Publicado el: Jue, 20 May, 2021
Actualidad

Proponen contenedores de bocas de depósito a media altura para personas con movilidad reducida

AxSí propondrá soluciones en el Pleno para mejorar la accesibilidad de los nuevos contenedores de residuos orgánicos y recogida selectiva.

Picardo señala que la solución pasa por dotar a un número suficiente de contenedores de bocas de depósito a media altura para facilitar su uso a las personas en silla de ruedas y movilidad reducida.

El coordinador local de AxSí, Lolo Picardo, ha presentado una de las mociones que dicha formación llevará al próximo Pleno ordinario, que aborda la mejora de la  accesibilidad de los nuevos contenedores para residuos orgánicos y recogida selectiva que durante las últimas semanas se han ido distribuyendo por las distintas barriadas isleñas. Picardo recuerda que se trata de una renovación que se encontraba entre las obligaciones contempladas en el contrato suscrito en el pasado mandato con la actual adjudicataria del servicio municipal de limpieza y recogida de residuos.

“El  gobierno municipal decía hace poco más de un mes que los nuevos contenedores eran más accesibles, al contar con un sistema de identificación del residuo en braille para personas con deficiencia visual y unidades de accionamiento manual. Pero lo cierto es que estos elementos siguen sin ser accesibles para las personas en sillas de ruedas o con movilidad reducida, por lo que con estos nuevos contenedores se está perdiendo una oportunidad  para hacer accesible un hábito tan sencillo y cotidiano como es sacar la basura”, subraya el concejal.

Recientemente, la Asociación Isleña por la Ciudad Accesible (AICA) trasladó a Picardo durante una reunión su malestar por esta situación. “AICA nos explicó que  los contenedores instalados, por la altura de sus entradas, no son accesibles para los isleños e isleñas que se desplazan en silla de ruedas. Una deficiencia de la que, además, este colectivo ha dejado constancia a través de un escrito registrado el pasado 5 de mayo en este Ayuntamiento. Por otro lado, se desconoce la cifra de contenedores con mecanismo de accionamiento manual, que facilitan la tarea pero continúan siendo una barrera para personas en silla de ruedas o con  movilidad reducida”, insiste el coordinador.

De esta forma, AxSí se suma a las justas reivindicaciones de AICA y solicita al gobierno local que solucione dicha situación. La formación indica que sólo hay que echar un vistazo a otras ciudades que sí cumplen con una ratio de contenedores íntegramente accesibles, en los que éstos cuentan con una boca a media altura que facilita el depósito de las bolsas a las personas en silla de ruedas y con movilidad reducida. Resolver estas carencias es posible a través de una correcta ubicación de estos elementos y un diseño idóneo de los mismos. “Lo lógico hubiese sido que el equipo de gobierno hubiese previsto modelos en los que la accesibilidad estuviese por encima de la estética. En cualquier caso, es perfectamente posible y viable llegar a una solución. Ni siquiera es necesario adquirir otros nuevos, basta con adaptar algunos de los actuales creando una boca a media altura en ellos”, señala el concejal.

AxSí recuerda que son numerosas las ciudades que cuentan con estos contenedores universalmente accesibles. Entre ellas Lorca, Santander, Zaragoza, Carmona, Jerez de la Frontera o Vitoria. “Desde AxSí creemos que desde la Administración Local también se debe apostar por la accesibilidad universal garantizando que las personas puedan llevar a cabo por sí mismas las tareas más cotidianas. Eso sí es apostar por la inclusión y la dignidad de las personas con movilidad reducida y cualquier tipo de discapacidad. La señora Cabada se autoproclama más inclusiva que nadie y 'dice' que elimina cada día una barrera arquitectónica, pero con estos contenedores ha creado 2.047 barreras más”, concluye Picardo.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>