Publicado el: Jue, 2 Sep, 2021
Actualidad

Comienzan las obras de urbanización en Janer tras una larga espera de 20 años

Día histórico en San Fernando por el inicio de las obras de urbanización en Jane tras más de 20 años a la espera de su puesta en uso.

El Ayuntamiento, Ten Brinke y Zona Franca han colocado hoy la primera piedra de estos trabajos que van a permitir poner en carga más de 65.000 metros cuadrados de un suelo productivo estratégico, en el que la multinacional holandesa va a invertir 25 millones de euros y que “será una pieza clave para el desarrollo y la creación de empleo estable y de calidad”.

Día histórico hoy en San Fernando con la colocación de la primera piedra de las obras de urbanización de los más de 65.000 metros cuadrados del Polígono Tiro Janer donde se ubicará el futuro parque comercial y empresarial promovido por la multinacional holandesa Ten Brinke, un proyecto llamado a ser “una pieza clave para el desarrollo y la creación de empleo”, como ha apuntado hoy la alcaldesa de San Fernando.

La regidora isleña, el CEO de Ten Brinke en España y Portugal, Jörg Tiggemann, y el delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Fran González, han participado hoy en el acto oficial que ha marcado el inicio de estos trabajos, y al que también han asistido parte del Gobierno municipal y de la Corporación isleña, así como representantes de grandes marcas y operadoras, sin olvidar al personal municipal que ha trabajado para hacer posible esta actuación y parte del tejido económico y social de San Fernando.
Con el inicio de las obras, que está previsto que finalicen en marzo de 2022 y en las que se va a emplear a unas 200 personas, se inicia el proceso para poder poner en carga este suelo que albergó actividad militar, que después fue adquirido por la Zona Franca de Cádiz y que va a tener por fin un uso más de 20 años después.

Las tareas de excavación y movimiento de tierras en marcha van a ser el primer paso para que en la próxima primavera empiece a tomar forma este proyecto diseñado por la firma holandesa. Hay que recordar que Ten Brinke se ha comprometido a invertir en este importante proyecto más de 25 millones de euros para desarrollar un parque comercial y empresarial moderno, respetuoso con el entorno, con más de 20.000 metros cuadrados de zona comercial y empresarial, y que contará con grandes firmas internacionales y nacionales, lo que supondrá la creación de unos 400 empleos directos e indirectos en la Bahía de Cádiz.

Se trata de un proyecto en el que conviven varios usos que van del comercial a otros complementarios como terciario, dotacional o incluso para equipamientos sanitarios, un aspecto importante en esta etapa postCovid. En estos terrenos el Ayuntamiento conserva una parcela para, por ejemplo, equipamientos municipales con usos compatibles con el apoyo al emprendimiento; y Zona Franca otra en la que ya tiene previsto sacar una oferta pública para el desarrollo de un proyecto hotelero.

El parque comercial y empresarial contará con grandes firmas internacionales y nacionales, algunas ya confirmadas y cuyos representantes estaban presentes en el acto de hoy (Mercadona, Plenoil o Alta Fit), y otras en fase de negociación que, tras el fin del estado de alarma, están apostando claramente por invertir en la Bahía de Cádiz de la mano de Ten Brinke, ante las favorables expectativas de crecimiento económico previstas.

En el marco del proyecto de urbanización, la multinacional Ten Brinke va a crear un nuevo acceso que se suma a las dos vías de servicio ya existentes, y construirá unas 600 plazas de aparcamiento centrales para este proyecto ubicado en un emplazamiento estratégico para San Fernando, pero también en pleno centro de la Bahía y a solo siete kilómetros de la capital gaditana.

Cambio de modelo productivo
En el marco de su intervención, la alcaldesa isleña ha puesto hoy de relieve que el desarrollo de Janer y el proyecto que promueve Ten Brinke suponen “una pieza clave y estratégica para la creación de riqueza y empleo en San Fernando que reafirma la centralidad de nuestra ciudad y la vuelve a situar como una referencia en la Bahía”.

