Publicado el: Jue, 30 Sep, 2021
Actualidad

La Armada realiza siete intervenciones sobre artefactos explosivos durante el verano

Los artefactos, hallados en playas y sumergidos, contenían carga explosiva.

La Armada dispone de varios equipos de desactivado de explosivos con base en Ferrol, Canarias, Cartagena y Cádiz, con capacidad EOD Submarina (Desactivado de Explosivos Submarino y en Superficie). Estos equipos se encuentran permanentemente activados para la neutralización de explosivos encontrados bajo el Mar y en el litoral, en sus zonas de responsabilidad geográfica.

El equipo de desactivado de explosivos de la Unidad de Buceo de Cádiz (UNBUDIZ), con base en la Estación Naval de Puntales y perteneciente a las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cádiz, efectuó durante los meses de verano 7 intervenciones sobre distintos artefactos avistados en la Bahía.

Estos artefactos suelen ser encontrados por bañistas, pescadores de pesca submarina o buceadores deportivos que, avisando a los servicios de emergencia, inician el procedimiento establecido con la Armada a través del Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM). Este protocolo destaca un equipo de buceadores, especialista en desactivado de explosivos (EDE), para su identificación y neutralización.

La seguridad en la zona suele ser prestada por la Policía Nacional o la Guardia Civil, que establecen un perímetro de seguridad acordado con el EDE, que permita operar con seguridad a los desactivadores.

Las municiones encontradas en el periodo estival, van desde granadas de mortero de 60 mm, hasta proyectiles de 155 de más de 50 kg de peso. Además, a pesar de la antigüedad de muchos de ellos, su carga explosiva suele estar intacta y con características desconocidas, destacando la peligrosidad de manipularlos sin las técnicas y conocimientos adecuados.

Por ello, ante cualquier hallazgo se recomienda no tocar nada y avisar a las autoridades.

La frecuente aparición de material de este tipo en la zona de Cádiz se debe principalmente a que el uso de los comúnmente llamados vertederos de explosivos fueron usados hasta el 1 de enero de 1995, cuando entró en vigor el Convenio de Londres sobre protección del mar por vertimiento de desechos y otras materias. Las corrientes y mareas, arrastran muchos de estos artefactos de los vertederos hasta nuestras playas o zonas de pesca.

Las Unidades de Buceo de la Armada cuentan con personal especialista en desactivación de artefactos explosivos y buceadores con especialización en técnicas de inutilización de minas submarinas, siendo los únicos capacitados para realizar este tipo de tareas. Esta actividad, en el ámbito marítimo y litoral, es competencia exclusiva de la Armada.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>