Publicado el: Lun, 6 Sep, 2021
Actualidad

AxSí afirma que el 24-S sobrevive gracias a la buena labor que realizan los colectivos sociales

Romero: “Cavada se ha ido desentendiendo de un 24 de septiembre que ha perdido su importancia y su identidad y que sólo sobrevive gracias a la buena labor de los colectivos locales”.

AxSí critica además que PSOE y CS se sigan alejando de la justificación histórica de esta festividad y pone como ejemplo el escudo que identifica la nueva programación del 24 de Septiembre, que evoca la Ruta 66 del folclore estadounidense.

El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero, ha lamentado la insistencia del equipo de gobierno de PSOE y CS de la señora Cavada de desvirtuar y arrebatar de su identidad a la festividad del 24 de Septiembre. Romero asegura que el bipartito prácticamente se ha desentendido de esta fiesta, dejando recaer el peso de la misma sobre los hombros de distintos colectivos y asociaciones locales y estableciendo un inevitable agravio comparativo con otras festividades por las que sí apuesta el gobierno local de forma evidente.

“Sólo hay que echar un vistazo a la programación de actividades para ver que ésta se encuentra muy lejos de las de otros años, en los que siempre había mucho que hacer. Es innegable que Cavada ha ido desentendiéndose gradualmente del 24 de Septiembre y que ahora el gobierno local cumple con dicha cita desde el mínimo esfuerzo y dejando la responsabilidad, casi de forma única, en manos de colectivos y hosteleros, que siempre han mostrado su buena disposición a colaborar y sin los que nuestra fiesta, ahora más que nunca, sería imposible. De hecho, en el programa de actividades presentado no se concreta nada de índole municipal, siendo la base las propuestas de los colectivos”, indica el líder de AxSí.

Romero subraya la alarmante pérdida de identidad a la que el equipo de gobierno somete a la festividad. “Cavada se empeña en que se pierda de vista la justificación que nos lleva a celebrar el 24 de Septiembre: recordar que en 1810 las Cortes de reunieron en nuestra ciudad, haciendo de ella cuna de parlamentarismo y de las libertades. Entendemos que se quiera innovar, pero creemos que no por ello hay que perder la perspectiva sobre estas efemérides. Y lo cierto es que poco tienen que ver con el Espíritu del Diez la charla medioambiental que dio Juan Verde en 2019 o las luces de Navidad de un alcalde socialista, que protagonizará este año el acto institucional en el Real Teatro de Las Cortes. Ya empezó con mal pie la señora Cavada en 2019, cuando dejó de lado nuestros hechos históricos para realzar el monumento, la Constitución de Cádiz y la fecha de 1812 en lugar de la de 1810”, detalla el portavoz.

“Y mucho menos tiene que ver con el Espíritu del Diez el escudo que identifica la nueva programación de actividades, la 'Ruta 1810', basado en el de la mítica 'Ruta 66', que es un elemento típico del folclore estadounidense y es más propio de las road movies que de 1810. En 2010 logramos que el mundo mirara a nuestra ciudad para recordar cuando España fue una Isla, no podemos dejar ahora que cada 24 de Septiembre San Fernando sea una isla desapercibida. Lamentablemente, el bipartito sigue empeñado en buscar inspiración fuera, en esta ocasión siguiendo modas globalizadas, cuando tiene todo lo que necesita delante suya”, continúa Romero.

Desde AxSí se le exige a Cavada que no deje morir el 24 de Septiembre lentamente y que, sin renunciar a la identidad de esta festividad local, refuerce la apuesta municipal por la misma. “Es imposible no establecer agravios comparativos sobre como maltrata el gobierno local al 24 de Septiembre, y a nuestra Feria del Carmen y de la Sal, frente a fiestas tan en alza como Halloween, que Cavada sí afronta con suficiente antelación y planificación. Entendemos que hay que trabajar para ofrecer un Halloween cada año mejor, porque es una cita muy demandada y contribuye a generar actividad económica, pero no comprendemos que por el camino se deje en la cuneta a una festividad única que puede hacernos marcar la diferencia. Pedimos al gobierno bipartito que obre con responsabilidad con respecto al 24 de Septiembre de una vez por todas y se esfuerce por ofrecer una programación a la altura de esta fiesta y de los isleños y turistas”, finaliza Romero.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>