Publicado el: Lun, 12 Abr, 2021
Actualidad

Inician el trabajo conjunto para la búsqueda del 'Templo de Hércules' en San Fernando

La alcaldesa ha mantenido un encuentro con los dos responsables de los equipos de investigación de las Universidades de Cádiz y Córdoba para afrontar de la mano este importante reto artístico, arqueológico y con gran potencial turístico para la ciudad y toda Andalucía.

El Ayuntamiento de San Fernando ya ha dado los primeros pasos firmes para iniciar el trabajo conjunto que va a permitir encarar el desafío de la búsqueda y localización en la ciudad de San Fernando del más antiguo e importante santuario de Occidente: el Templo de Melqart-Hércules.

De esta forma, tras los primeros contactos iniciales que ya se habían mantenido, la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha mantenido una reunión con los responsables de los equipos de investigación de las Universidades de Cádiz (UCA) y Córdoba (UCO), Lázaro Lagóstena y Antonio Monterroso, respectivamente, para conocer en profundidad las nuevas hipótesis abiertas tras la publicación del estudio en la revista ‘Spal’ que sitúa la ubicación del legendario santuario en el Cerro de los Mártires, así como las existentes anteriormente que lo emplazan en el islote del Castillo de Sancti Petri. Tanto Lagóstena como Monterroso dirigen dos unidades universitarias centradas en la teledetección aplicada a la arqueología en sus respectivas instituciones.

En el marco de la reunión, en el que los responsables de las unidades de investigación pudieron informar a la alcaldesa de los detalles de estas nuevas informaciones, Cavada se comprometió a iniciar desde lo municipal una iniciativa de trabajo coordinado para apoyar el proyecto de investigación conjunto de ambas universidades.

Así, la primera edil se ha comprometido a trasladar a todas las administraciones e instituciones, sobre todo a las que tienen competencias en este ámbito de actuación, la necesidad de integrarse en la unidad de acción y sumarse a este importante desafío de encontrar en San Fernando el emplazamiento del santuario más suntuoso, antiguo e importante de Occidente.

Cavada ha expresado el entusiasmo del Ayuntamiento y de las dos universidades por empezar esta iniciativa conjunta y crear esta dinámica de trabajo para afrontar un reto tan importante. La propuesta científica supone el comienzo de una colaboración más estrecha entre las dos universidades, a través de dos equipos especializados, y también con el propio Ayuntamiento isleño.

Para ello, ya se ha planificado una hoja de ruta inicial, que se irá perfilando con el avance de los trabajos, y que ya prevé que a finales de año se programe una exposición sobre esta investigación científica, así como material divulgativo del proyecto centrados en la imagen histórica del templo y sus emplazamientos.

También se va a agilizar la tramitación de los permisos y autorizaciones pertinentes para las primeras prospecciones que se van a realizar sobre el terreno, con el objetivo de que en el primer trimestre de 2022 puedan iniciarse ya sobre el terreno.

En el marco del encuentro, los responsables de las unidades de investigación de la UCA y la UCO recalcaron que el trabajo conjunto que quieren iniciar es el de analizar todas las hipótesis existentes relacionadas con la posible ubicación del Templo de Melqart-Hércules.

De esta forma, la intención es comenzar en primer lugar en la zona del islote del Castillo de Sancti Petri, para continuar luego con otras zonas y emplazamientos como el Cerro de los Mártires en San Fernando.
Como ha resaltado la alcaldesa, los investigadores han apuntado que no se trata solo de localizar un único enclave, en el que estaría hipotéticamente el legendario templo, sino que se trata de un concepto más amplio en el que se podrían certificar otros vestigios o hallazgos que hablarían de un recinto más amplio del que el santuario formaría parte como un conjunto.

Tal como se puso de relieve, este arduo trabajo de localización se llevará a cabo, por primera vez, con nuevas tecnologías no invasivas aplicadas a la arqueología, técnicas con las que trabaja la Unidad de Geodetección del Patrimonio Histórico-Arqueológico de la UCA, coordinada por el catedrático Lázaro Lagóstena y que se ha convertido en los últimos años en una de las mejor equipadas de España debido a la adquisición de una serie de herramientas de última generación que poseen una amplia capacidad para la exploración de grandes superficies, así como de generar modelos tridimensionales y nubes de punto de los elementos naturales y artificiales del subsuelo ligados a las ocupaciones históricas, además de georreferenciar toda la información, susceptible por tanto de integrarse en los análisis de metodología GIS (siglas en inglés de Sistema de Información Geográfico).

Como explicaron los expertos, estos datos que se van a recabar con las prospecciones de teledetección en San Fernando serán muy útiles a todos los niveles para conocer la fisonomía y el estado de esos terrenos de la ciudad.

La regidora ha puesto de relieve “el importante reto que supone este proyecto de investigación desde el punto de vista artístico, histórico, arqueológico, e incluso por su potencial turístico, no solo para San Fernando, sino para toda Andalucía y la provincia de Cádiz”.

Cavada ha recordado la importante repercusión que han tenido recientemente hallazgos de misiones de las instituciones y universidades españolas como la que ha hallado parte del templo de Ptolomeo I (304-284 a.C.) en el yacimiento de Kom el-Ajmar Sharuna, en la región de Menia (Egipto), o el estudio internacional impulsado por la Universidad de Sevilla y en el que colaboran la American School of Classical Studies at Athens y el Fitch Laboratory de la British School at Athens, que concluye que el atún rojo del estrecho de Gibraltar ya era un manjar en el siglo V antes de Cristo en la Grecia clásica, hasta donde se transportaba en ánforas cuyos restos con pescado han sido localizados en una antigua taberna de Corinto y que, curiosamente, se fabricaban en San Fernando.

En la reunión también se ha analizado la expedición que, trabajando cerca de Luxor, en Egipto, se ha topado con los restos de una antigua ciudad egipcia perdida, en lo que está siendo aclamado como el descubrimiento arqueológico más importante de la región desde la década de 1920.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>