Publicado el: Vie, 9 Abr, 2021
Actualidad

El Ayuntamiento y Endesa planifican reforzar las infraestructuras eléctricas en San Fernando

La empresa va a realizar una inversión de cerca de 800.000 euros para digitalización y refuerzo de redes, renovación de infraestructuras y puesta en marcha de nueva capacidad

El Ayuntamiento de San Fernando y Endesa han vuelto a reunirse hoy, en el marco de la coordinación y el trabajo que vienen realizando en los últimos meses en el desarrollo y la ejecución de un plan de refuerzo de las infraestructuras eléctricas de la localidad que palien las necesidades existentes y den solución a los problemas del suministro en la ciudad.

En el transcurso del encuentro, la compañía ha puesto sobre la mesa un plan de inversión que ronda los 800.000 euros y que prevé la digitalización y refuerzo de líneas, renovación de infraestructuras y puesta en marcha de nueva capacidad en la red. El objetivo es dar respuesta a las necesidades detectadas en la localidad.

La delegada de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, ha explicado que, tal como le han trasladado, “la obra de civil de buena parte de las actuaciones ya están en marcha, y el resto son inminentes. Esto ha sido posible gracias a un importante y continuo trabajo de coordinación entre el Consistorio y Endesa, que dará sus frutos con la entrega de los proyectos en el plazo de 15 días para poder iniciar las obras en el próximo mes”. “Ha supuesto numerosas reuniones de trabajo y coordinación las que se han realizado para llegar al punto en el que estamos hoy en el que se está ya iniciando la mejora tecnológica de estas infraestructuras, no sólo para paliar deficiencias, sino también para posibilitar mejores desarrollos y el crecimiento de San Fernando. Es un trabajo de presente, pero también de futuro”, ha apostillado la edil.

Algunos de los primeros trabajos ya realizados han servido para reforzar la calidad de suministro en la zona de La Ladrillera, donde se han sustituido 160 metros de cableado subterráneo de Media Tensión. Esta actuación que beneficia a los clientes de esta zona de San Fernando supone una inversión de 32.000 euros.

Asimismo, los técnicos de Endesa ya han iniciado las tramitaciones para la canalización de 3.180 metros de zanja y la instalación de unos 6.500 metros de cableado subterráneo de Media Tensión entre la avenida León Herrero y las calles Los Álamos, Los Arrayanes, Puente de La Casería y calles adyacentes. Esta actuación permitirá redistribuir las cargas reforzando la calidad de suministro a los clientes de San Fernando. Esta actuación se llevará a cabo gracias a la puesta en servicio a lo largo de este año de la nueva subestación Tiro Janer. Todas estas medidas supondrán una inversión adicional de cerca de medio millón de euros.

A lo largo de este mes Endesa tiene prevista también una inversión de 6.000 euros destinada a reformar el centro de transformación ubicado en la urbanización de Vilarrubí. Esta reforma dotará a la infraestructura de la última tecnología con el fin de mejorar la maniobrabilidad de la instalación y poder actuar de forma inmediata ante cualquier incidencia, mejorando de este modo la calidad de suministro a los clientes de esta zona.

Endesa está tramitando con el Ayuntamiento de San Fernando los permisos necesarios para realizar un tramo de 850 metros de canalización para instalar una nueva red subterránea de Media Tensión que alimente a las instalaciones militares de La Carraca y las de la factoría de Navantia. Esta nueva red en la que Endesa invertirá 210.000 euros, sustituirá un tramo de línea aérea existente que actualmente atraviesa zona de marisma y alimenta a estos suministros y que debido a su ubicación dificultaba enormemente la resolución de incidencias y la realización de un mantenimiento adecuado. Todo ello en paralelo en paralelo a la actuación de mejora del acceso y carril bici.

Por último, Endesa y el Consistorio de San Fernando están trabajando también en el estudio de un plan de eliminación de 800 metros de la línea aérea de Media Tensión existente en Fadricas, así como de mejora del servicio. Esta actuación se hace en coordinación con la obra municipal en esta vía que está próxima a iniciarse.

Todo lo anterior se suma a otras actuaciones ya realizadas en años anteriores en San Fernando gracias a una importante inversión coordinada entre el Consistorio y Endesa. Es el caso de la electrificación de Fadricas I, en el que se realizaron tres actuaciones por un valor total de 784.516 euros y se llegó con Endesa a un acuerdo para que ésta llevara a cabo la mejora eléctrica de la toma general a cada nave ahorrando a cada empresa unos 18.000 euros de media.

Posteriormente, a finales de 2017 se procedió a soterrar la línea de alta tensión que cruza el polígono y que abastece toda el área del polígono y el barrio de La Casería. El proyecto de electrificación se inició con una primera actuación en la red de media tensión para permitir la construcción de cinco centros de transformación y continuó con los trabajos para habilitar la red de baja tensión para dotar de energía a las naves. Finalmente, se actuó sobre la red de alumbrado público. Esta actuación para la electrificación definitiva contó con una inversión de 500.000 euros por parte del Ayuntamiento.

Cabe recordar también que, para mejorar la movilidad, la accesibilidad y la estética en la zona, se procedió al derribo de las tres torres de alta tensión que se encontraban en la zona, a través de una actuación planificada con Endesa gracias a la que se soterraron los cables de alta tensión que abastecen de suministro eléctrico al área.

También es inminente el inicio de los trabajos para la construcción del nuevo centro de transformación de Gallineras. De esta obra se encargará la empresa Moneleg SL con una inversión municipal de 63.150,14 euros coordinada con la compañía eléctrica. Esta infraestructura para dar servicio energético a la zona se ubicará en la calle Cayo Junio Draco tras el acuerdo con los propietarios de los terrenos.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>