Publicado el: Lun, 24 May, 2021
Eventos

Afede San Fernando nombra madrina de su nueva sede a la gaditana Esther Arroyo

Afede San Fernando conmemora con una campaña singular el Día Nacional de la Epilepsia

Afede conmemora el Día Nacional de la Epilepsia con una campaña para visibilizar la enfermedad, concienciar sobre ella e informar sobre cómo actuar ante una crisis epiléptica.

La modelo y actriz gaditana Esther Arroyo ha asistido al acto y ha amadrinado a la asociación y a las instalaciones, que han experimentado importantes mejoras

 La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada; la delegada territorial de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales e Integración, Ana Fidalgo,  y la presidenta de la Asociación de Familiares y Enfermos de Epilepsia (Afede), María Isabel González, han presidido el acto con el que este colectivo ha conmemorado en su sede el Día Nacional de la Epilepsia, que se celebra hoy, lunes 24 de mayo. Cavada y González han estado acompañadas por la modelo y actriz gaditana Esther Arroyo, que ha amadrinado a la asociación y a su centro, cuyas instalaciones han experimentado diversas obras durante los últimos meses para mejorar su accesibilidad y que se ha traducido en acciones como la instalación de un ascensor.

El acto también ha contado con la presencia de representantes de todos los grupos políticos que integran la Corporación Local de San Fernando, de la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León, de la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur) y de otros colectivos isleños.

Con motivo del Día Mundial de la Epilepsia, Afede lanza una campaña informativa cuyo objetivo es visibilizar la epilepsia, concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad y desmontar los falsos mitos que se vinculan a sus síntomas. De esta forma, se ha dado a conocer un cartel que, a través de ocho sencillos pasos, ofrece información útil sobre cómo actuar ante una crisis epiléptica. Se trata de un cartel que permanecerá en el centro y al que también se le dará difusión a través de las distintas redes sociales.

González ha dado a conocer estas recomendaciones prácticas para actuar en estos casos. La primera de ellas es mantener la calma y medir el tiempo que dura la convulsión de la persona en crisis. La segunda es colocar a al persona de costado de la manera más cómoda posible. El tercer consejo es retirar los objetos peligrosos y proteger al paciente, mientras que el cuarto es proteger la cabeza de la persona y no sujetarla ni tratar de detener sus movimientos.

La lista sigue con un quinto consejo que es no introducir objetos en la boca del paciente ni intentar abrírsela. La sexta clave es no dar agua ni alimentos al paciente y la séptima no intentar realizarle la respiración artificial. El listado lo cierra la recomendación de avisar a Emergencias si la crisis se prolonga durante más de cinco minutos.

“A pesar de contar con unos síntomas tan llamativos, la epilepsia es una gran desconocida para muchos. Un desconocimiento que estigmatiza a los enfermos y enfermas de epilepsia y que lleva a muchos a ideas equivocadas. Ideas como que no se puede convivir con la enfermedad y que nadie con epilepsia puede llevar una vida con visos de normalidad. Y lo cierto es que nada más alejado de la realidad. Es posible hacer mucho tan sólo haciendo que la gente conozca un poco más de cerca la enfermedad e informándole sobre cómo actuar el de una crisis para contribuir a la seguridad de la persona que la sufre y a la suya”, señala González.

“Hoy sumamos para desterrar de forma definitiva falsos mitos como que las personas con epilepsia no pueden afrontar con autonomía su vida personal y que cuando alguien convulsiona hay que meterle algo rígido en la boca para que muerda, o sacarle la legua para que no se ahogue o sujetarle para evitar las convulsiones. Hoy, con esta campaña, contribuimos a desmontar estas creencias y ofrecemos información y certeza sobre la enfermedad”, indica la responsable del colectivo.

Por otro lado, la presidenta de Afede ha aprovechado esta jornada para destacar la labor que realiza la entidad en sus instalaciones a través de numerosas iniciativas y talleres en los que participan sus usuarios. Acciones que sirven para mejorar la calidad de vida de las personas con epilepsia y otras discapacidades afines, fomentar la autonomía de las mismas y contribuir a su integración social.

