Publicado el: Jue, 1 Jul, 2021
Actualidad

Instan al Gobierno municipal a trabajar urgentemente en los ODS sobre 'pobreza y hambre cero' 

Izquierda Unida lamenta la falta de propuestas del Gobierno local para cumplir con la Agenda 2030 sobre el primer y segundo de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible: pobreza y hambre cero.

Tras el triste suceso que supuso el fallecimiento de una persona sin hogar en La Isla, Izquierda Unida entiende que el Gobierno local no debe dilatar más el estudio, creación y desarrollo de un plan social que afronte de cara la problemática de la pobreza en San Fernando.

Izquierda Unida hace unos años presentó una campaña denominada '1,60',  tras constatar que había familias que vivían con ese importe diario para afrontar su subsistencia.  "La Agenda 2030 marca como primer objetivo luchar contra la pobreza. En su día planteamos un programa social que analizara el umbral de pobreza en nuestra ciudad para combatirla", afirma Gonzalo Alías, Coordinador local de IU y del Núcleo Comunista "Pepe Casado".

Para IU-La Isla las políticas sociales son las herramientas más útiles para defender a las personas y familias afectadas por vulnerabilidades económicas y sociales. "De aquí parte el compromiso de la izquierda. Tenemos proyectos sociales desarrollados en nuestros Gobiernos locales que están dando solución a este problema, y proponemos a Cavada plantear un marco de colaboración de trabajo conjunto y marcar la agenda de gobiernos progresistas; no podemos construir ciudades caritativas para que se encuentren cómodos las derechas. Existen alternativas solidarias", asegura Gonzalo Alías.

Izquierda Unida denuncia los alarmantes datos existentes sobre la pobreza en la infancia en Andalucía (según Save the Children podría alcanzar el 22,1% en este año). A este respecto, IU-La Isla recuerda que en 2015 se constituyó en Andalucía la "Alianza para la lucha contra la pobreza infantil", que el Gobierno municipal no ha desarrollado en nuestra ciudad con políticas e iniciativas concretas.

"No se puede repetir una muerte en una situación tan triste y lamentable como la sucedida en las calles de nuestra Isla hace unos días", lamenta Gonzalo Alías.

Izquierda Unida propuso al Gobierno municipal la creación de un equipo multidisciplinar que estudiase y construyese herramientas sociales bajo la especifidad y particularidad de nuestros barrios, para poder atajar los problemas de la pobreza en la ciudad.

"Proponemos un marco de trabajo participativo para poner en marcha las políticas sociales necesarias para abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, con la prioridad de abordar sus primeros fines, que es afrontar el problema de la pobreza", sentencia Alías.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>