Publicado el: Lun, 12 Abr, 2021
Actualidad

IU-La Isla propone que el uso de materiales más ecológicos para el asfaltado

zquierda Unida recuerda al Gobierno Local que la Agenda 2030 ya ha puesto las bases para hacer de las ciudades espacios amables, más participativos, más sociales y más respetuosos con el medio ambiente.

Lamentablemente, los proyectos urbanísticos del Gobierno Local caminan hacia el modelo contrario de lo que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética (que sitúa el reto de un urbanismo donde el peatón y la movilidad sostenible sea el centro de las políticas públicas) con el modelo de autovías urbanas que defiende la alcaldesa. Por este motivo, entre otros, IU-La Isla concluye que Cavada no está al tanto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Izquierda Unida insiste que la alcaldesa sigue mirando un modelo de ciudad del siglo pasado y proponiendo políticas muy conservadoras para el espacio progresista que dice representar.

"Somos un fuerza política verde y, por tanto, nuestra preocupación como ecologistas es que nuestras ciudades cumplan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pues esto se traducirá en mejor calidad de vida para la ciudadanía de La Isla", asegura Gonzalo Alías, Coordinador Local de IU y del Núcleo Comunista Pepe Casado.

Una de las propuestas directas que realiza Izquierda Unida a la responsable de urbanismo de la ciudad, Claudia Márquez, que estudie con los técnicos del Ayuntamiento el uso de alquitrán de caucho para el asfaltado de La Isla. El caucho procede de neumáticos reciclados y ha demostrado propiedades de resistencia, elasticidad e insonorización. Requiere menos temperatura para su fabricación y esto redunda en sus beneficios con el medio ambiente.

La reducción de este llamado "estrés térmico" también es beneficioso desde el punto de vista de la prevención de riesgos laborales, pues este tipo de asfaltado también disminuye los vapores a los que se exponen los trabajadores y trabajadores que son responsables de su instalación.

El material mejora la adherencia en la frenada, es más flexible a la dilatación del terreno y es más silencioso en la rodada de los vehículos. Sin dudas son medidas a tener en cuenta y por ello plantea el estudio de mercado. Este asfaltado ecológico supondría una mejora a nivel medioambiental muy importante para La Isla, y nos pone en la vereda de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la Agenda del 2030 y es lo que propone la nueva ley de Transición Ecológica que llega al Congreso de la mano de Unidas Podemos.

"Tenemos que desarrollar propuestas para corregir las malas iniciativas del Gobierno local de Cavada. La corporación debe evidenciar esta situación y forzar el debate de forma consensuada y participativa. Solo así se rompe el muro de opacidad de la gestión del bipartito", afirma Gonzalo Alías.

Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía, en la línea de trabajo de Unidas Podemos, sigue trabajando en el desarrollo de modelos de ciudades donde el valor del peatón, la movilidad sostenible del transporte públicos, de grandes avenidas verdes (como el proyecto de "quince minutos de París" caminando entre parques urbanos), un Plan director de Arbolado, la consideración de los Bosques Urbanos, la contaminación lumínica así como las políticas de aguas públicas, debería ser la agenda de un gobierno responsable.

"Nos alegramos por otro lado que se haya entendido la necesidad de la integración del Parque en la ciudad y de la ciudad en el parque, debate que planteamos desde Izquierda Unida en el mandato de 2011 al 2015 y que hoy está en la agenda de todas y todos en la Corporación. Seguiremos proponiendo políticas públicas de calidad para mejorar la vida de nuestra gente", sentencia Gonzalo Alías.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>