Publicado el: Sáb, 24 Jul, 2021
Al Liquindoi

Fallece el académico de San Romualdo el escritor y periodista José Cervera Pery a los 94 años

Fallece el académico de San Romualdo José Cervera Pery, general auditor, periodista, escritor y prolijo ensayista.

En la jornada de este viernes 23 de julio de 2021, la Real Academia de San Romualdo ha tenido conocimiento del fallecimiento de José Cervera Pery, general auditor del Cuerpo Jurídico de Defensa, periodista, escritor y prolijo ensayista, nacido en San Fernando el 22 de marzo de 1927.

El general Cervera Pery era académico de la Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes desde el 18 de febrero de 2003, fecha de su ingreso en la rama de Letras, y ha impartido diversas conferencias a lo largo de distintos cursos académicos de esta institución, además de haber sido jurado del Premio Internacional de Cuentos ‘Puente Zuazo’ en su edición de 2012, año en el que también tuvo a su cargo el discurso de clausura del curso académico 2011-2012 titulado ‘Hispanoamérica: sueño y realidad de la emancipación’.

José Cervera Pery residía en Madrid desde hacía años y mantenía una estrecha vinculación con su ciudad de nacimiento y con esta Real Academia.

Era además académico correspondiente de la Historia, del Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay y de las Academias de la Historia de Chile, Argentina y Perú, jefe del Servicio Histórico del Cuartel General de la Armada y director de la Revista de Historia Naval. Galardonado con el Premio Santa Cruz de Marcenado, el más prestigioso de los concedidos por las Fuerzas Armadas Españolas. Entre su extensa producción encontramos: ‘Alzamiento y Revolución en la Marina’; ‘La estrategia naval del Imperio’; ‘La Marina de la Ilustración’; ‘Marina y Política en la España del siglo XVI’; ‘La guerra naval española 1936-1939’; ‘El Derecho en el mar: evolución, contenido, perspectivas (De las bulas papales al Convenio de Jamaica)’; ‘La Marina española en la emancipación de Iberoamérica’; ‘Marina Mercante española: historia y circunstancia’;

‘Marina y política en la España del siglo XIX’; ‘El poder naval en los reinos hispánicos: la Marina en la Edad Media’; ‘Seis cuentos de la isla y un pórtico viajero’; ‘OTAN, Pacto de Varsovia. Alternativas y exigencias (en colaboración con Casado Alcalá)’; ‘La Casa de la Contratación y el Consejo de Indias’; ‘Juan Sebastián Elcano. Embajador y navegante’, con ilustraciones de Rafael Estrada; y ‘La guerra naval del 98. A mal planteamiento, peores consecuencias’. En 1999 obtuvo los premios «Elcano» de periodismo y «Camilo José Cela» de narrativa por su novela Oscuro acontecer, en la que relata lo ocurrido en su ciudad natal durante la guerra civil de 1936 a 1939.

La Real Academia de San Romualdo quiere mostrar su pesar ante el fallecimiento de este insigne isleño y sus condolencias a la familia. El duelo reside y despide en el tanatonio Mémora, sito en el polígono de Fadricas, de San Fernando.

Mañana domingo, 25 de julio, tendrá lugar un responso a las nueve de la mañana (con posibilidad de retraso). La misa de corpore in sepulto será a las 10.30 horas en la parroquia Vaticana de San Francisco.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>