Publicado el: Mar, 16 Mar, 2021
Actualidad

Reclaman a todas las administraciones ayudas a fondo perdido para empresas del sector turístico

A Francisco J. Romero Herrero, Portavoz del Grupo Municipal Andalucía Por Sí pide a la Junta una línea de ayudas directas para empresas del sector turístico.

Desde que se decretó el Estado de Alarma el 14 de marzo de 2020, hace ya más de un año, muchos sectores de la economía española y andaluza, y con ellos de la isleña, se han visto mermados e inactivos debido a las medidas preventivas para frenar la propagación de la Covid-19 implantadas por el Gobierno de España y, posteriormente, por el Gobierno de la Junta de Andalucía. Sectores dentro del comercio declarado por las autoridades sanitarias como ‘no esencial’, padecen la inestable situación relacionada con las tasas de contagio derivadas del volcado de las Pruebas de Detección de Infección Activa (PDIA) que han ido produciendo un resultado muy variable y, por ende, han provocado una incertidumbre para reabrir sus negocios o adaptarse a las medidas que en ese momento se exigían.

San Fernando no ha sido ajena a esta realidad, ya que, con una tasa de contagio que llegó a ser la mayor de Andalucía para una ciudad de más de 50.000 habitantes, las restricciones han sido duras y prolongadas en el tiempo. Antes del inicio de la pandemia, Andalucía era el destino turístico que más demandas presentaba, por turistas españoles y extranjeros, llegando a representar el 13 por ciento del PIB andaluz y manteniendo a 385.200 personas ocupadas. Este hecho permitía alcanzar ingresos anuales de 20.400 millones de euros, datos que ponen de manifiesto el auge de la industria turística andaluza y la repercusión económica que este sector supone en Andalucía.

Ahora bien, el sector turístico y más concretamente, las agencias de viajes locales llevan desde el 16 de marzo de 2020 sin desempeñar ninguna actividad que le permita tener un mínimo de ingresos para sufragar los desembolsos propios del local donde desarrollan su actividad económica, como los gastos de arrendamiento, suministros, impuestos o de personal laboral. Además de liquidar los viajes contratados el pasado año 2020, aún están reembolsándolos a sus clientes debido al impacto de la pandemia, todo lo cual supone  un añadido en la gestión administrativa que deben seguir realizando para paliar los problemas derivados de dichas cancelaciones.

El pasado 12 de enero de 2021, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el Decreto-Ley 1/2021, de 12 de enero, de subvenciones para determinadas Pymes de los sectores del comercio minorista, hotelería y, en principio, agencias de viaje. Finalmente, las agencias de viaje han quedado fuera de esta convocatoria y esperan una exclusiva para ellas, y todo apunta, que el importe de estas ayudas será del todo insuficiente.

Desde AxSí, una vez llevadas a cabo reuniones con representantes de las agencias de viajes locales de San Fernando y de la Asociación Empresarial de Turismo Andaluz (Astea), hemos podido comprobar cómo la situación se está tornando muy complicada para este sector. Entendemos que la respuesta de las administraciones públicas implicadas es de vital importancia para no dejar atrás a las empresas locales que también fomentan el turismo en nuestra tierra y refuerzan activamente el desarrollo económico y turístico de Andalucía. Por otro lado, creemos que no debería ser muy complicado para las administraciones ayudar a las cuatro agencias de viajes que hay en La Isla.

Con esto, consideramos que las medidas establecidas para paliar, en este caso, la situación de las agencias de viaje locales, son cuanto menos escasas, irrisorias y mínimas para un sector que desde el año 2020 no ha podido desempeñar su actividad laboral con normalidad. Sin embargo, las grandes compañías touroperadoras, aerolíneas y hosteleras, han sido rescatadas con fondos que les han permitido salvar su situación, incluyendo ejemplos de algunas empresas internacionales que han recibido ayudas aún teniendo a sus empleados en situación de ERTE.

Es decir, esas grandes empresas han contado con el debido soporte económico y, a su vez, a los propios trabajadores y trabajadoras a los que emplea, el Gobierno los ha mantenido en situación de suspensión temporal de empleo. Esto viene a demostrar que estas grandes compañías han tenido ayudas por dos vías, en detrimento de las agencias de viajes minoristas en Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, cuyo único respaldo son sus ahorros y, en el caso de los que carecen de ellos, ven su futuro empresarial abocado a la ruina económica y a la incertidumbre.

