Publicado el: Mar, 24 Ago, 2021
Agenda Cultural

Halloween vuelve con la mirada puesta en los altares y catrinas de la tradición mexicana

La celebración de Halloween 2021 de San Fernando vuelve con la mirada puesta en los festivos y coloridos altares y catrinas de la tradición mexicana

La ciudad quiere volver a ser un referente en la provincia con esta festividad que dinamizará la economía y atraerá visitantes dentro de lo que establezcan las medidas frente a la covid-19, y que prevé una cuidada decoración desde el Castillo hasta el Carmen, así como tres grandes días de eventos y actividades con la Noche de las Calabazas el 29 de octubre, la Noche Negra el 30 y la Noche de Halloween el 31.

El Ayuntamiento de San Fernando ha presentado hoy la programación prevista para la celebración de Halloween, una festividad en la que la localidad es ya todo un referente y que, dentro de lo que establezcan las medidas sanitarias del momento, vuelve con todo su esplendor para contribuir a la dinamización de la economía local y la atracción de visitantes. Para ello, este año la fiesta pone su mirada en la filosofía y la estética de la tradicional Noche de los Muertos de México, llena de colorido, una atractiva decoración y disfraces vistosos que van a hacer las delicias de todos los públicos y se prevén que sean un imán para que lleguen personas de todo el entorno.

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha sido la encargada de dar a conocer los detalles del pliego para la celebración de esta festividad en el que ha estado trabajando el Consistorio, y que se enmarca en la estrategia municipal de hacer de los eventos la herramienta para generar actividad en la ciudad, convirtiendo cada cita en todo un hito en la provincia. Así ha sido con fiestas tradicionales como el Carnaval o la Semana Santa, y con otras como Halloween, que ha sido una apuesta fundamental de San Fernando.

Como ha destacado la primera edil, “en San Fernando trabajamos en una programación anual de eventos culturales, deportivos, gastronómicos o de ocio que nos permita encadenar citas cada mes para generar actividad económica, empleo y desestacionalizar el turismo. El objetivo es que la gente salga a la calle, que no se marche a otras localidades y que vengan personas de otros lugares atraídas por la oferta, por eso ahora trabajamos las visitas que tendremos a lo largo de todo el año”. “Este verano ya más de 85.000 personas han asistido a algunas de las actividades que hemos programado con mucha antelación para la temporada (Bahía Sound, Noches del Castillo, conciertos en la Plaza de Toros, etc.), a lo que hay que sumar las visitas a la playa de Camposoto o el Centro de Interpretación Camarón de La Isla”, ha recordado Cavada como ejemplo del éxito de esta apuesta del Gobierno local.

Además, como ha insistido la regidora, esta planificación se ha hecho, y así será también en el caso de Halloween, adecuando cada actividad a las actuales circunstancias que marca la prevención frente a la covid-19. Es decir, se han recuperado los eventos limitando aforos y afluencia, y aplicando en todo momento las medidas establecidas por las autoridades.

En el caso de Halloween, este año la celebración va a recuperar la iconografía, la estética y el espíritu de la Noche de los Muertos mexicana que recuerda a películas de gran éxito como el ‘Coco’ de Disney, y que con sus altares, Catrinas y vistosidad tendrá un enorme atractivo para hacer de San Fernando el centro neurálgico de esta festividad en toda la provincia.

La celebración se concentrará sobre todo en tres eventos fundamentales que serán la Noche de las Calabazas el día 29 de octubre, la Noche Negra el 30 y la Noche de Halloween el día 31, y que ya de forma van a necesitar de unas 60 personas trabajando de forma directa (actores y actrices, figurantes, etc.) además de personal técnico y de decoración, sin contar los empleos indirectos (comercio, hostelería, transporte, etc.). Con motivo de esta celebración, la ciudad se engalanará y habrá actividades y decoración desde el Castillo de San Romualdo hasta la Plaza del Carmen.

 

Decoración

El Castillo, que albergará la Noche de las Calabazas, contará con decoración en el jardín posterior que da a la plazoleta de las Vacas, donde se ubican las terrazas de la hostelería.

La Plaza de la Iglesia será uno de los escenarios principales de este Halloween, sobre todo porque se prevé que para esas fechas la Plaza del Rey ya esté en obras. Por ello, el escenario principal se instalará este emplazamiento, y habrá un photocall y la zona decorada.

El edificio del Ayuntamiento también se adornará, como ha ocurrido en anteriores festejos como la Navidad, convirtiéndose en un photocall monumental. De esta forma, se van a decorar la balaustrada y los arcos, y se instalarán las figuras de unas Catrinas.

La Plaza de Abastos volverá a convertirse en el exitoso y muy visitado Mercado del Terror, con al menos siete puestos decorados, así como cartelería exterior y los pasillos.

Uno de los puntos centrales y más llamativos de este año será la Alameda Moreno de Guerra, donde se recreará un cementerio típico mexicano durante la celebración del Día de Muertos. Esta recreación abarcará el templete central, así como las zonas ajardinadas.

Por si fuera poco, la calle Real contará desde el día 22 de octubre y hasta el final de la celebración con guirnaldas desde la Plaza de la Iglesia hasta la Alameda. Además, como es habitual, también se decorará la fachada de la Oficina de Turismo.

 

Actividades

La alcaldesa también ha detallado las actividades previstas para dinamizar estos días y que, como ha resaltado, están diseñadas para que se puedan adaptar en cada momento a las circunstancias sanitarias y, si fuera el caso, suspenderlas. “El pliego establece que en cada momento se irán adoptando las medidas que las autoridades determinen, lo que se puede traducir en limitaciones de acceso o aforos”, ha añadido.

 

Noche de las Calabazas. Viernes 29 de octubre

Tendrá lugar en el Castillo San Romualdo, de 19.00 a 23.30 horas, y en él varios personajes recrearán la leyenda de Jack O’Lantern y otras alusivas a la temática de este año.

Habrá dos espectáculos en tres pases de media hora cada una que se irán alternando.

 

Noche Negra. Sábado 30 de octubre

En la Plaza de la Iglesia habrá desde las 21.00 horas dos espectáculos de terror y misterio de hora y media cada uno.

En el Mercado del Terror, 20 actores recrearán un clima y ambiente de terror por los pasillos y dependencias. A partir de las 20.00 horas y hasta las 00.00 horas.

La Plaza del Carmen acogerá el Maratón Creepypasta (historias cortas de terror), con lectura de relatos con música y escenificación.

Por último, la calle Real contará de 19.30 a 22.00 horas con una Marcha Zombie con todo tipo de personajes del cine de terror, zombies, etc. Entre la Plaza de la Iglesia y la Plaza del Carmen.

 

Noche de Halloween. Domingo 31 de octubre

En el escenario de la Plaza de la Iglesia habrá dos espectáculos con tres pases de representación en franjas de media hora. De 20.00 a 00.00 horas.

Uno de los principales atractivos de esa noche será el Cementerio de la Alameda, donde habrá recreaciones y dinamización del espacio a cargo de seis actores que deambularán por el camposanto.

En el Mercado del Terror, 20 actores recrearán un clima y ambiente de terror por los pasillos y dependencias. A partir de las 21.00 horas y hasta las 2.00 horas.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>