Publicado el: Mié, 19 May, 2021
Actualidad

IU-La Isla propone una solución para la plantilla de los contratos privados en el sector público

IU-La Isla critica que Cavada no acepte de las propuestas que le llegan para mejorar asuntos tan serios como el empleo.

Entre otros contratos, son conocidos los problemas que afrontan la plantilla que trabaja en el Real Teatro de Las Cortes. Se vuelve a repetir que, ante la finalización de un contrato privado con el Ayuntamiento, todas y todos los trabajadores pasan por momentos de angustia hasta conocer si serán subrogados en el próximo contrato.

Dado el carácter privado de la gestión de servicios públicos, Izquierda Unida propone desarrollar políticas progresistas para mejorar la calidad de dicha gestión y de los mismos servicios. "Hay que democratizar de forma transversal el Ayuntamiento". Izquierda Unida plantea para ello la Democratización Económica Municipal en los Contratos Públicos, una medida de izquierdas donde se construyen espacios de participación en que las y los trabajadores tienen voz y voto en las decisiones que afectan a las relaciones laborales y de servicio con el Ayuntamiento.

"Es cierto que los trabajadores tienen su relación laboral y jurídica con las empresas por las que son contratadas, y tienen su representación sindical. Esta propuesta mejora toda las relaciones entre plantillas y Ayuntamiento, ya que las empresas entran y salen pero las personas que trabajan para ellas quedan normalmente subrogados", explica Gonzalo Alías, Coordinador local de IU y del Núcleo Comunista Pepe Casado.

De esta manera, IU-La Isla propone democratizar los espacios económicos para dar una mayor y mejor fluidez en las relaciones laborales con el gobierno municipal. "Apostamos por esta mejora que permite la participación directa en las opiniones y debates para las mejoras de futuras plicas. Siempre es mejor conocer la opinión de quien trabaja en los servicios públicos que acudir a consultorías externas", afirma Alías.

Izquierda Unida entiende que la situación de la plantilla del Real Teatro de Las Cortes se habría evitado si se trabajase a través de mecanismos democráticos, ya que garantizarían aspectos como la subrogación y mejoras laborales que redundaría en un mejor servicio público.

Además, se trata de una propuesta exportable a otros contratos públicos; vigilancia y seguridad de espacios públicos, zona azul, servicio a domicilio, limpieza y mantenimiento de centros públicos, parques y jardines, recogida y limpieza de residuos o del servicio de agua, entre otros.

IU-La Isla, en la línea de trabajo de Unidas Podemos por Andalucía, defiende también la propuesta del nuevo Contrato Social que ha presentado  la actual Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y propone a la alcaldesa "que acepte de una vez el estudio de las propuestas que le llegan para mejorar asuntos tan serios como el empleo", sentencia Gonzalo Alías.

Por último, Izquierda Unida advierte que si el Gobierno del PSOE local plantea el continuismo de todos los gobiernos anteriores, de populares y con andalucistas, manteniendo en su seno a concejales de un partido en descomposición como Ciudadanos, y ante el riesgo de su transfuguismo a las listas  de María  José de Alba, será Cavada quien condene a las y los trabajadores al modelo de la escuela austríaca que tanto critica Conrado Rodríguez y, por tanto, sería un freno a las políticas públicas progresistas que necesita nuestra ciudad.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>