Publicado el: Vie, 28 May, 2021
Actualidad

Nuevas ayudas para fomentar puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad

Foto.Pixabay.

Moreno (CS): “Ciudadanos en el Gobierno Andaluz vuelve a demostrar su compromiso con el empleo y la igualdad de oportunidades”

La portavoz de CS ha destacado “de estas ayudas se podrán beneficiar, entre otras, las múltiples entidades asistenciales que existen en la ciudad”

La portavoz de Ciudadanos en San Fernando y Delegada de Empleo, Regla Moreno ha aplaudido la nueva convocatoria de ayudas de incentivos para fomentar la creación, el mantenimiento y la adaptación de puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad, tanto en Centros Especiales de Empleo como en empresas ordinarias que ha puesto en marcha el Servicio Andaluz de Empleo.

Como ha explicado Moreno estas ayudas cuentan con un presupuesto de 7.582.500 euros para la provincia de Cádiz. Esta cuantía supone un aumento del 27 por ciento con respecto al año anterior. Estas subvenciones se dividen en varios tipo de ayudas, la primera de ellas de 12.021 euros para la formalización de contratos tanto a jornada completa como parcial con carácter indefinido en los Centros Especiales de Empleo, empresas que compatibilizan su función productiva con la de integración y cuyas plantillas se componen en al menos un 70% por personas con discapacidad en grado igual o superior al 33 por ciento.

Asimismo, se incentiva la transformación de contratos temporales en indefinidos siempre que supongan un incremento sobre la plantilla de referencia. En el caso de los indefinidos a tiempo parcial, la ayuda se reduce proporcionalmente a la jornada, con un mínimo de 18 horas a la semana. Para esta línea de ayuda, se destina un total de 350.000 euros en Cádiz.

La segunda ayuda respalda el mantenimiento de los puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad en Centros Especiales de Empleo entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020. La cuantía del incentivo equivale al 50 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional por cada mes en el que el puesto se encuentre ocupado a tiempo completo.

Con carácter extraordinario, estas subvenciones se incrementará hasta el 55 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) cuando la persona trabajadora se encuentre incluida en alguno de los siguientes grupos: personas con parálisis cerebral, personas con enfermedad mental o personas con discapacidad intelectual, incluidas las personas con trastornos del espectro del autismo, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33 por 100, y personas con discapacidad física o sensorial, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 65 por 100.

El tercer incentivo es una ayuda a la adaptación de puestos de trabajo y dotación de equipos de protección personal, dotado con 1.804 euros, y a la eliminación de barreras arquitectónicas (hasta el 80 por ciento del coste total, con un límite de 30.000 euros).

El cuarto incentivo, dotado en la convocatoria con un total de 800.000 euros, se dirige a financiar la creación de empleo indefinido para personas con discapacidad en empresas ordinarias. Las ayudas oscilan entre 4.750 euros por cada nuevo contrato a jornada completa y 3.907 euros por la transformación de uno de duración determinada en indefinido. De esta financiación corresponde a la provincia gaditana un total de 50.000 euros.

El último incentivo se destina a la adaptación de puestos, la dotación de equipos de protección personal para evitar accidentes laborales y la eliminación de barreras y obstáculos que dificultan el trabajo de las personas con discapacidad.

Además estas ayudas integran una segunda convocatoria publicada hoy que incluye dos incentivos en régimen de concurrencia competitiva. Por un lado, para  la subvención dirigida a la creación y mantenimiento de equipos multiprofesionales que se integran en las unidades de apoyo de los Centros Especiales de Empleo, Por otro lado, la segunda es una ayuda para fomentar el tránsito de las personas con discapacidad desde el mercado protegido al sistema ordinario de trabajo en condiciones similares al resto de los trabajadores.

Como ha destacado Moreno “Ciudadanos en el Gobierno Andaluz vuelve a demostrar su compromiso con el empleo y con la igualdad de oportunidades. San Fernando es una ciudad que cuenta con múltiples entidades sociales, para ellos, sobre todo están destinadas estas ayudas. Por eso les animo a que soliciten este incentivo que seguro que les proporcionará un respaldo en sus futuros proyectos”.

Pueden solicitar estos incentivos los Centros Especiales de Empleo, además de las asociaciones, fundaciones o entidades sin ánimo de lucro y las empresas del mercado de trabajo ordinario, incluidas los trabajadores autónomos.

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes, del 25 de mayo al 25  de junio. Los formularios de solicitud se podrán obtener en la dirección

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>