Publicado el: Vie, 9 Jul, 2021
Agenda Cultural

Extienden a toda la ciudad las actividades para celebrar la Feria del Carmen y de la Sal

San Fernando extiende a toda la ciudad las actividades para conmemorar la Feria del Carmen y de la Sal que nacen de la mano de la hostelería.

El día 13 de julio comienza esta celebración que hasta el próximo domingo volverá a contar con una portada ferial en la Plaza del Rey, actuaciones que llegarán también a las barriadas, ambientación con farolillos, gastronomía, exposiciones culturales y fuegos artificiales

San Fernando vuelve a conmemorar un año más la Feria del Carmen y de la Sal, que tampoco podrá celebrarse en esta edición, con una completa programación que se va a extender por la ciudad, que nace de la mano y con el consenso de la hostelería local y que volverá a cumplir todas las medidas previstas en la normativa frente al Covid-19 para garantizar la seguridad.

Hoy el salón de actos del Ayuntamiento ha acogido la presentación de estas actividades con la presencia de la concejala de Fiestas, Mar Suárez, la concejala de Turismo, Regla Moreno, la concejala de Cultura, María José Foncubierta, y el concejal de Comercio, Antonio Rojas, acompañados de representantes de la Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe), la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur), Bahía Sur y la Federación Isleña de Peñas y Entidades (FIPE), que son todas las entidades y empresas que colaboran con esta celebración y que ponen en marcha sus propias acciones para dinamizarla.

Esta serie de eventos, que cumplirán en todo momento con las medidas sanitarias y de seguridad impuestas por las autoridades sanitarias, van a permitir dinamizar la economía y ser un revulsivo para el comercio y la hostelería del centro de la ciudad. Por eso, el escenario principal de esta programación van a ser los establecimientos hosteleros, que ya han demostrado a lo largo de este complicado año que es posible compatibilizar la actividad económica con la prevención y las garantías para la salud pública.

La edil de Fiestas ha explicado que este año la conmemoración de la Feria vuelve a contar con un cartel anunciador, obra de Destino Estudio, que representa una gran portada ferial y que simboliza esa entrada por la que se accede a la ciudad de San Fernando para celebrar en toda ella, en las barriadas, estos eventos.

Por esa razón, esa portada del cartel está plagada de motivos isleños como el Real Observatorio, el Ayuntamiento, el Teatro de las Cortes, la Iglesia Mayor, las salinas y salineros y salineras, que se suman a los habituales iconos feriales de las casetas, las guitarras y las flamencas y flamencos.

Suárez y Foncubierta han dado detalles de la programación prevista, que incluye la instalación de una portada ferial, de dos columnas y un gran arco, en la plaza del Rey, y de ambientación con farolillos desde esta céntrica plaza hasta la de la Iglesia.

En la Plaza del Rey se va a instalar un escenario en el que se podrá disfrutar cada noche, a las 21.30 horas, de las actuaciones de las diferentes academias flamencas de San Fernando. Como ha dicho Suárez, “el escenario se instalará jugando con la escalinata del Ayuntamiento, con el magnífico telón de fondo del Edificio Consistorial”. “Esta conmemoración también quiere suponer un respaldo para el tejido cultural local, que ha sido uno de los sectores más perjudicados por la crisis”, ha añadido la edil.

Con el mismo objetivo, las calles de la ciudad van a contar a diario desde el día 13 al 18 julio con actuaciones flamencas de solistas y grupos de la ciudad. Estas actuaciones se van a hacer cerca de las terrazas hosteleras, donde las personas estarán sentadas cumpliendo las normas de seguridad, y tendrán el formato de música a pie de calle, entre la Plaza de la Iglesia y la Plaza del Rey. Los grupos participantes serán Toñy Moreno, Faluki, Javier Fajardo, Juan Chela, Raúl Vicenti, Javier Trujillo, Niño de la Leo, Kañejo, Pedro Martínez, Katy Ocaña, Israel Medina y Víctor Rosa.

Además, un camión recorrerá las barriadas para llevar la música en pequeños formatos a todas las zonas de San Fernando. Serán como casetas móviles que llevarán la Feria a los núcleos de hostelería de los distintos puntos de la ciudad más alejados del centro. Este camión se ubicará en Alameda del Carmen, Plaza de las Alegrías, Plazoleta de las Vacas, Reyes Católicos y Hornos Púnicos, y los grupos que se turnarán en las actuaciones serán Canastería y Buharda.

El día 13 de julio a las 21.00 horas tendrá lugar la inauguración de esta conmemoración de la Feria del Carmen y de la Sal con el encendido de la portada, y a las 21.30 horas actuará en la Plaza del Rey la Academia Joven Embrujo.

El miércoles 14 de julio se celebrará el Día de la Mujer. Por eso, se anima a las mujeres isleñas a vestirse con sus trajes de flamenca para dar vida y color a las calles del centro durante esta jornada. En la Plaza del Rey actuará esa noche la Academia Tronío.

