Publicado el: Sáb, 14 Ago, 2021
Nuestro Patrimonio

Los restos del navío Fougueux de Camposoto, incluidos en la Carta Arqueológica Subacuática

Imagen del Navío Fougueux. Fundación Legado de Las Cortes. 20 noviembre, 2016.

La Carta Arqueológica Subacuática: un catálogo con más de 100 yacimientos y restos de 2.000 naufragios.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico dispone de un registro del patrimonio subacuático andaluz conformado desde la Protohistoria hasta la Edad Contemporánea.

Restos arqueológicos localizados en las aguas marítimas andaluzas, como los pecios de El Águila en Almería, en la zona Camposoto en San Fernando (Cádiz), Matagrana en Huelva o Los Santos en Málaga, integran la Carta Arqueológica Subacuática de Andalucía, un proyecto que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), desarrolla desde hace más de 20 años.

La Carta Arqueológica Subacuática contiene datos actualizados de los yacimientos localizados en aguas continentales y en el litoral marítimo de Andalucía. También se registran áreas de potencial arqueológico y bienes relacionados con naufragios históricos. Una información que es procesada, documentada e investigada por el Centro de Arqueología Subacuática (CAS), unidad dependiente del IAPH con sede en el Balneario de La Palma y el Real de Cádiz.

A lo largo de estas dos décadas, las diferentes campañas en distintas áreas del litoral andaluz han permitido conocer la existencia de más de 100 yacimientos arqueológicos y 128 áreas de potencial arqueológico, con una cronología que abarca desde la Protohistoria hasta la Edad Contemporánea.

De igual forma el estudio de las fuentes documentales ha proporcionado información en torno a unos 2.000 naufragios históricos en aguas andaluzas, muchos de los cuales se localizan en el Golfo de Cádiz. Ello indica, a juicio del CAS, no sólo la importancia arqueológica de esta zona sino también la necesidad de establecer medidas específicas de protección, al situarse dentro de ella zonas como la Bahía de Cádiz o la desembocadura del Guadalquivir en las que se produjeron numerosos naufragios de navíos procedentes del comercio con América que atraen a grandes empresas de cazatesoros.

La experiencia de documentación ha favorecido, al mismo tiempo, el desarrollo de proyectos de investigación, entre los que destaca 'Carabela'. En colaboración con el Centro de Reconocimiento de Formas y Tecnologías del Lenguaje (PRHLT) de la Universidad Politécnica de Valencia y con financiación de la Fundación BBVA a través de la convocatoria de Humanidades Digitales, se realizó en 2019 una propuesta experimental para resolver uno de los grandes problemas que se plantea a los investigadores que trabajan sobre fondos de archivos históricos manuscritos: localizar entre millones de documentos aquellos que son de interés para su estudio ahorrando al máximo, en tiempo y recursos, a través del uso de las nuevas tecnologías de la inteligencia artificial.

Con este proyecto se pudo demostrar que el empleo de la inteligencia artificial, a través de técnicas de reconocimiento de caracteres, permite localizar, con una eficacia de más del 90 por ciento, documentación específica sobre naufragios históricos y otros registros de interés almacenados en un fondo documental experimental -de 125.000 documentos-, creado aleatoriamente con legajos del Archivo General de Indias y el Archivo Histórico Provincial de Cádiz.

En la actualidad, la Carta ofrece un importante apoyo a la actividad de tutela del patrimonio arqueológico subacuático que ejerce la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. Como catálogo exhaustivo de yacimientos, siempre en actualización y mejora, favorece medidas concretas de protección y conservación, así como diseño de estrategias de investigación.

En total más de 4.500 especialistas, profesionales y personas interesadas en el patrimonio arqueológico subacuático, procedentes de 12 países diferentes, han hecho uso de esta información a través de los servicios documentales del Centro de Arqueología Subacuática.

Inaugurado en 1998, el CAS nació, entre otros objetivos, para documentar el patrimonio arqueológico subacuático de Andalucía y sistematizar su información, siempre partiendo de una idea también defendida por recomendaciones internacionales: su correcta preservación pasa por tener un conocimiento previo y global.

 

Sobre el navío Fougueux

navío Fougueux (de la escuadra francesa de la Armada Imperial de Napoleón Bonaparte) que participó en la Batalla de Trafalgar a principios del siglo XIX y que se haya hundido en costa isleña.

Fue en 1999 cuando se descubre en la costa de Camposoto que dicho navío fue apresado por la escuadra inglesa, remolcado sin éxito y hundido en nuestra playa, tal como se comenta en las actas del Congreso:  “El navío de línea francés Fougueux se pierde la noche del 22 de octubre de 1805 frente a las costas de Camposoto (San Fernando, Cádiz)”. Tras combatir en la Batalla de Trafalgar, acontecida el 21 de octubre, desarbolado, sin gobierno y a remolque como presa de un navío inglés, se enfrentará a su última contienda contra los envites de un fuerte temporal que finalmente lo arrastrará contra los bajos rocosos de Sancti-Petri, donde naufraga”.

 

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>