Publicado el: Mié, 5 May, 2021
Agenda Cultural

La victoria en la Batalla de Lepanto centra una jornada histórica de la Armada en el Museo Naval

El pasado 3 de mayo se celebró al Jornada Histórica de la Armada, centrada este año en la conmemoración del 450º Aniversario de la Victoria en la Batalla de Lepanto,  que marcaría el devenir de nuestra nación y de Europa, al frenar el avance del Imperio Otomano por el Mediterráneo. El acto central ha tenido lugar en Barcelona y como actos complementarios, en cada una de las cabeceras de los entornos geográficos de la Armada, y apoyadas por el Instituto de Historia y Cultura Naval, se han impartido una serie de conferencias sobre el tema.

En el área de la Bahía de Cádiz, en la mañana de este miércoles ha tenido lugar la conferencia en el Museo Naval de San Fernando, presidida por el almirante de la Flota Eugenio Diaz del Río Jaudenes.

Bajo el título de La Victoria en Lepanto, en defensa. La conferencia ha sido impartida por el Capitán de Navío (Ret.) Enrique Tapias Herrero, que además de una dilatada carrera tanto en la mar como en distintos destinos en tierra, es Licenciado en Historia por la UNED, posee un Máster en Estudios Históricos Comparados en la Universidad de Sevilla y es Doctor en el Departamento de Historia de América de la Universidad de Sevilla. Además ha sido Asesor Histórico en documentales de TVE.

La Batalla de Lepanto, fue definida por el más insigne escritor Miguel de Cervantes, como “la más alta ocasión que vieron los siglos…”, el cual fue testigo directo al participar como Soldado de Marina a bordo de la Galera ‘Marquesa’.

La Jornada Histórica de la Armada, se celebra todos los años y tiene como principal objetivo, divulgar aquellos hechos históricos relevantes de la historia de España, con especial protagonismo de la Armada Española.

Debido a la situación provocada por la pandemia, esta conferencia ha estado limitada a un número reducido de personal militar y sin posibilidad de acceso a personal civil.

 

Acerca del Museo Naval de San Fernando 

El Museo Naval de San Fernando se instaló en la Real Población de San Carlos en el primitivo edificio de la Intendencia y Colegio Naval, hoy Escuela de Suboficiales de la Armada, el 27 de marzo de 1992 y visitado por SS. MM. los Reyes el 6 de julio de 1994.

El 24 de abril de 2015, el  en su nueva sede: el emblemático edificio de la antigua Capitanía General de la Armada (Zona Marítima del Estrecho), rehabilitado para albergar todas las dependencias del centro además de su importante colección histórica. Tras finalizar el traslado y acondicionamiento de los fondos, fue inaugurado por S. M. el Rey el día 8 de julio de 2016.

El museo cuenta con quince salas distribuidas en tres plantas. La planta inferior, con dos salas, está dedicada a uniformes militares y arqueología subacuática. La planta principal recoge, en ocho salas, la historia del departamento marítimo de Cádiz, el episodio de la batalla de Trafalgar, la Guerra de la Independencia en la provincia gaditana, la caída del imperio colonial español ocurrida en 1898, la historia de la Escuela de Guardiamarinas y las principales expediciones marítimas y los instrumentos científicos y de navegación que contribuyeron a su desarrollo. Además se puede contemplar una excelente colección vexilológica y el primer mascarón de proa de buque escuela Juan Sebastián Elcano. La planta superior recoge modelos de los más importantes buques nacionales y extranjeros así como varias salas dedicadas a la historia de la artillería naval, a la sanidad militar, al cuerpo de Infantería de Marina y a la historia de la Armada Española durante el siglo XX, con modelos de algunos de sus ejemplares más relevantes como el Dédalo o el Príncipe de Asturias entre otros.

El museo alberga en su sede la Biblioteca Naval de San Fernando, con más de 14.000 ejemplares, 4.000 de ellos de carácter histórico.

Sobre el autor

Redacción

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>