El jueves 15 de julio, además del resto de actuaciones diarias, será el turno de la Academia Marisma en el escenario de la Plaza del Rey.

El viernes 16 de julio, el Día de la Virgen del Carmen, el de la Festividad de la Patrona, comenzará a las 00.00 horas con la primera felicitación (Ángelus). Después, a las 11.00 horas se desarrollará la Solemne función principal de instituto en la Iglesia del Carmen, y a la misma hora una Solemne Eucaristía, organizada por el Club Náutico Gallinera en la Iglesia del Buen Pastor. Por la noche, a las 21.15 horas, tendrá lugar un concierto de marchas procesionales interpretada por la Banda de Música Maestro Agripino Lozano en la Plaza del Carmen.

Esa noche del viernes 16, la actuación de las 21.30 horas será de la Academia Cumbre Flamenca. Y posteriormente, en el mismo escenario, a las 23.00 horas habrá un concierto del grupo Musho Gitano.

El sábado 17 de julio a las 12 horas tendrá lugar en la Iglesia de Carmen el acto institucional conmemorativo del Patronazgo de la Virgen del Carmen. Por la noche, a las 21.30 horas, en la Plaza del Rey actuará la Academia Solera.

Por último, el domingo 18 de julio tendrá lugar otro de los alicientes de la celebración cuando a las 22 horas se celebre el espectáculo pirotécnico como fin de fiesta. Se realizará desde el caño del Carrascón (Ronda del Estero), y se trata de un espectáculo de disparo en mucha altura, para ser disfrutado en la distancia, incluso desde balcones y azoteas, sin necesidad de acercarse a las zonas de lanzamiento.

 

Actividades culturales

Por su parte, la concejala de Cultura ha recordado que con motivo de esta conmemoración también se han programado diversas exposiciones. Así, el pasado día 1 de julio ya se inauguró la muestra de retratos de artistas flamencos, organizada junto al Instituto Andaluz del Flamenco. La exposición ‘Yo soy flamenco’ estará en el Centro de Congresos Cortes de la Real Isla de León hasta el día 30 de julio.

El próximo martes 13 de julio, tras el encendido de la portada ferial, tendrá lugar la inauguración de la exposición del fotógrafo Ignacio Escuín “Una vida de retratos flamencos”, centrada en los y las artistas de la ciudad, que se exhibirá en dos ubicaciones el Castillo de San Romualdo y en la Calle Real.

Por su parte, el pasado 7 de julio se inauguró ya la exposición por la Conmemoración del Centenario del Patronazgo de la Virgen Carmen en la Plaza del Carmen, que se exhibirá hasta el 18 de julio.

Además, el 16 de julio, el Castillo de San Romualdo acogerá el espectáculo ‘Resiliencia flamenca’ de Jesuli Carrillo. Será a las 22.00 horas.

 

Asihtur

Por su parte, el presidente de Asihtur, Antonio V. Páez, ha presentado la segunda edición de la iniciativa 'La Feria se va de Bares’. Se trata de una propuesta organizada por dicha entidad que se enmarca en el programa de actividades del Ayuntamiento de San Fernando vinculado a la Feria del Carmen y de la Sal y que se desarrollará entre los próximos 14 y 19 de julio.

En primer lugar, Páez ha explicado que los establecimientos participantes plantearán distintas tapas y promociones basadas en los típicos productos que se consumen en la Feria isleña y que se ofrecerán con un toque de originalidad y a precios populares. Estos locales también tematizarán sus decoraciones interiores y exteriores para que su día a día evoque la Feria del Carmen y de la Sal. Sin ir más lejos, se colocarán 300 macetas de flores, compradas a un negocio local, entre los locales que toman parte en esta edición.

El presidente de Asihtur ha indicado que en esta segunda edición participarán un total de 28 establecimientos hosteleros. El listado de participantes es el siguiente: El Bolerín, Venta de Vargas, La Gran Vía, Las Cositas Buenas de Galea, Pizzería Nonetto, Marisquería 3x5, Lima Limón, Cervecería Carcha, La Gran Vía, La Mar de Fresquita, La Ceterilla, Casa Miguel, El Bodegón de Miguel, Abacería La Cañaílla, Caño 18, La Marisma, Lito´s Corner, Pata Negra, La Sacristía, El Tabanco, Müllenbar, Casa Abuela Dolores, La Ola, La Flamenquita, Deja Vu, Bar´s Nueva Bahía, El Güichi del Loro Rojo y La Morrua.

En esta segunda edición de 'La Feria se va de Bares' diversos establecimientos aportarán además actuaciones musicales de pequeño formato en sus locales y terrazas que contribuirán a amenizar las veladas de dichos días y que tendrán lugar cumpliendo las restricciones vigentes para prevenir la covid-19.

