Publicado el: Vie, 23 Abr, 2021
Agenda Cultural

AxSí en San Fernando exige que se retome la programación del Real Teatro de Las Cortes

Francisco J. Romero Herrero, Portavoz del Grupo Municipal Andalucía Por Sí en San Fernando, admite que al equipo gobierno municipal le importa poco la cultura. Los agentes culturales y los trabajadores de la cultura de La Isla viven el mayor abandono municipal que se recuerda en la historia de este Ayuntamiento. Y esto es así por culpa de la actitud del bipartito de PSOE y Cs, en unos tiempos en los que, precisamente, este sector necesita del mayor apoyo institucional posible. Son decenas de miles los puestos de trabajo destruidos en el sector de la industria cultural, audiovisual y de las artes escénicas durante la pandemia y, desgraciadamente, también aquí en San Fernando gracias al gobierno municipal.

Desde AxSí ya hemos mostramos nuestra preocupación al respecto a través de tres mociones abordadas en este Pleno. La primera de ellas el pasado mes de junio, en la que reclamábamos al gobierno municipal la contratación de artistas isleños durante el verano. En la segunda de estas mociones, presentada en noviembre de 2020 coincidiendo con el Día Internacional del Flamenco, subrayábamos la necesidad de que el gobierno local reactivase la agenda cultural municipal vinculada a este arte.

La más reciente de estas tres mociones fue registrada el pasado mes de diciembre. Además de exigir que se abonasen las subvenciones pendientes a bandas musicales y entidades culturales, exigíamos al gobierno local que agilizase la resolución del contrato con la adjudicataria de la gestión del Real Teatro de Las Cortes y la licitación de este servicio con el objetivo de retomar la programación cultural de este espacio y asegurar la estabilidad laboral del personal de este equipamiento. Y es que, precisamente, el ejemplo que mejor ilustra la absoluta desidia del gobierno local es el Real Teatro de Las Cortes, nuestro equipamiento cultural más importante.

Un equipamiento cerrado a cal y canto desde diciembre de 2020 y que continúa sin visos de apertura. Miremos las programaciones culturales de municipios vecinos, no hace falta irse lejos. El Teatro Villamarta en Jerez; el Principal de Puerto Real; el Muñoz Seca en El Puerto de Santa María; el Gran Teatro Falla, la Central Lechera y La Tía Norica en Cádiz, etc. En todas estas ciudades han tenido y están teniendo una agenda en sus teatros desde enero hasta junio. La cultura en estos teatros es segura. Sin embargo, extrañamente en el Teatro de las Cortes de San Fernando no lo es, antaño referente de la cultura provincial.

El pasado 27 de marzo fue el Día Mundial del Teatro, una fecha que siempre se había recordado en esta ciudad. Ni siquiera un gesto en las redes sociales municipales. Los programas culturales promueven la economía, generan puestos de trabajos directos e indirectos, ayudan a la hostelería y al comercio local, vertebran a las sociedades, nos hacen mejores. Así ha sido siempre, hasta ahora. Se está maltratando con gran intensidad a la cultura en el Teatro en este mandato. Se dijo que se cerraba a finales del año pasado por la pandemia. Falso. Se cerró porque los trabajadores llevaban trabajando tres meses sin cobrar y convocaron la oportuna huelga. Entonces este gobierno tan insensible a los derechos laborales y a la cultura decidió suspender la programación y dar el cerrojazo al teatro.

Incluso el pasado 3 de diciembre el portavoz de la señora Cabada, el señor Rodríguez, afirmó literalmente a los medios de comunicación que podrían llevarse a cabo actividades puntuales en el teatro y “plantear determinados actos o espectáculos”. Una vez más, se engañó a los trabajadores del teatro que guardaron cierta esperanza en recuperarse de la ausencia de ingresos desde el año pasado. Una vez más, se engañó a los hosteleros y comerciantes que saben de las repercusiones positivas de actividades culturales. Una vez más, se engañó a los agentes culturales isleños que veían la posibilidad de volver al teatro. Una vez más, se engañó a los ciudadanos isleños. Porque el cierre se mantiene y nos tememos que así continúe hasta finales del presente año 2021. Porque también se dijo que se resolvía el contrato con la empresa que lo llevaba y nada sabemos al respecto.

Por lo que el Grupo Municipal de Andalucía Por Sí, propone la adopción el siguiente acuerdo:

Instar al gobierno municipal a adoptar las medidas administrativas oportunas para que a la máxima brevedad se retome la programación cultural del Teatro de las Cortes dando cumplimiento estricto a los protocolos sanitarios vigentes mientras no se adjudica el nuevo contrato de gestión del mismo.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>