Publicado el: Mar, 22 Jun, 2021
Actualidad

AxSí propone la creación del distintivo 'local universalmente accesible' para comercio y hostelería

San Fernando sigue sin ser una ciudad universalmente accesible. Aún queda mucho trabajo por hacer y aún ha de interiorizar el gobierno local que la accesibilidad debe estar presente de forma horizontal y transversal en cada acción y actuación que parta del Ayuntamiento. Algo que no pasa, tal y como advertíamos en el anterior Pleno a través de una moción en la que reclamábamos al equipo de gobierno que los nuevos contenedores de recogida de residuos y recogida selectiva guardasen estos criterios de accesibilidad. Y aún seguimos esperando alguna noticia sobre la moción que presentamos y aprobó el Pleno respecto de la creación de una oficina municipal de atención a la discapacidad.

Dicho esto, son ya varias las personas con discapacidad o movilidad reducida que nos han hecho llegar su malestar ante el hecho de que muchos comercios y establecimientos hosteleros isleños aún presenten barreras arquitectónicas. Unas barreras que dificultan su acceso y les impide disfrutar de la grata experiencia que es consumir en estos locales de San Fernando.

Desde AxSí somos conscientes del compromiso de comerciantes y hosteleros para ir avanzando en materia de accesibilidad, pero creemos que es necesaria una actuación integral y que la adaptación de estos establecimientos sólo puede acometerse con la implicación y el apoyo del Ayuntamiento. Un apoyo que se hace más necesario que nunca ante la situación de vulnerabilidad en la que han quedado estos sectores a causa de las muchas restricciones vinculadas al cumplimiento de los protocolos para prevenir la covid-19. Tampoco se han salvado estos sectores de los efectos de una crisis sanitaria, social y económica sin precedentes derivada de la pandemia.

Por todo ello, desde AxSí proponemos la puesta en marcha de un Plan de Adaptación de Establecimientos Comerciales y Hosteleros para la Accesibilidad Universal que se sufragaría a través de subvenciones e incentivos económicos para aquellos que se acogiesen. Del mismo modo, proponemos la creación de un logotipo o distintivo que se colocaría en la puerta de acceso a estos establecimientos y que les reconocería como locales universalmente accesibles.

Entre todos debemos trabajar para hacer accesibles los hábitos más cotidianos, porque eso significará que avanzamos en la mejora de la calidad de vida, en la igualdad y en la inclusión de las personas con discapacidad o movilidad reducida. Y es responsabilidad de las administraciones facilitar la consecución de estos retos.

Por todo lo expuesto, el Grupo Municipal de Andalucía Por Sí, propone la adopción de instar al Gobierno municipal a adoptar las medidas administrativas oportunas para poner en marcha un Plan de Adaptación de Establecimientos Comerciales y Hosteleros para la Accesibilidad Universal que se sufragaría a través de subvenciones e incentivos económicos para los comerciantes y hosteleros locales que se acogiesen a él y que, además, implicaría la creación de un distintivo de 'local universalmente accesible' que sería visible en la puerta de acceso a estos locales.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>