De esta forma, el miércoles 14 actuará Kukito a las 21:00 horas en Pizzería Nonetto, el jueves 15 lo hará Javi Bey en la Venta de Vargas a las 14:00 horas y el viernes 16 a las 20:00 horas será el turno de Javi Bey y Carmen 'La Shica' en El Bolerín. El sábado se reforzará con dos actuaciones: la de Carmen Mari en la Plaza del Carmen a las 21:00 horas, patrocinada por Cervecería Carcha y Lima Limón, y la de Carolina Castilla en la Plaza del Rey a las 22:00 horas, patrocinada por La Gran Vía. Todas estas actuaciones están organizadas por Asihtur con la colaboración de Evengest y Producciones Carrillo.

Por otro lado, Asihtur ha cerrado de nuevo un acuerdo con una firma de vino de la tierra para que el Día de la Mujer se le obsequie con media botella de este vino o una jarra de rebujito a aquellos grupos de mujeres que acudan vestidas de flamenca a los establecimientos participantes durante el Día de la Mujer.

Otra novedad de esta edición es que durante el Día del Niño se distribuirán 600 juguetes a los niños y niñas en los establecimientos participantes. “Todos echamos de menos nuestra Feria de la Sal. Llevamos dos años ya sin celebrar uno de nuestros festejos más queridos y característicos a causa de la pandemia. Y un año más, y tras la buena acogida de la primera edición, desde Asihtur daremos lo mejor de la hostelería para disfrutar de la esencia de nuestra Feria mientras esperamos su regreso. Y lo hacemos desde la esperanza y el moderado optimismo que nos da el inicio de la recuperación de nuestro sector y desde el convencimiento que, gracias al esfuerzo y el compromiso de todos, el fin de este virus está más cerca”, indica Páez.

 

Acosafe

El presidente de Acosafe, Manuel Luna, ha reivindicado la apuesta de trasladar el corazón de la Feria al centro de la ciudad, y ha insistido en que “nuestra participación la conmemoración de este año van a ser el germen para seguir apostando por esa Feria de la mañana” que llegue a las calles del núcleo urbano incluso en ediciones venideras cuando se recupere la normalidad.

Luna ha apuntado que los negocios de hostelería de Hifase, la sectorial de Acosafe de este sector, ya han puesto en marcha hasta el día 25 la Ruta de la Caballa, a la que entre los días 13 y 18 de julio se le suma la decoración ferial de los establecimientos, la apuesta por tapas específicas de Feria y la celebración especial del Día de la Mujer.

Como ha apuntado, “el esfuerzo que estamos haciendo todas las entidades va a permitir que prácticamente todos los negocios hosteleros de San Fernando vayamos a participar de la conmemoración de la Feria del Carmen y de la Sal”.

En la misma línea, los comercios van a formar parte de esta conmemoración adornando los establecimientos, y en las tiendas del comercio tradicional entre Tetuán y la Alameda se podrán disfrutar de descuentos, de promociones especiales y de regalos para la clientela durante esos días entre el 13 y el 18 de julio.

El presidente de Acosafe ha hecho un llamamiento a participar en estas actividades, a consumir en la hostelería local y comprar en los comercios, “porque todo esto será sin duda un revulsivo para la actividad económica, y porque sentaremos las bases de futuro para esa Feria de Día en el centro”.

 

Bahía Sur

El gerente del centro comercial Bahía Sur, Pablo Vivancos, también ha estado hoy presente en la presentación de las actividades. No en vano, el espacio comercial también participa de esta celebración, y para ello repartirá 2.000 farolillos entre sus negocios de hostelería para engalanarse durante el 13 y el 18 de julio.

Además, el día 15 de julio habrá un concierto especial de Feria que se celebrará en el marco del ciclo Bahía Sound.

 

FIPE

Por último, la presidente de la FIPE, María José Cortejosa, ha explicado que las diferentes peñas y entidades se han esforzado para “tener un trocito de la Feria en nuestras sedes, que se convierten en casetas”.

Para ello, han organizado degustaciones y la celebración del Día de la Mujer abiertas al público en general, así como algún día para socios y socias. De esta forma, darán la bienvenida a los y las visitantes durante todos los días entre el 13 y el 18 de julio las peñas Los Pollitos, La Bandurria, El Timón y Catavinos. También celebrarán algunas actividades las peñas Perete, El Plumero, Sabor a Cañaílla, así como el Grupo de Empresa Bazán.

Así, la peña Sabor a Cañaílla celebrará el día 13 una sardinada; el día 16 la Fiesta del Pescaito, a partir de las 12.00 horas; y el 17 el Día de la Mujer con concurso de trajes de flamenca.

Por su parte, el Grupo de Empresa Bazán celebra el día 13 por la noche la Cena de Feria, a partir de las 20.30 horas y abierta al público.

En cuanto a la peña Perete, el jueves 15 hace su Día de la Mujer con una paella.

Por último, la peña El Plumero abrirá de 20 a 00.00 horas los días 13, 14 y 15. El día 16 celebra su jornada dedicada a la mujer con degustación de tortillita de camarones (a partir de las 13.00 horas); el 17 la Fiesta del Pescaito (solo para socios) con la actuación de Fran Alcántara; y el 18 una degustación de fideos con caballa a partir de las 13.00 horas.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>