Publicado el: Lun, 5 Jul, 2021
Actualidad

El CMIM de San Fernando registró 154 consultas jurídicas a lo largo del año 2020

Durante el pasado año 2020, el Centro Municipal de Información a la Mujer de San Fernando atendió 88 consultas de información general, de las cuales 74 fueron realizadas por mujeres. Fue el mes de septiembre el que más consultas y mujeres fueron atendidas por el personal del centro.

En lo que respecta a las consultas de índole jurídica, durante los doce meses del pasado año se atendieron un total de 184 donde 154 fueron llevadas a cabo por mujeres, siendo el primer trimestre del año en el que se realizaron el mayor de consultas de esta índole.

Cabe recordar que durante 2020 hubo meses en los que la actividad estuvo limitada por las restricciones del Estado de Alarma con motivo de la pandemia de la covid-19.

El 35 por ciento de las consultas al IAM durante el 2020 en Cádiz ha sido sobre violencia machista, siendo en total 14.555 mujeres en el año de la pandemia, un 69 por ciento más que en 2019.

La asesora de programa destaca que se ha dado respuesta a 7.621 consultas sobre violencia machista, un 60 por ciento más que el año anterior.

La asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Cádiz, Celia Mañueco, ha presentado esta mañana la memoria de actividades y actuaciones de 2020 y ha subrayado que en Cádiz se han atendido a un total de 14.555 mujeres, lo que supone 5.982 mujeres más que en 2019 y un aumento del 69 por ciento. De esta manera, el trabajo realizado en el Centro Provincial de la Mujer en Cádiz, los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM) y el Teléfono de atención a las mujeres -900 200 999- ha permitido dar apoyo a una media de 39 mujeres al día, 16 usuarias diarias más que el año anterior. A este dato, hay que sumar que se ha dado respuesta a más de 21.200 consultas (21.219), de las cuales el 35 por ciento están relacionadas con violencia de género, 5.086, atendiendo cada día una media de 20 consultas sobre violencias machistas, un 60% más que el año anterior.

La línea 900 200 99 ha sido uno de los principales nexo de unión con la ciudadanía en general, y las mujeres gaditanas en particular, en los tiempos más difíciles de confinamiento domiciliario. En el año 2020 se han recibido en Cádiz 4.053 llamadas, un 15 por ciento más que en 2019. Celia Mañueco ha señalado que “esta línea, que ha multiplicado por 10 el presupuesto, se ha convertirlo en el recurso de referencia y la puerta de entrada a todos los servicios de atención a la violencia de género y en materia de igualdad del IAM”.

Asimismo, el pasado año los recursos de acogida de Cádiz, que comprenden centro de emergencia, casa de acogida y pisos tutelados, han dado refugio a 294 personas, de las cuales 160 son mujeres y 134 menores.

En el repaso a las principales actuaciones del Instituto Andaluz de la Mujer durante 2020, Celia Mañueco ha hecho mención a la apuesta de las empresas por avanzar hacia la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. En concreto, ha destacado que 21 empresas de Cádiz se han adherido ya a la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras (RAEC) y que nueve entidades han acudido al Servicio de asesoramiento en igualdad, Equipa, en busca de ayuda para la puesta en marcha de planes de igualdad.

La coeducación ha sido otro de los grandes pilares del IAM el pasado año. El mayor logro en esta materia ha sido la celebración del primer Congreso Andaluz de Coeducación, con un total de 435 asistentes. Una apuesta que se mantuvo durante el confinamiento con la iniciativa online #SeguimosCoeducando, dirigida al profesorado y las familias y cuya veintena de vídeos suman ya más de 12.000 reproducciones.

Al igual que en 2019, en la Memoria se vinculan las distintas actuaciones llevadas a cabo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y también se han añadido dos secciones, que hacen referencia a las acciones específicas realizadas durante los meses de confinamiento domiciliario y un balance de gestión del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. En este punto concreto, Mañueco ha puesto en valor que el IAM ha subvencionado en Cádiz 41 proyectos para la prevención y atención de mujeres víctimas de violencia de género a 35 municipios por 899.172,46 euros.

Además, ha resaltado que “2020 sido un año de refuerzo y de mejora de nuestras estructuras y servicios especializados, y fruto de una política de hechos, en estos dos años de gestión hemos garantizado los programas de atención psicológica con un aumento presupuestario de casi el doble de financiación, pasando de 715.007,44 a 1.423.177,84 de euros, hemos destinado 27 millones de euros, un siete por ciento más, a la red de atención y acogida para víctimas de violencia de género que se traduce en 92 profesionales más, 16 más en el caso de Cádiz; y hemos reforzado el personal del IAM en Andalucía con 36 personas, entre psicólogas, juristas y trabajadoras sociales para la atención y gestión de proyectos en nuestros centros de la mujer”.

La asesora de programa ha concluido su intervención con el agradecimiento a todo el personal del Instituto Andaluz de la Mujer, de la línea 900 y de los recursos de acogida su labor en un año tan difícil y complejo. “En un 2020 marcado indudablemente por la crisis de la covid-19, esta memoria refleja la importantísima labor desarrollada desde el IAM, donde hemos trabajado sin cesar para no dejar a ninguna mujer atrás y hemos estado en la primera línea de batalla frente a todas las violencias machistas”, ha señalado.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>