Publicado el: Jue, 29 Abr, 2021
Actualidad

La imagen actual de la emblemática Plaza del Rey comenzará a ser historia tras el próximo verano

Las obras para transformar la Plaza del Rey y remodelar el corazón de la ciudad comenzarán después del verano.

En la jornada de hoy jueves 29 de abril se ha presentado el proyecto en el que se invertirán 1,4 millones para hacer de esta zona un gran espacio abierto y más amplio diseñado para acoger todo tipo de actividades y celebraciones, ser punto de encuentro de la ciudadanía y convertirse en motor de la economía local.

Las obras para remodelar la Plaza del Rey y convertir este punto neurálgico de la ciudad de San Fernando en un espacio abierto, más amplio y diáfano, con mayor calidad urbana y diseñado para ser punto de encuentro de la ciudadanía, motor de la economía local y acoger todo tipo de celebraciones y actividades, darán comienzo después de este verano.

La alcaldesa, Patricia Cavada, acompañada de la delegada de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, y de María Jesús Albarreal, miembro de Alt-Q Arquitectura, equipo redactor del proyecto de remodelación de este espacio, han presentado hoy los detalles de esta actuación que contará con una inversión de 1,4 millones de euros y que una vez se inicien los trabajos, que se van a licitar de forma inminente, tendrá un plazo de ejecución de siete meses. A la presentación han asistido representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos, de los comerciantes y hosteleros de Asihtur y Acosafe, así como de entidades como la Federación Isleña de Peñas y Entidades (FIPE). También han participado concejales vinculados a la vida posterior del proyecto como el delegado de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez; la delegada de Turismo, Regla Moreno; el de Comercio, Antonio Rojas; y la de Fiestas, Mar Suárez.

Cavada ha puesto de relieve que, tras la rehabilitación integral en el edificio del Ayuntamiento, una actuación magistral que ha permitido poner en valor el enorme valor patrimonial de esta joya arquitectónica y monumental, “se hacía necesario actuar en esta plaza, que es el corazón de la ciudad, para recuperar el entorno para la convivencia ciudadana, para ganar en calidad urbana y mejorar el espacio público, para hacer más cómoda y atractiva la ciudad con un lugar que tenga un plus de calidad y atraiga a clientela y visitas al centro comercial abierto, y que permita un mayor desarrollo de la actividad hostelera”.

 

Además, la regidora ha apuntado que “tras la transformación urbana y la peatonalización de la calle Real y sus plazas, esta reforma de la Plaza del Rey es la que resta para que el centro de San Fernando adquiera una nueva magnitud”.

La regidora también ha señalado que esta remodelación integral de la Plaza del Rey, que es la antesala del Consistorio recién reabierto, tiene el objetivo de generar riqueza y dinamización en torno al turismo, la cultura, el ocio, el patrimonio y la historia de San Fernando. Por eso, se ha diseñado este espacio público como un gran espacio abierto y más amplio en el que se podrán acoger actividades de toda índole (culturales, festivas, religiosas, gastronómicas, etc.), con especial atención al Carnaval, la Semana Santa y la Navidad.

“Será un elemento que nos permitirá mayor difusión turística y mediática, y una mejor potenciación de San Fernando”, ha apuntado la regidora antes de añadir que “la nueva Plaza del Rey será el motor de la dinamización económica del comercio y la hostelería del centro de la ciudad”. “Esta es una importante inversión que San Fernando y su corazón patrimonial necesitaban, y que va a repercutir económicamente sin lugar a dudas en la zona y la ciudad”, ha finalizado.

Cavada también ha puesto de relieve que el proyecto que hoy se ha dado a conocer nace del consenso y de la mano de los diferentes agentes de la ciudad, cuyas aportaciones se han incorporado y plasmado en el diseño final. Del mismo modo, ha apuntado que, en el transcurso de las obras, se seguirá escuchando a las entidades y colectivos para perfilar cada detalle.

Por su parte, la delegada de Desarrollo Urbano, ha afirmado que “este cambio en la plaza es fundamental para que este espacio refleje la sociedad de hoy, para que sea más versátil y permita la convivencia”.

Márquez también ha resaltado la importancia de la accesibilidad, que ahora se refuerza con esta remodelación que va a tener en cuenta “a todas las personas”; así como de la sostenibilidad, “con una transformación que apuesta por la calidad urbana y por elementos que necesitan un bajo mantenimiento e integrados con el entorno”; sin olvidar que “se recupera la movilidad peatonal segura ganando mayor espacio”.

 

La remodelación

Con esta remodelación, se integran las calles que rodean a la propia plaza, ampliándola en 1.200 metros, y se dotará este espacio de un mejor mobiliario urbano, de sombreado y terrazas de hostelería (veladores) uniformes, así como de una fuente seca o de suelo.
Albarreal ha dejado claro que el proyecto diseñado por ALT-Q Arquitectura ha tenido en cuenta que este espacio se enmarca en el entorno BIC (Bien de Interés Cultural) junto al mejor edificio de la ciudad y uno de los más importantes Edificios Consistoriales de todo el país, que ahora luce de nuevo en toda su monumentalidad y esplendor tras su rehabilitación, y que por eso había que ponerlo en valor también.
Una de las actuaciones más importantes para contar con esta nueva plaza más diáfana será la del pavimento, “que entrará en diálogo con la calle Real con un degradado de rosa a gris hasta llegar al Ayuntamiento, y con bandas de granito gris como las de las calles del entorno del Consistorio”, ha apuntado la arquitecta. “Será un tapiz que abrazará el edificio monumental desde la arteria principal hasta todo su entorno, una escenografía que pone en valor este edificio civil y lo que lo rodea”, ha añadido.

La plaza contará con arriates con los árboles que se van a preservar, así como con veladores y bancos a los laterales, para dejar libre el centro de la plaza, respetando su diseño original.

Respecto a la iluminación, además de la restauración de la que existe en los edificios de la plaza, contará con luces a nivel de pavimento en las calles laterales; con iluminación perimetral a los bancos; y con báculos de madera de tres alturas con distintos niveles de alumbrado, que podrán ser fijos o móviles.

Todo el espacio contará con arquetas de registro y canalizaciones para instalaciones que están ocultas sin molestar al pavimento, y que serán fundamentales para poder dar a la plaza el uso que se prevé como epicentro de las actividades y celebraciones.

Mayor esplendor de los eventos
En definitiva, tras las obras San Fernando contará con una plaza para vivirla, con todo el esplendor que tienen los eventos de San Fernando que se darán cita en ella.

Es el caso de la Navidad, donde será principal punto de encuentro e imagen de la fiesta; o el Carnaval, ya que en la plaza se concentrará toda la actividad de este festejo, dotándola de una identidad propia, con una potente estética capaz de atraer un público que dinamice a la hostelería del centro. En lo que respecta a la Semana Santa, se prevé aprovechar el marco monumental del edificio del Ayuntamiento para ampliar la carrera oficial en la escalinata municipal dando esplendor, grandeza visual y ganando en infraestructuras, una actuación que se trabajará y concretará desde el consenso y la coordinación con el Consejo local de Hermandades y Cofradías de San Fernando.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>