Publicado el: Lun, 26 Jul, 2021
Actualidad

Izquierda Unida propone el '3000 Festival' para conmemorar la llegada de los fenicios a La Isla

Los hornos musealizados en la actualidad.

IU-La Isla insiste permanentemente en hacer del patrimonio cultural e histórico de La Isla una seña de identidad para la ciudad y una herramienta de elaboración colectiva para el desarrollo de políticas públicas.

"Hay que evitar perder oportunidades como ha sucedido con La Isla del Blues, que se celebra en Jerez este año después de haber tenido 22 ediciones en nuestra ciudad", lamenta Gonzalo Alías, Coordinador Local de IU y del Núcleo Comunista Pepe Casado.

Hace unas semanas Izquierda Unida proponía la celebración de una "Semana Grande por la Cultura" para construir un ambicioso proyecto que diese esplendor a la Feria del Libro y active un modelo participado de Consejo Rector de Cultura. También inició el planteamiento de mesas de trabajo con el protagonismo del movimiento vecinal para dar a conocer el valor patrimonial e histórico de nuestras barriadas.

Ahora, IU-La Isla defiende que hay que esforzarse a la hora de aportar iniciativas avaladas por la experiencia positiva en otros municipios donde la ciudadanía se vuelca transformando dichas experiencias en referentes turísticos. "De ahí surge la propuesta del '3000 Festival', enmarcada en nuestra historia local. Hace 3000 años llegaron los pobladores del mar, los fenicios y con ellos el intercambio cultural en un enclave histórico de la Bahía. Un patrimonio histórico que dota a La Isla de una identidad particular. Defendemos que hay que volcar un importante esfuerzo en esta dirección", sostiene el Coordinador de Izquierda Unida.

Se trata, pues, de un Festival Cultural enmarcado en la evolución patrimonial e histórica de hace tres mil años, con la llegada de los Fenicios a nuestra ciudad, lo que significó en el marco de la Bahía, el valor de sus yacimientos arqueológicos... "Podría desarrollarse un evento teatralizado, con protagonismo del movimiento vecinal y asociativo, con apoyo directo del área de Cultura, ofreciendo además originales ofertas gastronómicas, actividades sobre la escritura, entre otras iniciativas para un proyecto festivo a la altura de una ciudad como La Isla, con una gran Historia", afirma Gonzalo Alías.

IU-La Isla señala de las muchas investigadoras e investigadores locales que podrían contribuir y asesorar sobre dicho acontecimiento. E incluso con participación de los centros docentes para implicar al alumnado. "Un espacio lúdico, festivo, pedagógico que también lo es de convivencia. Una oportunidad para dar a conocer, incluso entre nosotros mismo, el valor de nuestro patrimonio histórico", sentencia Alías.

Izquierda Unida seguirá trasladando propuestas que sean oportunidades para reactivar la participación, la convivencia, el conocimiento y la economía local en todos sus distritos.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>