Publicado el: Lun, 10 May, 2021
Actualidad

4 residentes adscritos a tres centros de salud isleños participan en una jornada de investigación

Residentes de Atención Familiar y Comunitaria del Distrito Bahía de Cádiz-La Janda participan en una jornada de investigación. Un total de 24 EIR (enfermero interno residente) -siendo veinte médicos y cuatro enfermeras-, finalizan este año su periodo de formación.

Especialistas Internos Residentes de Atención Familiar y Comunitaria de la Unidad Docente del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda y sus tutores participaron el pasado martes 4 de mayo en la tradicional Jornada de Investigación que se lleva a cabo cada año. El encuentro sirve para que los especialistas en formación presenten los trabajos de investigación que han desarrollado a lo largo de su periodo de residencia (cuatro años en el caso de Medicina de Familia y dos en el de Enfermería).

Destacar que participaron y presentaron proyectos de investigación cuatro residentes adscritos a centros de salud de San Fernando:

Por un lado dos residentes adscritos al centro de salud Cayetano Roldán los cuales presentaron el proyecto de investigación: ‘Repercusiones de la enfermedad por la covid-19 en el seguimiento de pacientes crónicos con Diabetes mellitus tipo 2 en un centro de salud’.

Y de otra parte dos residente adscritos a los centros de salud, Rodríguez Arias y Joaquín Pece los cuales presentaron el proyecto de investigación: ‘Perfil socio-sanitario de los pacientes con fibromialgia de dos centros de atención primaria’

La cita ha tenido lugar en la Delegación Territorial de Salud y Familias y ha contado con la presencia de la delegada, Isabel Paredes, quien ha felicitado a los 24 residentes (veinte médicos y cuatro enfermeras) que finalizan este año su periodo de formación.

Paredes ha puesto de relieve la importancia que tiene la investigación que se realiza desde Atención Primaria, “un valor añadido”, pues está orientada a mejorar los niveles de salud de la población, reflexionando sobre lo que se hace en la práctica asistencial. Junto a la delegada, han estado presentes en el acto de inauguración el gerente y el director asistencial del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda, Manuel Ortega y Antonio García, respectivamente, y la médica de familia y miembro de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria, Carmen Iglesias, en sustitución de la jefa de estudios y responsable de Formación Continuada, Isabel Bermúdez, organizadora de esta iniciativa, a la que no le ha sido posible acudir a la jornada.

En total, son ocho los proyectos que se dan a conocer en esta jornada. Todos ellos se encuentran muy relacionados con la realidad asistencial de la Atención Primaria y su reflejo en necesidades de salud de la población, tales como la promoción de la salud, la cirugía menor que se realiza en los centros de salud, la fibromialgia, la ecografía en el contexto de la Atención Primaria o la repercusión de las agresiones en los profesionales.

Además, este año, algunos trabajos abordan aspectos relacionados con la pandemia por coronavirus SARS Cov-2, concretamente analizando las expectativas de la población ante la vacunación, la repercusión que ha tenido la pandemia en el seguimiento de pacientes diabéticos.

Entre los proyectos presentados en la jornada de hoy, la Unidad Docente Multiprofesional otorgará un reconocimiento al más destacado y el elegido, con el apoyo del Distrito, será publicado en una revista científica.

Sobre el autor

Redacción

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>