Del mismo modo, ha recordado que la asociación isleña es la única de las tres entidades dedicadas a la atención de personas con epilepsia que cuenta con unidad de estancia diurna, lo que convierte a este centro que actúa en el ámbito provincial en una referencia. González detalla que Afede cuenta con diez plazas concertadas con la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Autonomía de la Junta de Andalucía para esta unidad. Unas plazas a las que puede optar cualquier persona mayor de 16 años, con Grado II de Dependencia y que padezca epilepsia u otra discapacidad afín. En este sentido, la presidenta de Afede anima a las personas interesadas a ponerse en contacto con la asociación visitando su sede, situada en el la calle Caldereros, 4 del Polígono Industrial de Fadricas de San Fernando, llamando al teléfono 956 59 54 12 o escribiendo un mail a afede4@gmail.com

González adelanta que la labor de Afede se reforzará pronto con nuevos servicios. La presidenta ha dedicado cariñosas palabras a Esther Arroyo y le ha agradecido su buena disposición a la hora de aceptar ser madrina del centro y contribuir a visibilizar la labor del mismo. La presidenta de AFEDE también ha tenido palabras de a todas las administraciones que ayudan a Afede , como el Ayuntamiento de San Fernando, la Diputación de Cádiz y la Junta de Andalucía, así como para entidades colaboradoras como La Caixa. “Sin ellas nada sería posible, sin ellas no podríamos seguir creciendo”, recalca.

Esther Arroyo ha subrayado la loable labor que Afede realiza y la constancia y entrega de su presidenta, junta directiva y equipo de trabajo. La actriz y modelo ha agradecido a la entidad, con cuya presidenta coincidió en el programa 'Aguja Flamenca' de Canal Sur TV, el haberle designado como su madrina y ha mostrado su buena disposición a ayudar a Afede en sus retos y a contribuir a dar visibilidad al trabajo del colectivo.

Por su parte, La delegada territorial de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales e Integración de la Junta de Andalucía, Ana Fidalgo, ha alabado la labor desarrollada por organizaciones del Tercer sector como Afede , que ha calificado como fundamentales en la atención a las personas que padecen Epilepsia, así como la labor que llevan a cabo de concienciación y sensibilización de toda la sociedad.

La delegada ha afirmado que los estigmas se eliminan con conocimiento y educación y jornadas como ésta, según ha dicho, “el Día nacional de la Epilepsia, sirve para visibilizar patologías que sufren millones de personas en el mundo y que de otra manera, en el día a día, no nos paramos a reflexionar sobre ellas”.

Fidalgo ha concluido agradeciendo desde la Consejería de Igualdad Políticas Sociales e Integración de la Junta de Andalucía, la invitación a este acto,  la labor desempeñada desde Afede y la colaboración ejercida por su madrina, la modelo y actriz, Esther Arroyo.

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha expresado su orgullo por contar en San Fernando con una entidad como Afede , "que es toda una punta de lanza en la provincia de Cádiz y, que ofrece servicios asistenciales únicos, ya que en Andalucía solo hay tres centros de epilepsia, y en España el único que es centro de estancia diurna es el de nuestra localidad". "Eso marca la diferencia, y nos aporta valor como ciudad. Porque contamos con una atención que es prácticamente inédita en todo el país, y porque estamos ante un nuevo ejemplo de una entidad que trabaja en el campo de acción social y asistencial y que desde San Fernando ha logrado ser un referente mucho más allá de la provincia".

En este sentido, Cavada ha dejado claro que "para apoyar esta labor de más de 24 años de Afede el Ayuntamiento ha querido contribuir con una subvención a la mejora de la accesibilidad de estas instalaciones, porque sabíamos que de esta forma ayudábamos a ampliar la atención asistencial y los servicios que ofertáis a vuestros usuarios y usuarias, ya que unos mejores recursos se traducen en una mayor calidad de vida de muchas personas".

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>