Publicado el: Mié, 21 Abr, 2021
Actualidad

El PP pide a Cavada que explique los motivos de la tala y poda indiscriminada de árboles

Carmen Roa solicita el informe técnico que apoya la decisión “arboricida” del gobierno socialista

La concejal del Partido Popular (PP), Carmen Roa, ha preguntado por los motivos que han llevado al Ayuntamiento a realizar la poda y tala indiscriminada de decenas de árboles en la ciudad.

La edil ha cuestionado a la alcaldesa socialista, Patricia Cavada, mediante el registro de una pregunta en la que pide conocer si han existido motivos de seguridad o técnicos que justifiquen lo que considera una nueva “decisión arbitraria” por parte del gobierno municipal, y en tal caso “una copia del informe técnico que ha obligado a realizar este arboricidio”.

La Ordenanza Municipal de Parques, Jardines y Arbolado, señala que para efectuar las talas se necesita del permiso expreso del Ayuntamiento e, incluso, cataloga en su artículo 23.3 como “infracción muy grave” la tala o poda de árboles “sin autorización expresa. Por ello, “queremos saber, no solo los motivos, sino también conocer el informe técnico que ha autorizado cada una de esas actuaciones”.

“No entendemos la política medioambiental que lleva a cabo el gobierno municipal de Patricia Cavada. Se han llevado por delante decenas de árboles adultos de porte considerable, algunos de ellos con más de veinte años, y queremos saber los motivos y, en caso de existir, los criterios técnicos y de seguridad que se han seguido para acabar con ellos y desechar otras soluciones menos drásticas”, recalcó Carmen Roa. Igualmente, “creemos que de existir algún motivo, debería incorporarse al Catálogo de Arbolado que el PP viene solicitando desde hace años”.

La situación ha provocado indignación entre la ciudadanía, como puede comprobarse en las redes sociales, al considerar que se ha infringido un gran daño ambiental al efectuar la tala indiscriminada de árboles, máxime si se trata de ejemplares, como es el caso del eliminado en el Parque Sacramento.

La tala debe estar basada en criterios técnicos y, en su caso, de seguridad para la población; pero en ningún caso puede ser una decisión arbitraria y llevarse a cabo sin seguir estrictamente las recomendaciones de los expertos.

En opinión de los populares, estas actuaciones no son nuevas, ya que el gobierno del PSOE lleva efectuado talas y podas de este tipo desde que accediera al Ayuntamiento en 2015. “No entendemos el valor que Cavada y su equipo otorgan a la conservación del medioambiente. Un Ayuntamiento que cuenta con una Concejalía de Transición Energética, que utiliza constantemente términos como economía circular, smart city, ecologismo, gestión verde…pero que, a la hora de la verdad, ejecuta acciones contra nuestro entorno mutilando árboles. Así funciona el progresismo”, concluyó.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>