Por su parte, las diputaciones provinciales tienen atribuidas, entre otras competencias, la cooperación en el fomento del desarrollo económico y social y en la planificación en el territorio provincial, de acuerdo con las competencias de las demás Administraciones Públicas en este ámbito, conforme a lo dispuesto en el Artículo 36 1.d de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.

La Diputación Provincial de Cádiz aprobó en el Pleno ordinario del 20 de enero la ‘Propuesta de aprobación de la modificación, actualización y rectificación del acuerdo marco Dipuactiva 2020-2022’ en la que se incluían diversos sectores económicos que se consideraban importantes para la reactivación productiva de la provincia. Esta última modificación del referido Plan puesto en marcha por el Área de Coordinación y Desarrollo Estratégico, Productivo y Social deja atrás dentro de sus líneas de actuación subvencionables a la industria turística representada en la provincia por las agencias de viajes en su mayoría locales. Agencias que incluso han tenido un protagonismo de sobrada relevancia dentro del Patronato Provincial de Turismo de Cádiz en la estrategia turística que ha abanderado nuestra provincia en Fitur cada año. Por tanto, consideramos vital la inclusión de esta parte del sector turístico en las líneas de ayudas planteadas con el claro objetivo de rescatar a las Pymes del ramo ante la difícil situación que están atravesando.

A pesar de ello, comprobamos cómo dicho Plan puede recoger las particularidades de estas empresas dado que en su punto cuarto ‘Aspectos estratégicos del plan’, dentro del apartado decimocuarto, se espera que el objetivo de esta estrategia provincial sea “contribuir a la mejora de la competitividad de los sectores que inciden de  manera directa en la economía productiva de la provincia de Cádiz, a través de la creación y consolidación de nuevas iniciativas rentables y sostenibles, dando protagonismo a la cooperación interinstitucional y a la relación público-privada”. Desde Andalucía Por Sí tenemos claro que en el marco de la modificación, evaluación, control y seguimiento (artículo 8) existen mecanismos preestablecidos para la inclusión de una nueva línea de subvenciones destinadas a las agencias de viajes que eviten la destrucción de empleo tras la más que probable quiebra de las mismas si el escenario se sitúa en el lugar en el que nos encontramos.

Tampoco comprendemos como sigue sin producirse una reunión entre Diputación y la Asociación Empresarial de Turismo Andaluz (Astea), ya que la propia Diputación suspendió el encuentro fijado en ambas partes en la víspera del mismo. Además, tal y como, se ha visto en ayuntamientos como el de Sevilla, las diputaciones sí están ayudando a estas agencias desde iniciativas como el ‘Plan Contigo’.

 

Por todo lo expuesto, el Grupo Municipal de Andalucía Por Sí, propone la adopción de los siguientes acuerdos:

Primero. Instar a la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía a la puesta en marcha de una línea específica de ayudas económicas a fondo perdido destinada a las trabajadores en Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos y a las Pymes con objeto social de Agencias de Viajes o empresas turísticas.

Segundo. Instar a la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía y al Consejo Andaluz de Turismo a la creación de una Mesa Sectorial del Turismo que coordine, acuerde, impulse y ejecute un paquete de medidas adicionales y extraordinarias para paliar la situación de las agencias de viajes locales, estableciendo este órgano como canalizador de las reivindicaciones del sector y en el que se encuentren implicados los colectivos sociales, sindicales y empresariales relacionados con el turismo andaluz a nivel local y provincial.

Tercero. Instar al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España a establecer líneas de actuación concretas dentro de los fondos europeos y estatales de recuperación Covid-19 que destinen y prioricen recursos a las Pymes y autónomos del sector turístico andaluz, garantizando así la equidad con las ayudas ya libradas a las grandes empresas relacionadas con el turismo a nivel nacional.

Cuarto. Instar al Área de Coordinación y Desarrollo Estratégico, Productivo y Social de la Excma. Diputación Provincial de Cádiz a la modificación puntual del “Plan DipuActiva 2020-2022” para la inclusión de las agencias de viajes de la provincia como beneficiarias dentro de sus líneas de ayudas subvencionables y en el marco de la concurrencia oportuna, con el soporte de las reivindicaciones que plantean las entidades asociativas del sector.

Quinto. Dar conocimiento y traslado del presente acuerdo al Consejo de Ministros, al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, a la Diputación Provincial de Cádiz, al Patronato Provincial de Turismo de Cádiz y a la Asociación Empresarial de Turismo Andaluz (Astea).

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>