Como ha resaltado hoy Cavada, “no se trata solo de un acto simbólico, sino de mucho más. Es una inversión importantísima de 25 millones de euros que supone la constatación del éxito del esfuerzo del Gobierno local por propiciar un cambio de modelo productivo en San Fernando. Hemos trabajado para pasar de una ciudad que basaba principalmente su economía en la actividad que procedía del Estado (la construcción naval y la presencia de militar), una fórmula que en la actualidad no produce lo mismo que antes pese a seguir siendo estratégica, a otra con diferentes pilares. Así, aunque seguimos teniendo instalaciones militares de las que nos sentimos orgullosos, y aunque la construcción naval es un sector estratégico por el que seguimos apostando (el Navantia Training Centre es un ejemplo), hoy sustentamos la economía en el turismo (con recursos como el Centro de Interpretación Camarón de la Isla o la rehabilitación de un elemento patrimonial de primer orden como el Ayuntamiento), en la dinamización cultural y los eventos, en el desarrollo de los suelos industriales de la ciudad (Fadricas o Puente de Hierro), y en el comercio (con el embellecimiento del casco histórico, el centro comercial abierto y la apuesta de Bahía Sur)”.

La regidora ha insistido en que el actual Gobierno de San Fernando “ha trabajado para sacar adelante proyectos que, como este de Janer, llevaban 20 años esperando su desarrollo, y para revertir la situación en la que se encontraba la ciudad. Y gracias a eso estamos logrando reactivar la economía y generar riqueza y empleo estable y de calidad, en este caso devolviendo la actividad a este suelo que fue importante con el anterior modelo y que ahora será un espacio comercial y empresarial de referencia en un lugar privilegiado”.

Cavada ha expresado su orgullo por la apuesta realizada por Ten Brinke en San Fernando, y ha agradecido todo lo que supone este proyecto. Del mismo modo, ha hecho extensivo el agradecimiento a Zona Franca, primero por la adquisición del espacio, y luego por el empeño por su desarrollo pese a las dificultades; al equipo de Gobierno, porque ha sido un largo trayecto administrativo; y al personal municipal por todas esas gestiones realizadas para hacerlo posible.

Por su parte, el CEO de Ten Brinke en España y Portugal ha expresado su satisfacción porque “hoy es un día muy importante que estamos celebrando con la ciudadanía de San Fernando. Somos una empresa con 120 años de experiencia que ha venido con su cultura y su filosofía a invertir en una ciudad que es referente por Camarón de la Isla y porque albergó las Cortes de Cádiz, y que nos atrajo desde el principio”, ha dicho.
Tiggemann ha sido muy claro al apuntar que el de Janer será el parque de referencia para la multinacional holandesa en la Bahía de Cádiz, y ha añadido que “este solar llevaba 20 años parado y desde Ten Brinke lo vamos a activar y darle valor en beneficio de los isleños e isleñas, creando puestos de trabajo de calidad y estables”.

Además, ha resaltado que “esto no lo hacemos solos, sino acompañados de grandes marcas, operadores nacionales e internacionales que vienen de la mano de Ten Brinke a la ciudad para formar parte de este parque”.

El representante de la multinacional, que ha anunciado que el futuro nombre del parque se elegirá en una consulta popular, ha dado las gracias al Ayuntamiento, “siempre colaborativo y abierto”; y a Zona Franca, “con la que ha habido entendimiento y siempre ha remado en la misma dirección”.

Por último, el delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, que se ha sumado a los agradecimientos y las felicitaciones por el éxito de este trabajo conjunto hasta llegar al día de hoy, ha afirmado que la entidad que preside “va a seguir contribuyendo a crear oportunidades y a la vertebración de la provincia de Cádiz”.

En palabras de González, “el de hoy es el mejor ejemplo de lo que es Zona Franca, que ha hecho verdaderos esfuerzos para el desarrollo de este suelo y para generar oportunidades de la mano de la importante inversión de Ten Brinke”.

Del mismo modo, ha apuntado que la labor de Zona Franca en el marco de este proyecto no ha culminado, ya que “seguimos manteniendo una parcela para albergar un posible hotel, pieza fundamental del proyecto. Por eso, estamos trabajando para poder comercializarla lo antes posible a través de una oferta pública”.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>