio que incorporará el aumento de las zonas verdes y la mejora en el mantenimiento de las actuales.

El Gobierno municipal aumentará el presupuesto destinado al contrato del servicio de mantenimiento de parques y jardines de San Fernando que sustituirá al que está en vigor hasta 2022. De esta forma, el nuevo contrato contemplará un coste de dos millones de euros, lo que supone un 250% más respecto al gasto que se realizaba por este concepto en el año 2015 en el que el equipo de Patricia Cavada accedió a la Alcaldía, cuando ni siquiera alcanzó los 800.000 euros.

Este contrato significa hoy mucho mas que el simple mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad. La primera edil isleña ha explicado que San Fernando camina hacia un cambio de modelo de ciudad, en coherencia con los retos planteados por Europa a las ciudades donde la sostenibilidad debe ser el elemento principal de desarrollo.

“Nuestra ciudad va a crecer en zonas verdes de forma continuada y de manera trascendente en metros cuadrados, y debe avanzar en protección, fomento y desarrollo de nuestro patrimonio vegetal. En definitiva, hacia una ciudad con espacios públicos verdes y que mejoren la vida de la ciudadanía”, ha afirmado la regidora, antes de resaltar que “la Unión Europa utiliza dos indicadores claros para medir la calidad de vida y habitabilidad de las ciudades: los metros cuadrados de espacios verdes por habitantes y la distancia en la que se encuentran estas de la ciudadanía”.

La calidad urbana, los espacios verdes y los espacios públicos que fomentan la convivencia y habitabilidad inciden de manera directa en la calidad de vida de toda la ciudadanía, pero especialmente en los colectivos de las personas mayores, y niños, haciendo ciudades más amables, pero son a la vez la herramienta principal para luchar contra el cambio climático.

En palabras de Cavada, “las zonas verdes son espacios de encuentro y desarrollo de actividades”. Un buen ejemplo de este modelo es el Parque del Oeste, mucho más que un parque urbano donde se practica deporte, se realizan celebraciones, se disfruta de actividades al aire libre, se pasea, interrelacionan los dueños de animales, etc.

En este contexto, Cavada ha dejado claro que es objetivo estratégico de San Fernando aumentar las zonas verdes de la ciudad, y para ello el Ayuntamiento va a realizar una de sus inversiones más potentes de este mandato con las obras del futuro Parque de la Magdalena.

“En estos momentos, el 70 por ciento de los isleños e isleñas viven cerca de una zona verde, sin contar con la cercanía y el privilegio que supone que estemos bordeados por un increíble Parque Natural”, ha apuntado la alcaldesa, que ha detallado que “eso supone que existen unos siete metros cuadrados de zona verde por habitante que, ahora, vamos a aumentar con otros 160.000 metros cuadrados más para alcanzar los objetivos que nos hemos marcado a corto plazo”.

Para ello, el Consistorio trabaja ya en proyectos como el de la Magdalena (125.762 metros cuadrados), el Parque de Fadricas II (16.164 metros cuadrados), el de Constitución (9.364 metros cuadrados), más otras actuaciones hasta los alrededor de 160.000 metros cuadrados nuevos.

Como ha explicado la regidora, en los próximos años San Fernando contará con un plan específico para la gestión y desarrollo de las infraestructuras verdes de la ciudad, una estrategia que no solo va a incluir los parques, sino todo el espacio natural verde.

En este contexto, la alcaldesa ha resaltado hoy que, con el nuevo contrato de mantenimiento de parques y jardines, que volverá a tener una vigencia de cuatro años, contemplará la necesidad de atender las nuevas zonas verdes que de forma progresiva se van a ir creando y poniendo en uso en la ciudad.

Por si eso fuera poco, el incremento del presupuesto del nuevo contrato también va a incluir importantes mejoras que se reflejarán en el próximo pliego de la concesión para reforzar la calidad urbana y la prestación actual del servicio.

Cavada ha insistido en que “tenemos claro, y en esa línea trabajamos desde el Ayuntamiento, que las mejoras para convertir todas las zonas en espacios de calidad urbana, más amables y con mejor estética, inducen un aumento del valor de la propiedad privada y son una herramienta de atracción de la inversión para generar riqueza y empleo”.

Del mismo modo, la regidora ha apuntado que “en el Gobierno municipal tenemos claro que hay que mejorar la prestación del servicio y el mantenimiento de los parques y zonas verdes de nuestra ciudad, especialmente en las barriadas. Con este nuevo contrato que ya cuenta con mayor presupuesto avanzamos en ese objetivo de la mejora continua, y en la implantación de la digitalización, la tecnología y la innovación para hacer más eficiente cada acción y ser más sostenibles evitando que se derrochen recursos”, ha finalizado la primera edil, que en este sentido ha recordado el proyecto piloto ya puesto en marcha en el Parque del Oeste, que se ha convertido en un espacio verde inteligente desde el que se lucha contra el cambio climático y se mejora la calidad del servicio público.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>