Publicado el: Jue, 8 Jul, 2021
Actualidad

"Andalucía tendrá una ley contra el fraude y la corrupción que entrará en vigor este viernes" 

La portavoz de CS ha destacado que "demostramos nuestro compromiso contra la corrupción desde el Gobierno Andaluz".

El pasado 1 de julio se publicó en el BOJA la Ley contra el Fraude y la Corrupción y Protección de la persona denunciante que entrará en vigor este viernes. Como ha explicado la portavoz de Ciudadanos en San Fernando y Delegada de Empleo y Turismo “este es un paso muy importante que damos en Andalucía para acabar con una lacra que, en España, en los últimos años, ha dejado más de 200 tramas de corrupción que ha afectado a diferentes formaciones y que ha supuesto un daño irreversible para la credibilidad de los políticos de este país y por supuesto para la ciudadanía”.

Moreno ha destacado que esta Ley, entre otras cuestiones, impedirá que ocupen cargos públicos personas encausadas o condenadas por corrupción, establece un régimen de protección y lucha contra el fraude  y la corrupción en la actuación de la Administración General de la Junta de Andalucía, sus entidades instrumentales e instituciones y contempla  la creación de una Oficina  contra el fraude, un instrumento específico para prevenir, investigar, combatir la corrupción y proteger a aquellas personas que sean conscientes de estos casos y denuncien la situación. Esta servirá de canal de denuncia con especial protección a los empleados públicos, a los que garantizará la confidencialidad, asesoramiento jurídico y psicológico, y le dará la posibilidad de solicitar un traslado de su puesto a otro similar. El texto también incluye que las coacciones a los denunciantes y personal de la oficina, así como la obstrucción a su labor, será sancionado con multas de entre 300 y 100.000 euros, mientras que si hay indicios de delito se pondrá en conocimiento de la justicia.

“Esta es una buena noticia para todos los andaluces y por ende para la ciudadanía isleña que pueden estar más tranquilos y seguros sabiendo que su Administración Autonómica está poniendo en marcha las herramientas necesarias para que Andalucía no vuelva a estar en el punto de mira por casos de corrupción”, ha apuntado Moreno que ha proseguido destacando que “así Ciudadanos vuelve a cumplir con sus compromisos, prometimos acabar con la corrupción y estamos dando los pasos para que eso ocurra”.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>