Publicado el: Lun, 26 Jul, 2021
Actualidad

El PP pide para La Isla tratamiento preferente en la asignación de los fondos europeos

García Pelayo recuerda que el Gobierno de Sánchez ha recortado las ayudas a la reindustrialización en un 27 por ciento.

La diputada del PP por Cádiz, María José García Pelayo, ha presentado hoy la proposición no de ley (PNL) elevada al Congreso, pidiendo un trato especial en materia de industria para la provincia de Cádiz que se concrete en el rescate de las ayudas específicas a la reindustrialización para la provincia.

Junto al presidente local del partido, José Loaiza, y la concejala popular Mª José de Alba, la diputada nacional afirmó que “ni San Fernando ni la Bahía ni la provincia de Cádiz pueden vivir permanentemente bajo la amenaza de la desertización industrial y amenazados por cierres y falta de trabajo”. Esta es, precisamente, la motivación de la PNL que ha registrado en el Congreso de los Diputados, y en la que se pide un plan específico con presupuesto propio para ayudas a la reindustrialización en la provincia a la vez que se modifiquen los requisitos anteriores para las subvenciones que dificultaban el acceso a las mismas.

García Pelayo ha rechazado que en 2018 el PSOE quitara de un plumazo a la provincia con más paro de España las ayudas específicas que facilitaban la financiación a empresas para su instalación e inversión en la zona y cuestiona que se dijera que era por la falta de iniciativas empresariales. Para la diputada “la solución no es eliminar las ayudas sino facilitar la tramitación y acceso para que las empresas puedan mantener esos recursos”.

Añadió que, además de hacer una convocatoria de carácter general que limita las oportunidades a las empresas isleñas y gaditanas, el presupuesto de ayudas a la reindustrialización se ha recortado en un 27 por ciento. “No sólo hemos perdido lo nuestro sino que lo tenemos más difícil para competir porque hay menos presupuestos”

María José García Pelayo destacó que Cádiz tiene posibilidades para convertirse en el gran pulmón industrial de Andalucía “pero también corre el serio riesgo de convertirse en un desierto industrial si Pedro Sánchez consuma su traición con la industria gaditana y no hace nada para evitarlo”.

Asimismo subrayó que las decisiones “tanto erróneas como acertadas” en torno a los dos grandes polos industriales de la Bahía como son Airbus y Navantia, y con consecuencias directas en todo el tejido industrial y de empleo que hay en torno a estas grandes industrias, dependen directamente del Gobierno de la Nación.

José Loaiza puso el acento local destacando la importancia que para San Fernando tiene la propuesta del Grupo Parlamentario Popular por la vinculación laboral que la ciudad tiene con la industria naval. “Navantia acaba de botar la cuarta de las cinco corbetas que se construyen para Arabia Saudí. ¿Qué va a pasar cuando se entregue la última? ¿Qué carga de trabajo tiene en previsión el astillero isleño? ¿Qué acciones está llevando a cabo el Gobierno de Sánchez para formalizar contratos que mantengan la actividad y el empleo en esta importante industria local?”, cuestionaba el edil.

Finalmente, anunció que la proposición no de ley se llevará, transformada en moción, al próximo pleno de la Diputación de Cádiz. “San Fernando y nuestra provincia necesitan el impulso que se espera de los fondos europeos, por ello es primordial tener la consideración de prioritarios en la asignación que de los mismos haga el Gobierno”, concluyó.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>