Publicado el: Jue, 29 Jul, 2021
Actualidad

El inicio de las obras de las quince viviendas de la promoción de Alsedo será en septiembre

El Ayuntamiento pone la primera piedra de la promoción de Alsedo, la primera municipal en 14 años, la cual inicia un nuevo tiempo en políticas de vivienda pública.

El Gobierno local destaca el importante hito que supone la construcción de estas 15 viviendas en régimen de alquiler, cuya ejecución comienza  en septiembre, y que abre una etapa en la que se va a movilizar hasta principios del próximo año la ejecución de 100 viviendas con una inversión de 10 millones de euros

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, y la delegada de Desarrollo Urbano y presidenta de la Empresa de Suelo Isleña, S.A. (Esisa), Claudia Márquez, han expresado hoy su satisfacción por el nuevo tiempo que se abre en la ciudad en políticas de vivienda, y que se ejemplifica con el inicio de la ejecución en este mes de septiembre de la primera promoción pública auspiciada por el Ayuntamiento isleño desde 2007.

Márquez ha sido la encargada de dar los detalles de esta construcción, la de quince viviendas públicas en régimen de alquiler en la calle Alsedo, y cuya primera piedra rompe la parálisis de los últimos 14 años en San Fernando.

Como ha recordado la delegada de Desarrollo Urbano, este mes ha tenido lugar la adjudicación de las obras de la promoción en la finca de Alsedo, por lo que la empresa adjudicataria, Herysan, iniciará a primeros de septiembre la construcción de este edificio que contará con una inversión de más de 981.000 euros. Hay que recordar que “ya actuamos con agilidad para el realojo de las seis familias que habitaban esta finca, así como para la demolición de la anterior edificación, por lo que una vez que se firme el contrato en estos días podremos estar listos para comenzar las obras a primeros de septiembre”, ha apuntado Márquez, que ha insistido en que “estamos cumpliendo nuestro compromiso y los plazos que nos habíamos marcado para poder iniciar esta promoción”.

El plazo de ejecución de las 15 viviendas en régimen de alquiler se ha reducido a doce meses, por lo que la previsión es que en el otoño de 2022 se pueda hacer efectiva la entrega de llaves de esta promoción que se levantará en un solar de 473 metros cuadrados entre la calle Alsedo y calle Onofre, en pleno centro de la ciudad.

Será un edificio de tres plantas, con viviendas de uno, dos y tres dormitorios en cada una, y con ascensor. Todas las casas estarán dotadas de cocina (solo a falta de electrodomésticos), para evitar a los y las futuros ocupantes el coste de uno de los elementos más gravosos de un hogar. Además, el nuevo edificio que se va a construir va a conservar el patio central que daba su esencia a la antigua finca.

 

“Dar orden para poder encadenar operaciones”

Al respecto de lo anterior, tanto la alcaldesa de San Fernando como la delegada han querido felicitar al personal de Desarrollo Urbano y de Esisa, representados hoy en la comparecencia por el gerente de la empresa pública, Juan Ferrer, y por el arquitecto de licencias y disciplinas, Carmelo Maura.

Como ha resaltado la primera edil, “iniciamos este nuevo tiempo gracias a todo el trabajo realizado antes, a los pasos administrativos que hemos dado estos años y al esfuerzo para poder desarrollar políticas y operaciones de vivienda pública que den respuesta a la necesidad de la ciudadanía”. Además, “este trabajo se ha centrado en dar respuestas desde distintos puntos de vista, a través de distintas herramientas y con atención también a los diferentes perfiles de las personas demandantes”.

En palabras de Cavada, “esta primera piedra que vamos a poner en septiembre supone un esfuerzo para revertir la situación que me encontré al llegar al Gobierno municipal: con una deuda de Esisa de más de 6 millones de euros, con imposibilidad de afrontar créditos, con la crisis del ladrillo, sin planes de vivienda estatal o autonómicos”.

En este sentido, la tarea se ha centrado estos años en dar orden reduciendo la deuda de Esisa, recomponiendo la relación y las dinámicas de trabajo entre el Ayuntamiento y la empresa pública (suelos, fiscalidad, financiación, colaboración, etc.) para alcanzar una gestión integrada de ambos entes y así poder iniciar los trámites, muchas veces complejos, que ahora están ya permitiendo ir en cadena a una operación tras otra.

Cavada ha manifestado su satisfacción porque “hemos hecho mucho y en muchos ámbitos en este tiempo”. Así, ha resaltado que desde ahora y hasta principios de 2022 se va a movilizar la construcción de unas 100 viviendas públicas promovidas por el Ayuntamiento, que suman en total una inversión de cerca de diez millones de euros. Y es que, como ha recordado la alcaldesa, a la promoción de Alsedo se suma la de Ronda del Estero, con 81 viviendas y una financiación de más de siete millones de euros.

Esas promociones también han sido posibles “gracias a la importante y exitosa estrategia municipal de captación de inversiones y subvenciones, que nos han permitido lograr 7,4 del total de 10 millones que se van a dedicar a la construcción”, ha añadido Cavada, que ha apostillado que “ya estamos trabajando la  documentación para nuevas convocatorias en régimen de alquiler en otros suelos”.

Además de lo anterior, la alcaldesa ha explicado que ya se está ultimando el pliego para la compraventa de vivienda construida con fines sociales, para que se licite antes de final de año; y que se han mantenido conversaciones con empresas para la puesta en marcha de promociones privadas con modelos innovadores para que, con inversión privada, se pueda construir vivienda pública en San Fernando.

En este balance, la regidora tampoco ha olvidado mencionar la rehabilitación de vivienda, como la que se va a realizar en la Barriada Bazán gracias a la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz, que ha destinado a esta actuación 3,7 millones de euros.

En la misma línea, Cavada ha detallado la operación innovadora que puede situar a San Fernando como referente para construir viviendas en régimen de cooperativa (un total de 162). Con este proyecto se atiende la necesidad de ese segmento de la población que no es tan vulnerable ni tiene tan escasos recursos, pero que sí tiene dificultades para acceder al mercado libre.

Por último, la regidora ha puesto de relieve que en un momento coyuntural muy complicado por la pandemia de la covid-19, el Ayuntamiento y Esisa fueron capaces de poner en marcha unas ayudas al alquiler dotadas con 100.000 euros. En total, se han recibido 263 que están en fase de análisis y evaluación.

“Hablamos de un impulso de operaciones en todos los ámbitos. Hoy san Fernando puede decir que hay un número muy importante de construcciones públicas y privadas que están dando mucho empleo, que están generando actividad económica en base a un modelo de desarrollo de ciudad. Es difícil encontrar un municipio en el entorno con tanta actividad”, ha resaltado la alcaldesa.

Como ha enfatizado, “es un mérito de Esisa, del Ayuntamiento, en especial de las área de Desarrollo Urbano, Patrimonio y Hacienda, y por eso quiero felicitar a todos los trabajadores y trabajadoras, porque la construcción sostenible de viviendas para los diferentes sectores de la población con la implicación de lo público es una estrategia fundamental de esta ciudad”.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>