Publicado el: Mar, 13 Abr, 2021
Actualidad

Cavada pregunta a la Junta por el dinero de la ITI destinado a los talleres del IES Las Salinas

Cavada reclama información sobre las inversiones de la ITI en el IES Las Salinas en insta a reforzar la apuesta por el sector naval.

La alcaldesa también recuerda a la Junta de Andalucía que el centro educativo necesita fondos para mejoras en la seguridad laboral de sus talleres, y tiende la mano para trabajar de forma conjunta y dar solución a las necesidades existentes

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha reclamado al consejero de Educación, Javier Imbroda, información en torno a las importantes inversiones que estaba previsto que se ejecutaran para mejorar la calidad de la formación y la seguridad de los talleres del IES Las Salinas, un centro educativo referente de la Formación Profesional en San Fernando y en la provincia de Cádiz.

Cavada ha recordado al titular de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía que a estas alturas del curso no se están llevando a cabo las inversiones para 2020 y 2021 que se enmarcaban en el conjunto de acciones financiadas por los fondos FEDER y gestionadas al amparo de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Cádiz.

Como ha resaltado la primera edil, en su momento quedó claro que la ITI potenciaría la fabricación mecánica en el IES Las Salinas y que, para ello, dentro los 17 lotes licitados en 2020 para renovar maquinaria como fresadoras, tornos, sierras, taladradoras, etc. en los centros de Formación Profesional de la familia de Fabricación Mecánica de la provincia de Cádiz. Los cuales son considerados como estratégicos para el desarrollo regional, una importante parte se destinaba a dotar al IES Las Salinas de equipamiento para los ciclos formativos que se imparten en el centro isleño, como Grado Medio en Mecanizado, Grado Medio en Soldadura y Calderería (FP Dual) y Grado Superior en Construcciones Metálicas.

También se incluyó equipamiento de los que el centro no dispone actualmente tales como un equipo de soldadura por puntos, equipo de soldadura por arco sumergido, plegadora de control numérico, sistema de corte por plasma de control numérico, sistema de inspección por ultrasonidos, un novedoso sistema de realidad aumentada para el aprendizaje virtual de las técnicas de soldadura y un robot de soldadura de gran formato para incluir en el currículum aspectos relacionados con la industria 4.0.

La alcaldesa ha recordado también que está previsto un segundo contrato, en 2021, para la dotación de equipamientos avanzados de fabricación aditiva, fabricación CNC y un completo laboratorio de metrología y ensayos que terminarían de colocar a Las Salinas como un referente formativo en especialidades muy relacionadas con los sectores naval, off-shore y aeronáutico.

Sin embargo, por el momento no se tienen noticias de estas inversiones ni “en qué punto se encuentra la llegada de la maquinaria adquirida con fondos ITI que tienen destino en este mismo centro”, ha afirmado Cavada antes de añadir que “ahora más que nunca se necesita de una apuesta firme en este sentido por parte de las administraciones. Hay que reforzar y apoyar los sectores productivos de nuestra provincia y el sector naval, el sector de la fabricación mecánica, la formación del alumnado de soldadura para que sean grandes profesionales con una preparación adecuada a la demanda, son uno de los más demandados en la actualidad”.

Del mismo modo, la regidora ha recordado al consejero que a finales de 2020 se puso de relieve la existencia del incumplimiento parcial o total en el centro educativo de algunas de las disposiciones de la normativa de prevención de riesgos laborales debido a una serie de deficiencias en los talleres, ante lo que ha apuntado que “es primordial atajar este problema realizando las actuaciones necesarias para corregir estas deficiencias antes de la llegada de la maquinaria adquirida con los fondos de la ITI”. “De nada servirá tener maquinaria nueva, invertir en mejoras en los medios, cuando los talleres en los que se han de desarrollar estas formaciones no cumplen con la normativa vigente pudiendo provocar accidentes, y al final, conseguir el efecto contrario al deseado y que en lugar de que el alumnado venga a un IES referente en la provincia, se provoque que los y las estudiantes no quieran continuar sus estudios en dicho centro”.

Por todo ello, “para tranquilidad de la comunidad educativa y mía propia”, la alcaldesa insta a que se explique si están previstas las actuaciones para la adecuación de los talleres, y si es así en qué fecha estaría previsto iniciar las obras.

Cavada ha reiterado al titular de Educación que el IES Las Salinas es un centro que lleva años siendo referente de la Formación Profesional en San Fernando y en la provincia de Cádiz, lo que justifica que necesite de esta inversión para que pueda seguir desarrollando su actividad con total garantía.

“Estamos ante un centro educativo que trabaja en busca de la excelencia educativa y que va más allá de la formación académica, apostando por la formación en centros de trabajo, por una educación en valores que, además, en estos momentos de crisis han demostrado que pueden trabajar y hacer frente a la situación”, ha afirmado la alcaldesa, que ha insistido en que “la Junta va a encontrar en el Gobierno local de San Fernando un aliado, ya que creemos firmemente en que las administraciones debemos trabajar de la mano para dar salida y solución a los problemas y deficiencias existentes”.

Sobre el autor

Redacción

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>