Publicado el: Mar, 13 Jul, 2021
Actualidad

"La Isla contará con casi 51.000 euros más para reforzar los servicios sociales comunitarios" 

La portavoz de CS ha destacado que "estamos demostrando que para Ciudadanos reforzar la dependencia es uno de los pilares fundamentales del sistema del bienestar"

La portavoz de Ciudadanos en San Fernando y Tercera Teniente de Alcaldesa, Regla Moreno, ha mostrado su satisfacción tras la ampliación en 5,5 millones del crédito que, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, ha destinado al refuerzo de los servicios sociales comunitarios dentro del Plan de Choque para la atención a la dependencia, que permitirán contratar a unas 350 personas en Andalucía. En concreto serán 756.155, 64 euros los que se inviertan en la provincia de Cádiz, de los cuales 50.707,10 euros serán para San Fernando. Como ha explicado Moreno "esto permitirá dar más celeridad, mejorar la atención a las personas cuyos expedientes están en tramitación y en segundo plano crear más puestos de trabajo para aquellas personas que se dedican al sector".

Estos fondos tienen por objetivo el refuerzo de personal encargado de realizar la gestión de solicitudes para el reconocimiento de la situación de dependencia y la elaboración del informe social y propuesta del Programa Individual de Atención, tanto en su trámite inicial como de revisión.  Como ha resaltado Moreno "acciones como estas demuestran la apuesta del gobierno andaluz por mejorar este servicio, reduciendo las listas de espera y los tiempos de tramitación, velando por la prestación de un servicio profesional de calidad, asegurando las condiciones laborales y profesionales de los trabajadores del Servicio de Dependencia e introduciendo mejoras en los servicios y prestaciones".

Hay que recordar que estos servicios son financiados a través de un plan concertado entre el Estado, la Junta de Andalucía y ayuntamientos o diputaciones. Como ha explicado Moreno "para reforzar y asegurar esta financiación, la Junta ha acordado dar créditos adicionales a las entidades locales para que se puedan llevar a cabo programas específicos".

Posteriormente, el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia aprobó en enero de 2021 el Acuerdo para la Puesta en Marcha del Plan de Choque para el Impulso del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, entre cuyos objetivos prioritarios se encuentra la reducción de forma sustancial de la lista de espera y los tiempos de tramitación de las solicitudes del procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del Sistema.

Asimismo, los objetivos y medidas incluidos en el convenio también se dirigen a asegurar las condiciones laborales y profesionales de las personas que trabajan en el SAAD y la introducción de mejoras en los servicios y prestaciones para garantizar una atención adecuada de las personas dependientes, preferiblemente mediante servicios profesionales de calidad.

En este sentido, la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia, competente en la materia, será el organismo encargado de abonar los fondos a las entidades locales y diputaciones. Éstas deberán garantizar el desarrollo de las competencias que se asumen en la tramitación del procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del sistema.

A cierre de junio de 2021, en Andalucía hay atendidas 237.593 personas beneficiarias, lo que supone un incremento neto de 9.038 personas más que a cierre de 2020. Se trata de un máximo histórico en cuanto a personas atendidas en Andalucía. Las prestaciones también han experimentado un incremento con respecto al cierre de 2020, alcanzando las 325.669. Por su parte, la lista de espera en Andalucía se ha visto reducida durante los últimos años, pasando de situarse en diciembre de 2018 en 75.097 personas pendientes de elaboración de propuesta de PIA a 52.305 a 30 de junio de 2021.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>