Publicado el: Mar, 21 Sep, 2021
Actualidad

La AMPEC lleva dos años y medio a la espera de la ordenanza que regule el uso del patín eléctrico

La AMPEC responsabiliza al Ayuntamiento isleño como responsable del caos de la movilidad urbana en la ciudad

La Asociación Para la Movilidad Personal y Ecológica de Cádiz (AMPEC) señala al Ayuntamiento de San Fernando como responsable del caos que opera en la ciudad en cuanto a movilidad se refiere por la parálisis de la nueva Ordenanza de Movilidad, anunciada por el Gobierno en 2019, y ahora bloqueada por la delegación de Movilidad isleña que dirige Francis Posada. En enero de 2019, Ignacio Bermejo, actual concejal de Desarrollo Sostenible y que por aquel entonces estaba encargado de la delegación del área de Seguridad Ciudadana, defendía públicamente la “necesidad de una modificación global de la ordenanza de movilidad para adaptarla a la nueva normativa vigente -recordemos, en 2019-“, siguiendo con la lectura de que así se podrá regular “la utilización de este vehículo con las garantías legales y de seguridad que ello supone para la ciudadanía, tanto para quienes utilicen este medio como para el resto de personas que transitan por la calle”.

Con este panorama, la AMPEC inició la toma de contacto con el Ayuntamiento de San Fernando, creyendo que verdaderamente está comprometido con la inclusión del colectivo en los planes de movilidad urbana sostenible de la ciudad. Ilusionados con el aparente buen hacer para con sus residentes y visitantes, pero nada más lejos de la realidad. Con la llegada de Francis Posada tomando el relevo de Bermejo se consiguió un texto que consideramos idóneo y justo para con el colectivo del VMP. Tan seguro estábamos todos de la viabilidad del texto que el 19 de septiembre de 2020, en pleno acto de la Semana de la Movilidad Europea 2020, Posada defiende que “la ordenanza que regulará estos vehículos ya está concluida y será la primera en la ciudad en regularizar el uso y la circulación de los VMP por San Fernando”, inclusive aventurándose a poner la fecha de inicio del proceso para principios del mes octubre.

La lógica nos hacía pensar que la modificación del texto podría estar aprobada a mediados de febrero de 2021 pero, dos años y medio después, y tras constantes encuentros, entrevistas, promesas, reuniones, cambios de concejales, charlas y ponencias estamos en el mismo punto en el que nos encontrábamos en un primer momento, solo que con muchísimos más usuarios y con menos esperanzas de que el texto llegue a tiempo y se ponga al mismo nivel que el resto de municipios de la provincia que iniciaron sus actualizaciones de ordenanzas con posterioridad a La Isla - Cádiz, Rota,

Chiclana, Jerez y La Línea ya tienen aprobada y/o en vías de aprobación final la modificación de sus textos-.

Esta asociación ha sido más paciente que lo que el propio ayuntamiento se merece.

Ha tendido la mano para intentar ayudar en todo momento tanto a equipo de gobierno como a cualquier ciudadano que haya asistido o nos haya seguido en medios y/o en redes sociales. Dos años y medio después de la primera promesa pública, y 1 año y un día después de la segunda, nos vemos obligados a señalar al verdadero responsable de los malentendidos en los que se ven implicados los usuarios de VMPs: el Ayuntamiento de San Fernando.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>