Publicado el: Lun, 7 Jun, 2021
Actualidad

El Ayuntamiento licita las obras de remodelación de la plaza del Rey por casi 1,5 millones de euros

El Ayuntamiento de San Fernando saca a licitación las obras para remodelar de la plaza del Rey de la ciudad. Para ellos cuentan con un plazo de ejecución de siete meses con un presupuesto de 1.478.027,14 euros.

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, recuerda que con motivo de las obras del tren tranvía todas las plazas principales -Alameda Moreno de Guerra y el Carmen- fueron reformadas para llevar a cabo la transformación de la calle Real, “es el momento de afrontar la gran transformación de la plaza del Rey” señala Cavada.

Una vez concluidas las obras y procedido a la reapertura del Ayuntamiento de San Fernando, uno de los edificios civiles más importantes de España desde el punto de vista monumental, patrimonial e histórico, además de haberse actuado en todo el entorno –caso de las calles laterales del Mercado Central-,  apunta la primera edil isleña.

Cavada pretende recuperar y convertir la plaza del Rey en un revulsivo para la economía, tanto de la hostelería como del comercio y que sea “el mejor escenario posible” para el desarrollo de eventos de la ciudad como son la Navidad, Carnaval o Semana Santa.

Por último el resultado del proyecto, asegura la alcaldesa, "será consecuencia del trabajo que hemos desarrollo con diversos colectivos, tanto vecinales como de los propios sectores económicos implicados, sin olvidar a todas las personas especializadas en materia de accesibilidad, historiadores y expertos implicados en el desarrollo histórico y urbanístico de San Fernando. Se trata de un gran proyecto que va a permitir estar a la altura, que tendrá una dimensión mucho más ampliada que la propia plaza, con más metros cuadrados operativos, los cuales van a permitir un mejor uso, con más sombra y con un ambiente adecuado tanto para las épocas de más calor como para el inviern0", asegura.

Cabe recordar que dicho proyecto, lleva implícito la retirada de la estatua ecuestre del General Varela, la cual ha dado mucho que hablar, e incluso debido a su grandeza artística y como patrimoni de San Fernando, son muchos los que piden su traslado y que no desaparezca de la ciudad.

Las empresas tienen de plazo hasta finales de este mes de junio para presentar ofertas para ejecutar esta actuación diseñada por Alt-Q Arquitectura, equipo redactor del proyecto de remodelación de este espacio y del propio Ayuntamiento. La reforma tiene un presupuesto de casi 1,5 millones de euros y una vez se inicien los trabajos tendrá un plazo de ejecución de siete meses.

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha resaltado que el equipo de gobierno lleva años trabajando este proyecto, que se ha sometido a la consulta de todos los actores locales, así como a historiadores o expertos en desarrollo urbanístico histórico, y que “era la gran actuación que quedaba pendiente después de la rehabilitación del Ayuntamiento, de la peatonalización de la calle Real y arreglo de otras plazas, así como de la mejora de las calles del entorno de las Casas Consistoriales”.

Cavada ha apuntado que el objetivo del equipo de gobierno con estas obras es remodelar la Plaza del Rey para dar mayor realce a la joya patrimonial que la preside, el Ayuntamiento, que es uno de los edificios civiles más importantes de su época en el país y que necesita un entorno adecuado que esté a su altura y que respete el origen de este espacio como plaza real. “La intención es mostrar toda la grandeza del mayor patrimonio monumental que tiene esta ciudad”, ha afirmado la regidora.

La alcaldesa también ha reiterado la necesidad de actuar en la Plaza del Rey, el corazón de la ciudad, para recuperar el entorno para la convivencia ciudadana, para ganar en calidad urbana y mejorar el espacio público, para hacerla más accesible, para hacer más cómoda y atractiva la ciudad con un lugar que tenga un plus de calidad y atraiga a clientela y visitas al centro comercial abierto, y que permita un mayor desarrollo de la actividad hostelera.

Así, esta remodelación integral de la Plaza del Rey tiene el objetivo de generar riqueza y dinamización en torno al turismo, la cultura, el ocio, el patrimonio y la historia de San Fernando. Por eso, se ha diseñado este espacio público como un gran espacio abierto y más amplio en el que se podrán acoger actividades de toda índole (culturales, festivas, religiosas, gastronómicas, etc.), con especial atención al calendario de eventos que conforman el Carnaval, la Semana Santa y la Navidad, “en los que hemos trabajado mucho y que tras el Covid deben recuperarse como revulsivo de la hostelería y el comercio locales”.

Es un gran proyecto que da mayor dimensión a este espacio y permite un mejor uso, ya que con esta remodelación se integran las calles que rodean a la propia plaza, ampliándola en 1.200 metros, y se dotará este espacio de un mejor mobiliario urbano, de sombreado y terrazas de hostelería (veladores) uniformes, así como de una fuente seca o de suelo.

También se apuesta por que tenga más sombra y un ambiente adecuado tanto para el invierno como para la época de más calor con toldos, arbolados jardineras y fuente. Así, la plaza contará con arriates con los árboles que se van a preservar, así como con veladores y bancos a los laterales, para dejar libre el centro de la plaza, respetando su diseño original.

Respecto a la iluminación, además de la restauración de la que existe en los edificios de la plaza, contará con luces a nivel de pavimento en las calles laterales; con iluminación perimetral a los bancos; y con báculos de madera de tres alturas con distintos niveles de alumbrado, que podrán ser fijos o móviles.

Todo el espacio contará con arquetas de registro y canalizaciones para instalaciones que están ocultas sin molestar al pavimento, y que serán fundamentales para poder dar a la plaza el uso que se prevé como epicentro de las actividades y celebraciones.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>